Francisco José Cróquel

Francisco José Cróquer
Información sobre la plantilla
Chtyyhh.jpg
Locutor, narrador deportivo y corredor de automóviles.
NombreFrancisco José Cróquer
Nacimiento23 de mayo de 1920
Turmero, Aragua, Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento18 de diciembre de 1955
Barranquilla, Bandera de Colombia Colombia
Causa de la muerteAccidente automovilístico
Otros nombresPancho Pepe Cróquer
OcupaciónLocutor, narrador deportivo y corredor de automóviles
PremiosPresidente de la República


Francisco José Cróquel. Destacado locutor, narrador deportivo y corredor de automóviles reconocido en Venezuela.

Inicios

Siendo muy pequeño, empezó a cantar tangos. En 1936, entró a trabajar en la emisora de radio La voz de Aragua primero como mensajero, después como telefonista y terminó siendo locutor suplente, proveniente de una familia muy querida y respetada por quienes vivían en los predios de la región.

Dos años después se trasladó a la emisora caraqueña Estudios Universos. Se dedicó a las narraciones deportivas, especialmente al boxeo y el béisbol.

Trayectoria

En la década de los cuarenta, Pancho Pepe se especializa en la narración de béisbol y boxeo, transmisiones donde trabaja con el siempre bien recordado periodista y comentarista cubano Daniel Crespo Varona, La Enciclopedia del Béisbol juntos crean el espacio radial Deportivas Yukerí programa de gran éxito para la época.

En 1951 se dedica seriamente al automovilismo, y recibe la licencia de la Federación Internacional del Automóvil Club. Dos años después participó en el Gran Premio "Las dos horas de Caracas" en los Próceres. Fue Campeón Nacional de Automovilismo en los años 1953 y 1954.

En su tránsito por la televisión venezolana, se desempeñó como animador de programas musicales, narrador de programas deportivos e incursionó en la actuación.

Pancho Pepe Cróquer, polifacético hombre de radio y televisión donde destacó como declamador, locutor, narrador deportivo y animador marcó pauta en lo que a transmisiones deportivas se refiere específicamente en béisbol y boxeo.

A muchos venezolanos le palpitó el corazón de alegría al saber que él sería el narrador de este gran evento, y que a partir de ese momento se le distinguió como el mejor narrador deportivo de habla hispana.

Compartiendo cabina

En cabina con otro compañero

A comienzos de los cincuenta es contratado por la famosa Cabalgata Gillete para la transmisión de las Series Mundiales y las peleas por campeonatos mundiales de boxeo compartiendo estas narraciones con el famoso Bob Canel.

Pancho Pepe es el creador de la famosa frase Y se poncha, la cual dio origen al vocablo ponche para designar por antonomasia el struck out.

En el Madison Square Garden de Nueva York se realizó en 1949 la pelea de revancha por el Título Mundial de Boxeo de peso pluma, protagonizada por Sandy Saddler y Wllie Pep, el histórico combate encontró como único responsable para su difusión en América Latina el profesionalismo de Pancho Pepe Croquer, la cual ha sido catalogada por los entendidos en la materia como una joya en la especialidad boxística.

A muchos venezolanos les palpitó el corazón de alegría al saber que él sería el narrador de este gran evento, y que a partir de ese momento se le distinguió como el mejor narrador deportivo de habla hispana.

Entre los años 1945 y 1955, constituye la década de oro de la Radiodifusión Venezolana, un gran desarrollo artístico y técnico se experimentó con la multiplicación de los espacios, entre ellos los musicales y las transmisiones deportivas, programas como La Caravana Camel, por Radiodifusora Venezuela, Cada Minuto una Estrella, por Radio Tropical, A Gozar Muchachos con la Billos y Musiú, LaCavalerie por Radio Caracas y Fiesta Fabulosa, bajo la producción de Rene Estévez y la animación de Pancho Pepe Cróquer. Este programa contaba con la orquesta de Billos Caracas Boy´s,además cantantes internacionales de la talla de Los Panchos, Leo Marini y Pérez Prado.

Tras el Volante

La etapa deportiva de Pancho Pepe, así como su pasión y amor por el automovilismo comienza desde el primer minuto de transmisión de la carrera Buenos Aires Caracas, desde un helicóptero, y a partir de ese momento se dio cuenta que debía incursionar en el mundo de las peligrosas carreras automovilísticas

Pancho Pepe fue campeón nacional de automovilismo en 1954 y participó en el Gran Premio Internacional de Caracas en 1955 compitiendo con pilotos de la talla de Juan Manuel Fangio, Stirling Moss, Jean Behra y otras luminarias de este riesgoso deporte. En la segunda quincena de diciembre hizo un paréntesis en las narraciones del béisbol profesional dejando en su lugar a Delio Amado León su más aventajado discípulo para viajar acompañado de su hijo Franklin a Colombia para participar en la prueba automovilística Vuelta de la Cordialidad.

La Federación Internacional de Automóvil le había otorgado el 13 de octubre de 1951 la licencia de conductor Número 162, con permiso en mano participó en varias competencias, sin miedo a nada, aspiraba llegar a competir en Europa. Pancho Pepe se sentía orgulloso al enfrentase al Número Uno en el ámbito mundial en Formula Uno, el argentino Juan Manuel Fangio, quien sería su contendor en el Circuito de los Próceres por el Primer Premio Presidente de la República a disputarse en 1955, evento sin precedentes en la historia del automovilismo venezolano.

Muerte

En Barranquilla, Colombia se realizó la carrera de la cordialidad, así se llamaba el premio a disputarse, que tantas veces fue ganada por Pancho Pepe Cróquer, quería dominar el éxito, pero una jugada del destino lo sorprendió cuando se encontraba aferrado al volante de su deslumbrante Maserati. Su hijo muy pequeño para entonces, Franklin Croquer, quién hoy en día es un excelente médico y su hermana Beatriz, periodista se encontraban presentes en la competencia y desde la tribuna presenciaban el evento, vieron como su padre perdía la vida esa mañana en aquel trágico accidente de carrera de autos deportivos.

Vuelta de la Cordialidad justa donde lo sorprendió la muerte el domingo 18 aproximadamente a las 8 y 45 de la mañana, infausta hora que decretó el silencio de la Voz de América.

Véase También

Enlaces Externos

Fuentes