Francisco José Ribas

Francisco José Ribas
Información sobre la plantilla
Nacimiento10 de abril de 1764
Guatire, Estado Miranda,Bandera de la República Bolivariana de Venezuela Venezuela
Fallecimiento1828
Trinidad
PadresMarcos Ribas y Betancourt y Petronila de Herrera

Francisco José Ribas. Presbítero venezolano. Doctor en teología, maestro en artes, licenciado en filosofía y firmante del Acta del 19 de abril de 1810.

Síntesis biográfica

Nació el 10 de abril de 1764 en Guatire, Estado Miranda, Venezuela. Fueron sus padres Marcos Ribas y Betancourt y Petronila de Herrera; su padre nativo de la isla de Tenerife, fue regidor y alcalde ordinario del Ayuntamiento caraqueño. Nació en el seno de una familia numerosa, la cual contaba con 11 hijos, entre los que figuraba el prócer de la Independencia, José Félix Ribas.

Estudios

El 3 de noviembre de 1779, solicitó licencia para vestir los hábitos clericales. En 1785, obtuvo el título de licenciado en filosofía en la Real y Pontificia Universidad de Caracas; el 18 de noviembre del mismo año solicitó ser examinado para optar al grado de maestro en artes.

El 28 de julio de 1786 recibió el grado de bachiller en teología, el de licenciado en teología le fue conferido el 16 de diciembre de 1788, y el de doctor en teología el 9 de enero de 1789. Posteriormente se desempeñó como catedrático de la Universidad de Caracas, donde se postuló para el cargo de rector el 2 de enero de 1805 y el 2 de enero de 1809.

Trayectoria

Durante los sucesos del 19 de abril de 1810 tuvo una activa participación. De acuerdo con el testimonio del intendente Vicente Basadre, mientras el canónigo José Cortés de Madariaga se dirigía al pueblo desde el balcón del Ayuntamiento, el padre Ribas expresaba, aludiendo a las autoridades españolas:

"El pueblo lo que debía pedir es la Independencia y la separación de los Jefes"

Según otro testimonio relativo a los acontecimientos de ese día, dado por el asesor de la capitanía general, José Vicente de Anca, mientras el capitán general Vicente Emparan y Orbe interrogaba al pueblo sobre su permanencia en su cargo, el padre Ribas se encontraba en la plaza incitando a los allí reunidos para que manifestaran que no querían más al gobierno de Emparan. Ese mismo día, a solicitud del Ayuntamiento, el Cabildo Eclesiástico nombró representantes ante la Junta Suprema de Caracas a los presbíteros Manuel Vicente Maya y Juan Nepomuceno Quintana, quienes fueron rechazados por ser considerados como reaccionarios y reemplazados por el canónigo Cortés de Madariaga y el padre Ribas como «Diputados del clero y el pueblo»; motivo por el cual Ribas firmó el Acta del 19 de abril de 1810. La Junta Suprema quedó estructurada con 23 vocales, entre quienes se encontraba Ribas. Posteriormente fue nombrado «elector» por el barrio caraqueño de Santa Rosalía para elegir a los diputados que integrarían el primer Congreso venezolano de 1811.

Simón Bolívar le propuso en 1813 al arzobispo Narciso Coll y Pratt el nombramiento del presbítero Ribas como su secretario, a lo que sin embargo no accedió, manteniendo en el cargo a Juan José Guzmán. Con motivo del traslado del corazón del prócer neogranadino Atanasio Girardot a la catedral de Caracas el 18 de octubre de 1813, Ribas predicó un sermón en el que manifestó su adhesión al gobierno republicano y a la causa independentista. Este sermón y otro pronunciado en el que se celebraba el triunfo de su hermano José Félix Ribas en el sitio de Los Taguanes, sirvieron para acusarlo en las causas de infidencia introducidas por las autoridades realistas contra varios sacerdotes en septiembre de 1814; en los expedientes de estas causas de infidencia se menciona al padre Ribas en numerosas oportunidades como incitador y contrario al «...Rey, la nación española y canaria...». Asimismo, de acuerdo con el testimonio dado por el fraile franciscano Ángel Cerezo acerca de los sermones mencionados Ribas:

"«...manifestó su adhesión al Gobierno revolucionario no menos que echando por tierra los principios de la moral cristiana por lo que toca al amor, respeto y obediencia al Soberano...»"

En el expediente de las referidas causas contra el presbítero Ribas, aparece como emigrado, de modo que es muy probable que se hubiera residenciado en alguna isla del Caribe o en otro lugar fuera de Venezuela.

El 3 de septiembre de 1820 fue escogido como diputado principal del Congreso de Colombia, al cual sin embargo no pudo asistir.

Muerte

Muere en Trinidad, en 1828.

Fuentes

  • Francisco José Ribas. Disponible en:VnezuelaTuya. Consultado el 2 septiembre de 2014.
  • Francisco José Ribas. Disponible en:Venezuela Online. Consultado el 2 de septiembre de 2014.