Francisco Marín Villafuerte

Francisco Marín Villafuerte
Información sobre la plantilla
Francisco Marín Villafuerte.jpg
Nacimiento1884
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento26 de abril de 1948
Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba

Francisco Marín Villafuerte (Trinidad, 1884-1948). Fue un importante hombre de letras y de la historia de la ciudad de Trinidad, Cuba, siendo historiador oficial de la misma. Su libro Historia de Trinidad (1945) constituye una obra de obligada consulta para los estudiosos de la historia de Trinidad y los poblados cercanos a ella.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Trinidad, en el año 1884, en el seno de una familia educada compuesta por Antonio Marín y de Soledad Villafuerte Castellanos. Cursó estudios de primaria en la escuelita de las hermanas Andonaegui, situada en la vivienda contigua a la casa de sus padres. En 1894 ingresó en el colegio del maestro don Francisco de Zerquera y Sandoval, donde cursó estudios hasta 1898.

Trayectoria periodística

Al finalizar la guerra de independencia, comenzó a colaborar en el periódico fundado por el joven libertador Ciriaco García; desde entonces y hasta su muerte realizó una notable labor periodística en publicaciones de la ciudad. En 1906 fue nombrado secretario de la Junta de Educación del Distrito urbano de la ciudad, donde trabajó bajo la dirección del doctor Joaquín Panadés Hernández. Luego de graduarse como maestro de enseñanza primaria y bachiller, inició estudios de Derecho Civil en la Universidad de La Habana, los que debió abandonar debido a su precaria salud.

Como periodista, abogó por el establecimiento del ferrocarril, promovió la construcción de la carretera con Sancti Spíritus y luchó por el establecimiento de un centro escolar. Al ser seleccionado para este último fin el viejo edificio de la iglesia y convento de San Francisco, con el apoyo del doctor Rafael Rodríguez Altunaga, promovió ante el Secretario de Obras Públicas, Carlos Miguel de Céspedes, que la torre de dicha iglesia fuera salvada e incorporada al plan del nuevo edificio. Siendo muy joven dedicó a aquella torre los siguientes versos:

Campanario que, ufano, resistes
Los embates del tiempo pasado,
Si, con mantos de ruinas te vistes
Por adverso hado:
No destroces los bronces sonoros
pues quisiera cuando yo sucumba,
Como cantos de célicos coros,
Sentir en mi tumba.

Marín tuvo acceso a las Actas capitulares, fuente fundamental de su obra, cuyas primicias dio a conocer en el folleto Apuntes históricos y tradiciones, así como en la compilación de datos que entregara a los redactores del Magazine La Lucha, para la edición del número dedicado a la provincia de Las Villas. Su obra representa el primer acercamiento sistemático al pasado trinitario y por tanto, tiene el enorme mérito de los iniciadores. Su libro Historia de Trinidad (1945) constituye una obra de obligada consulta para los estudiosos de la historia de Trinidad y los poblados cercanos a ella.

Muerte

Falleció en su ciudad natal el 26 de abril de 1948, a los 64 años de edad.

Fuentes

  • García Santana, Alicia; y Julio A. Larramendi (2010): Trinidad de Cuba. Un don del cielo (pág. 238). Ciudad de Guatemala: Editorial Polymita, 2010. ISBN 978-9929-8078-0-8.