Pancho Soriano

(Redirigido desde «Francisco Pedro Soriano»)
Pancho Soriano.jpg
Nombre realSoriano, Francisco Pedro
Nacimiento20 de septiembre de 1946[1]
ciudad de Cárdenas,[1]
provincia de Matanzas,
República de Cuba Bandera de Cuba
ApodoPancho,
Gordo[1]
PremiosPremio Nacional de Periodismo Deportivo a la Obra de la Vida 2019

Francisco Pedro Pancho Soriano (Cárdenas, 20 de septiembre de 1946) es un corresponsal deportivo, narrador, comentarista y locutor de la radio y la televisión matancera y nacional.[1]

Se ha destacado por la realización de importantes coberturas de lides en Cuba y el exterior, y participado en actividades que la nación y la profesión le ha demandado en cada momento de su vida. Galardonado con el Premio Nacional de Periodismo Deportivo a la Obra de la Vida 2019[2].

Trayectoria profesional

Llega accidentalmente a la radio. Había terminado el Ejército y en el año 1972 dirigía una selección de pelota que se llamaba Papelero, ya no jugaba, aunque se inicia en ese deporte desde niño. En esa faena lo contactaron porque Radio 26 necesitaba voces. Así, vestido de pelotero, hace sus primeros comentarios, algo que no es muy usual. En ese tiempo fue reconocido con la distinción de Vanguardia Nacional por cinco años consecutivos y también resulta el primer corresponsal deportivo voluntario que recibió la Orden José Ramón Arencibia.

En Radio Ciudad Bandera inició su carrera profesional, fue una gran escuela. En esa emisora municipal hizo de todo, desde interpretar roles en novelas, conducir espectáculos, musicales, pero tenía claro que lo suyo era el deporte, porque su formación había sido eminentemente deportiva. Conocía datos, estadísticas, como buen aficionado y tuvo el privilegio de acceder a la comunicación masiva.

Su llegada a Radio 26 significó una nueva etapa en su crecimiento profesional:

Cuando llegué a la emisora provincial me recibieron compañeros de mucha experiencia. Sabía que iba a estar ante dos “monstruos” de la profesión: Manolo García y David Segura Núñez. Me fue muy fácil aprender, ellos te enseñaban con sencillez. Es fundamental tener ayuda, referentes, cuando uno comienza. Manolo me evaluó como periodista, redactor y locutor, recuerdo con cariño cuando me dijo que tenía muchas esperanzas de que yo fuera uno de los mejores narradores deportivos de Cuba.
Pancho Soriano

Ha realizado importantes coberturas de lides en Cuba y el exterior, y participado en otras actividades que la nación y la profesión les demandaron en cada momento de su vida.

Fuentes