Francisco Renán Turiño Fernández

Francisco Renán Turiño Fernández
Información sobre la plantilla
Francisco Renan Turino.jpg
Revolucionario cubano.
NombreFrancisco Renán Turiño Fernández
Nacimiento2 de diciembre de 1936
Trinidad, Trinidad, Las Villas, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de diciembre de 1958
Bandera de Angola Angola
Causa de la muerteCombate
Otros nombresMachado
PadresLeoncio y María

Renán Turiño Fernández. Combatiente revolucionario cubano, miembro del Movimiento 26 de Julio, que cayó heroicamente cumpliendo misión internacionalista en Angola.

Síntesis biográfica

Francisco Renán Turiño Fernández, nació el día 2 de diciembre de 1936. El quinto hijo de Leoncio y María, en el seno de una familia obrera, el padre ferroviario y la madre trabajadora de la fábrica de cigarros Eva, en Trinidad. Su casa natal estaba situada en la calle Callejón del Olvido, hoy Santiago Escobar entre Carmen y Jesús María, prácticamente en el centro de la ciudad. Sus primeros estudios los realizó en una escuelita pública situada en la calle Boca, donde actualmente radica la terminal de ómnibus municipal. Aquí cursó hasta el cuarto grado, luego pasó el concentrado de quinto y sexto grado en el antiguo convento de Trinidad. Desde muy pequeño comenzó a trabajar, al igual que sus hermanos, para ayudar a sus padres continuando a la vez con sus estudios en la escuela superior que en aquel momento se encontraba situada en el cuartel viejo, donde logró alcanzar el octavo grado.

Su vida laboral la inicia de ayudante en un taller de mecánica luego trabaja en el bar de la estación de ferrocarril, entre otros trabajos limpió zapatos, vendió boletos, cargó leña para un camión particular y vendió leche de Pueblo Viejo a Sancti Spíritus. Después de terminar sus estudios trabaja en Topes de Collantes en el sanatorio y más tarde en la Papelera (actual Pulpa Cuba).

Trayectoria revolucionaria

Desde muy joven tuvo ideas progresistas logrando con su actitud que sus hermanos lo incorporaran a la Juventud Ortodoxa a la cual pertenecían y en donde estuvo hasta que se fundó el Movimiento "26 de Julio". Comienza a trabajar en la clandestinidad realizando diversas actividades como venta de bonos, fabricación de bombas caseras, las que ponían alrededor del cuartel. Debido a sus actividades es fichado por la guardia rural y más tarde es detenido, interrogado y golpeado. Al dejarlo en libertad se decide por la dirección del movimiento que debe alzarse, incorporándose al II Frente del Escambray, bajo las órdenes de Alfredo Peña, más tarde se incorpora a la guerrilla del entonces capitán Armando Acosta, con la cual llega hasta la toma de Santa Clara. Durante esta etapa demostró su valor, su decisión y su amor por la causa que defendía.

Cuando triunfa la Revolución fue asignado a la Unidad Militar de La Cabaña, a los pocos meses solicita, y le es concedida, la baja del ejército, reincorporándose a su antiguo trabajo en la Papelera de Trinidad. Allí comienza para él una nueva lucha contra los desafectos a la Revolución dentro de la fábrica, el despilfarro, la mala administración, etc. Se incorporó a la lucha contra bandidos desplegando en este período gran actividad revolucionaria. En el año 1959 fue elegido por sus méritos laborales para estudiar en Checoslovaquia por 3 años donde obtuvo el certificado correspondiente. A su regreso se incorpora con el mismo entusiasmo al trabajo, integrándose a la Seguridad del Estado, donde realizó distintas misiones que le fueron encomendadas. Es en esta época que se enferma de una artrosis lumbar cosa que no le impide mantener su actividad en su trabajo al que acudía utilizando muletas. Esta enfermedad se le complica y es necesario hospitalizarlo hasta que se recupera. Al comenzar la ayuda internacionalista de Cuba a la guerra de Angola, él se presenta en el Comité Militar solicitando su movilización la que le es negada debido a su estado de salud, él molesto por la negativa insiste en su petición que finalmente es aceptada.

Misión internacionalista

El viaje a Angola lo hace en barco, en una travesía que duró 18 días, donde se enferma y requiere atención médica al extremo que sus compañeros no contaban con que llegara, al final del viaje, no obstante se restablece y llega a tierras angolanas, destacándose en el Bon donde se encontraba como uno de los mejores. Participa en varios combates pero se decide su traslado a la capital del país para trabajar en la Seguridad del Estado e impartir clases al personal angolano.

Muerte

El día 9 de febrero de 1976 sale a cumplir una misión en compañía de otros cubanos y un angolano y son sorprendidos por una emboscada del enemigo y es mortalmente herido en la frente por un franco tirador. Su cadáver no pudo ser rescatado por sus compañeros hasta el día siguiente en que fue trasladado a Luanda, rindiéndole sus honores correspondientes y enterrado en el Panteón de los Héroes Cubanos caídos en Angola. Le fue concedida póstumamente la medalla XX Aniversario. Actualmente varios centros de estudio y laborales ostentan su nombre. En el municipio de Trinidad está el IPUEC "Renán Turiño".

Fuentes

Documentación entregada por la Casa de los Combatientes de Trinidad.