Francisco Ribalta

Francisco Ribalta
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Pintor barroco español
NombreFrancisco Ribalta
Nacimiento1565
Solsona, Bandera de España España
Fallecimiento1628
Valencia, Bandera de España España
OcupaciónPintor

Francisco Ribalta. Pintor español (1564-1628), creador de la escuela valenciana del siglo XVII, influido por el Correggio y Juan de Juanes. Siendo aún muy joven se trasladó con sus padres a Barcelona y allí trabajó como pintor; muy pronto marchó a Madrid, donde en 1582 firmó su obra más antigua de fecha conocida, La Crucifixión.

Síntesis biográfica

Nace

Nació en Solsona, España en 1565 y muere en Valencia, 1628. Pintor español pasó su niñez y su juventud en Barcelona, donde su padre trabajaba como sastre, y su hermano mayor, como sombrerero. No consta que comenzara los estudios artísticos en esta época, sino a raíz de su traslado a Madrid, en 1582, cuando a la muerte de sus padres vendió algunas posesiones y dispuso de cierto capital.

En Madrid, se movió en el círculo de El Escorial, el principal foco de la actividad artística de aquellos años. Se sabe que copió obras escurialenses y que se relacionó con pintores que trabajaban en el monasterio, sobre todo con Navarrete.

Muerte

Fallece en Valencia en 1628.

Su primera obra

  • Preparativos de la crucifixión, (1582), de clara impronta veneciana.

Su familia

Contrajo matrimonio y nacieron sus hijos, dos niñas y un varón, Juan, que así mismo fue pintor. En Madrid, conoció a Lope de Vega, con quien mantuvo una estrecha amistad hasta el fin de sus días. Seguramente a través de Lope de Vega, de quien pintó un retrato, se enteró de que el arzobispo Ribera buscaba artistas para varios encargos, y ello le indujo a desplazarse en febrero de 1599 a Valencia, de donde ya no se movió hasta su muerte.

Revolucionó la pintura local de la época, de carácter un tanto dulzón, con sus figuras poderosas y fuertemente caracterizadas, y fue la personalidad más destacada de la escuela barroca valenciana.

Sus primeros encargos en Valencia fueron retratos y obras religiosas, como el retablo de Santiago de Algemesí y la Santa Cena (1606), que lo consagró como pintor de prestigio.

En su producción posterior se advierte, en las obras de 1610-1612, una clara influencia de Sebastiano del Piombo, y desde 1615 aproximadamente, detalles derivados de Caravaggio. En este último período simplificó sus composiciones y acentuó un naturalismo que ya le era propio desde los inicios. San Francisco confortado por un ángel (h. 1616) y el conjunto de obras que realizó para la cartuja de Porta Coeli se cuentan entre lo mejor de la etapa final de su vida.

Además de un magnífico dibujante fue un excelente pintor realista y un gran cultivador de los temas religiosos (La última cena, que se conserva en el Colegio del Corpus Christi de Valencia; La visión de San Francisco, del Museo del Prado).

Fuentes