Francisco Rivero Rodríguez

Francisco Rivero
Información sobre la plantilla
Francisco rivero.jpg
Locutor camagüeyano de gran popularidad
NombreFrancisco Rivero Rodríguez
NacimientoCumanayagua, Villa Clara, Bandera de Cuba Cuba
Fallecimiento28 de abril de 2010
Camagüey
ResidenciaCamagüey
NacionalidadCubana
OcupaciónLocutor
Conocido porLa voz del Pueblo

Francisco Rivero Rodríguez. Locutor cubano. Compendio de profesionalismo, sencillez y máxima expresión del periodismo radiofónico. La radio camagüeyana que, en su devenir histórico, ha adquirido diferentes nombres hasta llegar a la que, desde hace 50 años, el 19 de junio de 1957, quedó marcada en el pueblo agramontino: Radio Cadena Agramonte, contó entre otros, con fundadores como Homero de Dios Suárez, Mario Crespo Fuentes, Nino Moncada Fontes, los que simultanearon con esta figura paradigmática de la locución cubana y camagüeyana.

Síntesis biográfica

Nació en la ciudad de Camagüey. Esta prestigiosa labor, contó por más de 40 años, con la oficiosidad del honorable caballero Francisco Rivero Rodríguez, quién desde la edad de 12 años incursionaba ya en su oriunda Cumanayagua, en la preparación y conducción de actividades, fundamentalmente culturales, redactando notas alegóricas a cumpleaños, acontecimientos del momento y reseñas de algunos sucesos, de índole social, histórico o cultural.

Muy lejos estaba de imaginarse Don Fico, como familiarmente lo nombraban los más allegados, que cuando en 1954 tomara lecciones de mecanografía y taquigrafía ya encauzaba su futura profesión, pues muy pronto lo puso en práctica cuando en un acto realizado en la Escuela No 43 Carlos J. Finlay, ya viviendo en Camagüey, debutara como redactor, presentador y animador del programa previsto y en el que participó un nutrido auditorio del barrio Cándido González. Este constituyó un punto de partida, ya que de ahí era frecuente su presencia, en función de animador de bailables, matinés, principalmente en el Club Atlético Ferroviario donde, además de conducir, promocionaba los valores de nuestra música cubana en voces y músicos de la talla de Ángel Mora, Ritmo moderno, Orquesta Tridimensional y otras agrupaciones del momento.

En el constante empeño por alcanzar la meta de convertirse en ese pilar de la locución camagüeyana, no desmayó en la idea de presentarse a los exámenes para locutores que por ocasiones se promocionaban, hasta que, con la ayuda del ya fallecido locutor Guillermo Feijoo González, en sesiones de grabaciones de voz, ejercicios, clases y referencias sobre el lenguaje radiofónico, clasificó entre los mejores del mundo de la radio en la ciudad de los Tinajones.

Trayectoria artística

Al hablar de patrimonios culturales, Camagüey cuenta con un inestimable caudal, en el que no sólo se reúnen hechos, sitios o monumentos, sino también con grandes personalidades que han enaltecido la cultura del pueblo. Por lo general la creación de una determinada institución, marca o exalta la labor de una figura en cuanto a su emprendedora labor y al legado que para la posteridad contribuye. Tal es el caso del ilustre camagüeyano Luis Casas Romero, que abriera paso a la radiodifusión en la Isla, principalmente en la otrra Villa Santa María del Puerto del Príncipe, al instituir la radioemisora de la ciudad desde 1924 y esta constituyera vínculo indisoluble de muchos que frente al micrófono, se abrieron paso con su voz, penetrando en los recintos hogareños y convirtiéndose en cómplices amigos de sus radioescuchas.

En el quehacer de la Radio Camagüeyana fue registrado oficialmente, desde el 30 de octubre de 1956, como una de las voces más genuinas de la radio camagüeyana, marcando sus primeras grabaciones dentro de la CMJW, radicada en la[Avenida de los Mártires, No. 371, luego Radio Legendario, significando noticieros, animaciones en algunos programas y discotecas; manteniendo, consetudinariamente, una activa participación dentro del medio, hasta la instauración oficial de Radio Cadena Agramonte.

Muerte

Falleció el 28 de abril de 2010 en Camagüey.

Trayectoria revolucionaria

Este pertinaz cultor de la locución agramontina alternó su trabajo con las labores revolucionarias, de dirección y administrativas, colaborando con el movimiento 26 de julio, a través de la célula radial. Al triunfar la revolución continuó su trabajo dentro de la CMJR, Radio Legendario, donde, precisamente, lleva a cabo sus primeras prácticas de periodismo, al hacer la suplencia del Director del Noticiero durante unas vacaciones y donde lo sorprende la traición del Jefe de la plaza militar Hubert Matos, teniendo que asumir todo lo relacionado con aquella información a través de los micrófonos de la emisora. También se vinculó con el Canal 11 de la Televisión Camagüeyana, interviniendo en la redacción y locución de noticieros, programaciones musicales y participativas hasta su cierre.

Integración revolucionaria

Laudable la actitud de este hombre, que formó parte del ejecutivo y secretariado del Sindicato de Artes y Espectáculos, así como del Sindicato de la Radio Camagüeyana, para lo que también se capacitó en la Escuela Carlos Rodríguez Careaga, en la capital del país, en 1963 y en la que mantuvo una participación elogiosa y fructífera. La ORI, y luego las filas del Partido Comunista de Cuba, contaron con su filiación, desde donde empuñó el arma del decoro cubano y ocupó cargos de Dirección en la Secretaría Ideológica a través del cuál imprimió su sello auténtico de defensor de la ideología martiana y fidelista, Organizador y Primer Secretario al constituirse el Comité Municipal del Partido en Camagüey, funciones que nunca pudieron desvincularlo de su micrófono, detrás del cual trasmitía la noticia y se comunicaba con sus radioescuchas.

Fundación del Colegio de Locutores

Ya fundado el Colegio de Locutores en 1935, cumpliendo como objetivo, entre otros, de agrupar a los trabajadores de la locución radial en la ciudad, contó, en 1957, con la presencia de este prolífero hombre como miembro ejecutivo, aportando parte del caudal de su experiencia, creatividad y pensamiento identitario, ratificándolo al formar parte como miembro fundador, en 1960, del Sindicato de los Trabajadores de la Radio y la Televisión, imprimiendo sus ideas, sentido de defensa en cuanto a los derechos de los trabajadores del sector y sus convicciones sobre el papel indiscutible de todos aquellos que en fuerte unidad, combatían desde sus micrófonos, la mediocridad, la mentira y el no cumplimiento de sus principales objetivos: el de llevar la información al pueblo con el arte y la calidad requerida.

En su trabajo en el exterior, no sólo en el marco de la ciudad adoptiva camagüeyana, tributó al medio, como Director Provincial del ICR (luego ICRT), sino llevando sus conocimientos con la esencia de la locución cubana, a países como Bulgaria, Checoslovaquia, Alemania y España, así como en la participación de Congresos de la Organización Mundial de Radio y Televisión, como ejemplo del intercambio con otros países del mundo dentro del ámbito cultural.

Dentro de los estudios realizados en la incesante ampliación de conocimientos y fomentación de su acervo cultural, profundiza en cursos idiomáticos, siendo fundador y primer Director de la escuela de idiomas de Camagüey, hoy Mijail Lomonosov, y toma partido en la Licenciatura en Periodismo, estudios que lo ubican en el primer lugar de la Facultad de Filología de la Universidad de Oriente al graduarse en aquel momento, formando parte de una nueva promoción de periodistas camagüeyanos, dispuestos a poner todo el empeño de ser más útil a la sociedad y servir mejor a la revolución, como expresara, él mismo, en su acto de graduación.

Graduado, este profesional de la palabra logra convertirse en todo un periodista radiofónico, retomando con mayor énfasis, trabajos en los que, en momentos anteriores, ya había incursionado, como en redacciones de libretos para programas radiales: noticieros, novelas, policíacos, adaptaciones radiales de cuentos; narrador de obras dramáticas convirtiéndose en fuente inagotable de conocimientos de la literatura universal; llevándolo paralelamente con las asignaciones a él encomendadas en su función de locutor en Maniobras Militares, en procesos electorales, en actos de índole político, recibimientos de personalidades como el Papa Juan Pablo II, a tenor del grado de confiabilidad obtenida dentro del medio y gobierno; así como en disímiles eventos de instituciones como la UNEAC, Congresos, Partido y Gobierno.

Entre otras responsabilidades cuenta con la profundidad en su experiencia direccional y cultural lo hacen acreedor de la Dirección del Sectorial de Cultura de la Provincia, asumiendo la responsabilidad por seis años, tiempo en el cual se apreció un viraje cultural que marcó pauta para el pueblo, fundándose los festivales de varias manifestaciones artísticas como la danza, teatro y el Salón de Artes Plásticas Fidelio Ponce de León. Personalidades de la cultura cubana sintieron gran acogida por parte del público agramontino, al lucir sus galas en el portentoso teatro “Principal”, como Rosita Fornés, Alicia Alonso y su compañía del Ballet de la Habana, Carlos Ruíz de la Tejera y otros artistas que con deleite acogieron la invitación que cortésmente les hiciera el Sectorial.

Tras ingentes esfuerzos, en esa época, la compañía del Ballet de Camagüey, liderada por el prestigioso Fernando Alonso, gozó de una época de esplendor, ocupando una incuestionable reputación en el ámbito nacional e internacional, así como su ingente intervención en acciones culturales que fomentaron la labor de este sector en toda la provincia y siempre estuvo respaldado por este sensible hombre, para quien la cultura era palabra y acción.

Dentro de los espacios de la Cadena Agramonte sin dejar de accionar en el ejercicio de la locución, su voz continuó identificando a la emisora provincial, interviniendo en programas como: Camagüey año l, Camagüey al Día, Zafra Musical, al que personalmente tuvo la idea de convertir, de una discoteca, en un programa para los CDR, convirtiéndose así en una gran realización, Misceláneas, del que fuera su iniciador y al que marcó en el recuerdo de sus fieles oyentes con su "Les hablé yo", como forma de despedida, creó Ronda Cederista, un espacio muy dinámico con pequeños spot dramatizados sobre la vigilancia, Mural Campesino, Gaceta Principeña, Entre Tinajones, Históricos, Novelas, fue fundador del programa Guardia Operativa, así como espacios costumbristas en los que promovía leyendas, tradiciones y curiosidades sobre el legendario Camagüey. Estos han sido algunos de los espacios que han llevado su sello profesional, siempre con el objetivo marcado de aportar a la cultura comunitaria de su eterno Camagüey.

Tomando riendas, sobrecumplió sus expectativas, al asignársele la responsabilidad y reto de conducir el tan reconocido programa Meridiano, al que le debió singulares apelativos que los identificarían hasta sus últimos momentos: El Periodista del Pueblo o La Voz de Pueblo, convertido, realmente en portavoz y referente de los sucesos que afectan a la población, en la contingencia de los disímiles problemas económico-sociales que ha atravesado Cuba. Con él, sella el estilo del Estudio 2 y el espíritu investigativo del periodismo camagüeyano, marcando una pauta en el quehacer radial.

Reconocimientos

Simultáneamente se volcó hacia la docencia, con el firme propósito de llevar a la práctica las sabias palabras del Apóstol… “Todo hombre tiene el derecho a que se le eduque y después en pago contribuir a la educación de los demás…” . Así comenzó a instruir a jóvenes interesados en la vocación de locución, comenzando con muchachos que incursionaban en el programa Tiempo al tiempo, cursos de locución a estudiantes de periodismo, impartió clases de idiomas, Lingüística, Cultura Cubana, como fuente irrefutable para la formación cultural de las nuevas generaciones de locutores, fue Profesor Instructor de la Universidad de Camagüey y maestro de la comunicación y la propaganda revolucionaria.

Tan arduo trabajo fue reconocido con innumerables condecoraciones como la

  • Distinción por la Cultura Nacional
  • Condición Artista de Mérito de la Radio Cubana
  • La placa La Radio Sentido de mi Vida.
  • La Orden “Talía” otorgada por el Teatro cubano
  • La Medalla Raúl Gómez García
  • Recibió la Condecoración “Espejo de Paciencia”
  • Premio Príncipe de Televisión Camagüey
  • Premio del Micrófono en el 75 Aniversario del ICRT
  • Fue declarado “Hijo Adoptivo de la Ciudad de Camagüey”
  • Obtuvo la condecoración por el Vigésimo Aniversario de la Revolución
  • Medalla de la Alfabetización
  • Medalla Fundador de los CDR

Premios

  • Premio Nacional de la Radio

Fuentes