Francisco de Rojas Zorrilla

Francisco de Rojas
Información sobre la plantilla
Francisco de Rojas.jpg
NombreFrancisco de Rojas Zorrilla
Nacimiento4 de octubre de 1607
Toledo Bandera de España España
FallecimientoMadrid, Bandera de España España
OcupaciónPoeta y dramaturgo

Francisco de Rojas Zorrilla. Poeta y dramaturgo perteneciente a la gran época del teatro clásico español. Considerado como un seguidor de Calderón de la Barca, fue el gran innovador de la comedia de figurón.

Síntesis biográfica

Nació el 4 de octubre de 1607 en Toledo, España. Hijo de Francisco de Rojas. Sostuvo relaciones amorosas con la actriz María de Escobedo, que le dio una hija que llegó a ser actriz famosa. En 1643, y luego de una encuesta en la que intervino Quevedo, le fue concedido por el monarca el hábito de la orden de Santiago, y ello a pesar de la modesta categoría de su padre, escribano en Murcia, y de la presencia de elementos moriscos y judíos en su ascendencia.

Estudios

Se cree que debió de estudiar en Salamanca, donde, sin embargo, no parece haberse graduado. En 1631, terminados o interrumpidos los estudios, se hallaba en Madrid, a partir de esta fecha su existencia discurrió en el ambiente de la corte de Felipe IV. Colaboró en las fiestas organizadas por el rey, singularmente en los jardines del palacio y del Buen Retiro, cuyo teatro fue inaugurado en 1640 con la representación de una comedia de Rojas, Los bandos de Verona.

Trayectoria

Desde 1632 era poeta y dramaturgo aplaudido, y ese mismo año firmó, junto con Calderón de la Barca, la tragedia El monstruo de la fortuna o La lavandera de Nápoles. Participó en academias y concurrió a certámenes poéticos, cuya parte satírica, denominada "vejamen", provocaba frecuentes y vivas discusiones entre los escritores participantes, a consecuencia de uno de estos litigios, fue agredido y herido gravemente el 24 de abril de 1638.

De los grandes ciclos que suelen señalarse en la producción dramática española del Siglo de Oro, el de Lope de Vega, Calderón de la Barca y el de Rojas Zorrilla, corresponde al segundo, si bien algunas de sus obras revelan ciertos influjos del primero, colaboró en varias comedias con Calderón y, como éste, se destacó también en el cultivo de los autos sacramentales.

Su teatro se compone de unas ochenta obras, en las que se alternan con frecuencia los elementos cómico y dramático, en ocasiones tan fuertemente acentuados cada uno de por sí, que dan ocasión a profundos y sorprendentes contrastes. Dos series temáticas ofrecen singular interés en su obra: la de los conflictos planteados por la venganza del honor conyugal mancillado, y la de los conflictos entre la justicia y los lazos de la sangre cuando éstos unen al que ha cometido un delito y al que tiene el deber de castigarlo.

Tales temas no son nuevos en el teatro español de la época, toda vez que son ellos, precisamente, los que informan buena parte de las producciones más distintivas del mismo; pero sí encierran marcada novedad ciertos aspectos ofrecidos por Rojas, en los que se advierte una tendencia a dar nuevos matices, en virtud de los cuales, los conceptos se ensanchan y humanizan.

La riqueza psicológica de los personajes en sus obras, se acerca más a la vida y penetra mejor en los encontrados sentimientos que alberga el corazón humano.

Por último, han de señalarse sus tipos cómicos, de un costumbrismo bien observado, ingenioso siempre, tan fértil y variado en situaciones como de gran comicidad, rayana a veces en lo caricaturesco: así puede observarse en el personaje don Lucas del Cigarral de “Entre bobos anda el juego”, pieza con la que inicia el género llamado comedias de figurón, cuya trama gira en torno a la deformación satírica de un personaje ridículo, en cuanto a la versificación, es abundante, fácil y resuelta, rica en imagenes y metáforas.

Muerte

Falleció el 23 de enero de 1648 en Madrid, España. Su muerte no debió de ser natural, por cuanto no hizo testamento y se requirió la licencia del vicario para la inhumación. Aunque no hay pruebas de ello, se contempla la posibilidad de que sufriera una muerte violenta, víctima de alguna enconada envidia proveniente de sectores enemigos del teatro.

Publicaciones

Se destacó en dos géneros dramáticos: el de la tragedia y el de la comedia de "gracioso", singularmente en la de carácter cómico. Se desconoce el número exacto de sus comedias y autos; en vida sólo publicó doce comedias en 1640 y otras tantas en 1645. En 1633 había estrenado en El Pardo la tragedia Persiles y Sigismunda. Escribió obras en colaboración con autores como Luis Vélez de Guevara, Luis Belmonte Bermúdez, Calderón de la Barca y otros. Su obra presenta singularidades temáticas poco frecuentes en su tiempo, como el papel que desempeña la mujer como vindicadora de su propio honor (Cada cual lo que le toca). Escribió comedias mitológicas (Progne y Filomena, Los encantos de Medea), de santos (La vida en el ataúd, Los trabajos de Tobías), históricas (Santa Isabel de Portugal) y de costumbres (Obligados y defendidos, Donde hay agravios no hay celos) y dramas de honor (Del rey abajo, ninguno). Sus comedias de figurón (Entre bobos anda el juego), caracterizadas por una trama compleja y por la profundidad psicológica con que trata a sus protagonistas o figurones, alcanzaron una enorme difusión.

Además de la mencionada, figuran entre las obras mejores de este autor:

  • El labrador más honrado.
  • García del Castañar, que es su obra más celebrada.
  • No hay ser padre siendo rey, imitada por Routrou en su Wenceslas.
  • Casarse por venganza, introducida por Lesage, reducida a novela, en su Gil Blas.
  • Obligados y ofendidos, imitada por los franceses Scarron, Corneille y Boisrobert.
  • Los bandos de verano y El Caín de Cataluña.

Su estilo ofrece las mismas características que el de Calderón de la Barca, o sea un lenguaje culterano y conceptista con un lirismo y una construcción que modera el ímpetu de la acción con su despliegue retórico.

Fuentes