Francisco del Rivero

Francisco del Rivero
Información sobre la plantilla
Nacimiento16 de abril de 1758
Cochabamba, Alto Perú
Fallecimientojulio de 1813
Sucusuma
CónyugeSebastiana Nogales
HijosManuel Mariano, Teodoro y María.
PadresGeneral Francisco del Rivero y Dña. Manuela Muguertegui

Francisco del Rivero fue un militar y hacendado del Alto Perú, hoy Bolivia, que protagonizó la primera revolución de Cochabamba en septiembre de 1810 y tuvo una destacada participación en la fase inicial de la lucha por la emancipación en ese territorio. Se dedicó a la carrera de las armas y el 15 de febrero de 1783 fue promovido al grado de capitán graduado de infantería del Real Ejército.En 1802 revistaba como comandante del regimiento de caballería de esa plaza, y en 1803 era designado regidor alcalde provincial

Revolución de Cochabamba (1810)

En el año de 1810, José Gonzales de Prada fue nombrado gobernador de Cochabamba tras fallecer Francisco de Viedma. Prada dio comienzo a sus funciones persiguiendo a los sospechosos cochabambinos que habían tomado parte en los sucesos revolucionarios del 25 de mayo de 1809 en Chuquisaca, entre ellos a Francisco Vidal y Manuel Urquidi. También decidió mandar a Oruro, como sospechosos a Francisco del Rivero, Esteban Arze y Melchor Guzmán, con el pretexto de que allí desempeñarían cargos honrosos y bien dotados. Habiendo llegado a Oruro estos tres personajes, la autoridad local iba a desterrarlos en cumplimiento de órdenes secretas de Gerónimo Marrón de Lombera (comandante de armas y coronel del regimiento provincial de caballería), y para lo cual esperaba solamente la llegada del coronel Basagoitia, que, procedente del Bajo Perú, debía llegar pronto capitaneando las fuerzas mandadas por el Virrey Abascal que marchaban al sur en auxilio de Nieto. Empero, apercibido Rivero de esas maquinaciones, merced a doña Lucia Aseui, avisó a sus compañeros y, durante la noche, escalaron las paredes del edificio en el que se encontraban, salieron de Oruro con dirección a Cochabamba. A mediados del mes de agosto los fugitivos de Oruro llegaron a Tarata. Desde allí les fue posible ponerse en relación con muchos cochabambinos, para trabajar a favor de la independencia. Carrasco, Oropeza, Montesinos, Oquendo, Arauco y Ferrufino, hubieron de ser los primeros en acoger esas tan generosas aspiraciones.

Carrera

El 19 de septiembre de 1810, Francisco del Rivero fue nombrado Gobernador mediante cabildo abierto y aclamación pública. Como nuevo gobernador correspondió satisfactoriamente a la confianza del pueblo. En efecto, todos los esfuerzos de Rivero se encaminaron, desde entonces, al triunfo de la revolución. Tras tomar la ciudad, hacer huir al gobernador intendente José González de Prada y detener al vicario Gerónimo Cardona y Tagle, al ministro de gobierno y a los vecinos principales del partido español, Rivero negó obediencia al mariscal Vicente Nieto y se batió con los ejércitos realistas al mando de Goyeneche. Tras avanzar sobre Oruro, las fuerzas de Cochabamba vencieron decisivamente en la batalla de Aroma, pese a lo cual sus milicias se dispersaron. Rivero organizó dos nuevas divisiones que envió contra La Paz (al mando de Bartolomé Guzmán) y Chuquisaca (Manuel de la Vea). La ofensiva impidió a los realistas reforzar sus posiciones en la frontera sur. El 9 de enero de 1811 la Junta de gobierno de las Provincias Unidas del Río de la Plata lo nombró brigadier general.

Huaqui

Después de la batalla de Aroma, Rivero organizó las divisiones que fueron expedicionadas la una a La Paz, bajo el mando de Bartolomé Guzmán, la otra a Chuquisaca bajo el de Manuel Vea. El 16 de mayo de 1811, Rivero puesto a la cabeza de las fuerzas cochabambinas y su vanguardia, mandada por Cosme del Castillo, venció a más de doscientos hombres en inmediaciones de Jesús de Machaca. Al día siguiente, José Gonzales, jefe también de la vanguardia de Rivero, derrotó a trescientos enemigos no lejos del pueblo de Pizacoma. Rivero, que fue el que alcanzó estas victorias, no pudo menos que tomar parte en la batalla de Huaqui el 20 de junio de 1811. En la nota pasada por el a la Junta provincial de Potosí se encuentra la relación de lo mucho que hizo aquella vez. Al presentarse con su división y obligar a los realistas a replegarse a los cerros, ayudó a que las fuerzas patriotas derrotadas pudieran retirarse. En su parte a la Junta provincial de Potosí, Rivero explica que "mi división del ala izquierda fue destinada por orden del día anterior del señor representante a dirigirse por el puente nuevo a tomar la retaguardia al enemigo con precisa prevención de que no pudiese operar fuera de aquel punto aun en caso de ver derrotado el cuerpo del ejército

Muerte

El 19 de abril de 1812, desde su campamento de Campo Santo, el nuevo comandante del Ejército del Norte, Manuel Belgrano solicitaba a Antezana que remitiera a Rivero a su campamento. Sin embargo, la orden no se cumplió: encontrándose en su finca de Sucusuma sumamente enfermo, fue trasladado a Cochabamba, donde falleció en julio de 1813 en su casa de la esquina noroeste de la plaza 14 de septiembre.

Fuentes

  • Vicente Osvaldo Cutolo, Nuevo diccionario biográfico argentino (1750-1930), Editorial Elche, 1968.
  • Eufronio Viscarra, "Apuntes para la historia de Cochabamba". 1882.
  • Yaben, Jacinto R., Biografías argentinas y sudamericanas, 1938.