Francisco del Valle Atiles

Francisco
Información sobre la plantilla
Franciscodelvalleatiles.jpg
Destacado médico e investigador puertorriqueño.
NombreFrancisco del Valle Atiles
Nacimiento1852
San Juan, Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Fallecimiento1928
San Juan ,Bandera de Puerto Rico Puerto Rico
Causa de la muertedesconocida
Nacionalidadpuertorriqueña
Ciudadaníapuertorriqueña
Alma materDr. en Medicina
PadresCarlina Atiles de La Paz y Pedro Antonio Del Valle Martínez

Francisco del Valle Atiles . Médico, sociólogo, escritor y político puertorriqueño.

Síntesis biográfica

Francisco del Valle Atiles nació en la ciudad de San Juan en 1852. Sus padres fueron Carlina Atiles de La Paz y Pedro Antonio Del Valle Martínez, ambos naturales de San Juan.

Trayectoria

Del Valle Atiles cursó los estudios de Medicina en España y Francia, en 1873 obtuvo el grado de Doctor en Medicina y Cirugía en la Facultad de Sevilla y posteriormente realizó sus prácticas profesionales en París.

Al terminar su instrucción laboral, regresó a Puerto Rico y su excelente desempeño médico le concedió rápidamente una prestigiosa reputación. Ejerció como médico visitante en San Juan, donde adquirió sus primeros reconocimientos como clínico por los avanzados procedimientos que aplicaba en sus tratamientos; más adelante se convertiría en Médico Titular por el Tercer Distrito. Poco después fue nombrado Presidente en la Real Sub-Delegación de Sanidad y miembro de la Junta Superior bajo la dominación española. Del Valle Atiles se desempeñó también como Director de la Casa de Salud San Luis y del Hospital de Santurce. De 1898 a 1900 tuvo lugar la ocupación militar estadounidense en Puerto Rico por lo que ofició como médico militar en este periodo y fue elegido Director de Sanidad y Presidente de la Junta Insular de Elecciones por la administración estadounidense.

En la década de 1880, sin dejar a un lado su profesión, se vinculó a la vida cultural en Puerto Rico. Formó parte de la directiva del Ateneo Puertorriqueño, del que más tarde sería elegido presidente, y fungió entre los profesores de esa institución. En 1884 Francisco del Valle Atiles publica Inocencia, novela de corte realista, donde el autor describe con minuciosidad y detallismo todos los acontecimientos, con el propósito de acercarse con exactitud a las costumbres de su momento, lo cual le permitió examinar las concepciones morales de la época. Su trama se centra en un “caso patológico”: la locura que produce la anemia cerebral en una pobre joven, quien es víctima de abuso sexual y termina cometiendo infanticidio. La cercanía de la fecha de publicación de la novela con la de los ensayos teóricos de Zola, contribuye a que Inocencia, más que pertenecer a la escuela “realista”, anticipe ya los asuntos y rigores narrativos del naturalismo del escritor francés.

En 1887, Del Valle Atiles publica El campesino puertorriqueño: sus condiciones físicas, intelectuales y morales, causas que las determinan y medios para mejorarlas, ensayo premiado por el Ateneo Puertorriqueño en 1886. A través de una definición sociológica y jurídica, diferencia al pequeño propietario de la tierra del jornalero, el artesano, el hacendado, el comerciante y el profesional. En ese mismo año publica Cartilla de higiene, movido por el deseo de implantar la higiene y el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo puertorriqueño, con este artículo, pretende convencer a sus lectores del papel esencial de la higiene como garante de la longevidad de toda nación. Para ello señala la importancia de la educación, al inculcar en las nuevas generaciones el goce por el bienestar colectivo y así puedan contribuir con sus conocimientos a la prosperidad de sus semejantes. En Eating Puerto Rico: A History of Food, Culture and Identity, Cruz Miguel Ortiz Cuadra, eminente profesor de Historia de la Universidad de Puerto Rico, afirma que Francisco del Valle Atiles fue el primero en proponer una dieta específica para la población campesina de la Isla, y en apreciar la importancia de la sal, que se extraía del bacalao, para la salud de los habitantes de la región.

Del Valle Atiles tuvo, además, una actividad política intensa afiliado a la vertiente autonomista dentro del panorama boricua. Primero fue miembro del Partido Ortodoxo y luego del Partido Republicano Puertorriqueño. En 1898, al comenzar la guerra entre los Estados Unidos y España por la isla de Cuba, fue elegido alcalde de la ciudad de San Juan por el gobernador John R. Brooke. Fue reelecto como alcalde en 1907 y su mandato se extendió hasta 1910. Durante su gobierno creó la plaza de Inspector de Sanidad, se construyó el Balneario Publico Municipal y la Plaza del Mercado de Santurce. A pesar de estar envuelto en asuntos políticos, no desatendió su profesión médica ni su relación con los círculos intelectuales del país. Hacia el final de su vida fue director de la revista médica La Salud, periódico dedicado a asuntos de higiene, y director del Boletín de la Asociación Médica de Puerto Rico.

Fallece

Francisco del Valle Atiles murió en San Juan en 1928.

Fuentes