Francotirador

Francotirador
Información sobre la plantilla
Franc3.jpeg
Concepto:Persona especializada en camuflaje y en alcanzar objetivos a larga distancia

Francotirador. Persona que dispara con un arma desde un lugar oculto y estratégico, dispara sin ser vista y desde lejos con una gran precisión, actúa aisladamente en cualquier misión.

Origen

El origen de la palabra "francotirador" viene del francés "franc tireur" (tirador libre) termino que se hizo de uso común durante la guerra franco-prusiana. Durante esta guerra muchos soldados franceses que se habían quedado detrás de las líneas enemigas, después de las derrotas iniciales, empezaron a hostigar a los prusianos utilizando su excelente fusil "Chassepot" de pólvora sin humo y de gran alcance. Gracias a estas características los disparos se podían hacer desde lejos y casi con total impunidad.

Francotirador

La definición tradicional de un francotirador es la de un soldado de infantería experto en tareas de camuflaje y tirador de élite, que dispara con un fusil a grandes distancias y desde un lugar oculto, a objetivos seleccionados. Típica e idealmente, un francotirador hábil se acerca al enemigo (que desconoce su presencia), utiliza una sola bala por blanco y se retira sin ser visto. El buen entrenamiento es esencial para proveer un francotirador con las habilidades necesarias para realizar sus tareas con éxito. El entrenamiento del francotirador militar enseña a mejorar el camuflaje y la ocultación, el acecho y la observación así como el disparo de precisión bajo un amplio rango de condiciones operacionales. Los francotiradores son voluntarios aceptados para el entrenamiento de acuerdo a su aptitud percibida por sus comandantes. Los francotiradores militares pueden ser entrenados como controladores aéreos en el frente para dirigir ataques aéreos militares, como oficiales de observación en el frente para la indicación de objetivos a la artillería y como controladores de fuego de mortero.

Entrenamiento

Entrenamiento Soviético

Esta preparación se debió a las recomendaciones de algunos oficiales rusos que participaron en la Guerra Civil Española y observaron como un solo hombre podía tener bajo control a todo un sector enemigo. Durante la Guerra de Invierno que enfrentó a rusos y finlandeses donde los rusos aprendieron una dura lección. Los francotiradores finlandeses acabaron con cientos de soldados rusos; vestidos totalmente de blanco, agazapados en los nevados bosques finlandeses sembraban el pánico entre las filas enemigas. Los rusos incrementaron los recursos destinados a la formación de francotiradores. La mayor escuela de francotiradores soviética se encontraba en Moscú, donde se realizaba un periodo de entrenamiento de 3 semanas, en las que se instruía en el disparo, la observación, el camuflaje, la interpretación de mapas, y como gran novedad el combate en entorno urbano. Esto último les sería de gran ayuda durante los combates de Stalingrado y Leningrado. Una de las diferencias que existieron en la formación de francotiradores por parte de los rusos y el resto de potencias fue la creación de batallones formados íntegramente por estos. Estos batallones se mantenían en reserva para ser desplazados a sectores críticos como lo fue la batalla por Stalingrado.

Entrenamiento Británico

Tras el fin de la Primera Guerra Mundial, los oficiales británicos que habían combatido en las trincheras recomendaron continuar con la formación especializada de tiradores. Los británicos contaban con dos escuelas de francotiradores, en Escocia y en el Condado de Sussex. El número de francotiradores que producían estas escuelas pronto fue insuficiente lo que implicó la creación de nuevas escuelas en Líbano, Palestina, Italia y Holanda. A diferencia de otras naciones, estas escuelas estaban formadas por voluntarios y no por recomendaciones exclusivas de oficiales. Una de las principales consignas con las que instruían a los francotiradores británicos era que tenían que combatir con el mínimo equipo posible; arma, munición, agua y raciones. Si portaban algún elemento metálico este debía ir dentro de unos calcetines, para evitar que pudiese producir brillos o ruidos al golpear contra otro metal.

Entrenamiento Alemán

Se podría decir que fueron los francotiradores alemanes los mejores preparados y los que contaron con mejor equipamiento. El preciso fusil Mauser y la gran calidad de visores que disponían les dio una importante ventaja frente a sus rivales. A esto hay que sumar que supieron anticiparse a lo que sería una guerra de movimientos, dejando atrás las anticuadas técnicas de francotirador de 1918. La afición al tiro en Alemania estaba muy extendida, ya antes de la Segunda Guerra Mundial existían "clubes de tiro" por todo su territorio. De estos clubes surgirían muchos de los futuros francotiradores. Con el inicio de la guerra, se crearon nuevas escuelas en las que se explicaban avanzadas técnicas de tiro, haciendo hincapié en los disparos de larga distancia (500 - 600m), y en el arte del camuflaje y sigilo. Se llegaron a crear incluso réplicas de aldeas rusas para que los francotiradores alemanes se familiarizasen con el entorno. Los nuevos francotiradores que salían de las escuelas eran repartidos en una proporción de 22 hombres por batallón.

Grandes francotiradores

Vasily Zaitsev

Héroe de la batalla de Stalingrado, en la cual hizo 254 blancos efectivos sobre el ejército alemán. Su fúsil de combate se guarda en el Museo de la defensa de la ciudad de Volgogrado(Stalingrado). Con una placa que señala:

" Perteneció a V. Zaitsev, francotirador de la 284a División de Infantería, fue utilizado en la lucha callejera en la defensa de la ciudad durante la Gran Guerra Patria. Con este rifle fueron destruidos más de 300 nazis y sirvió para entrenar en el arte de francotirador a 28 soldados soviéticos. Después de ser herido Zaitsev, este fusil fue usado por los mejores francotiradores por él entrenados”

Su expcionalidad radica en que las bajas que ocacionó al ejército enemigo las hizo en poco menos de cuatro meses ya que al cabo de ese tiempo fue herido de gravedad en los ojos por fuego de mortero y tuvo que dedicarse a enseñar a otros sus técnicas de francotirador.

Juba

El famoso francotirador iraquí «Juba» anuncia haber ejecutado a 37 invasores estadounidenses en Bagdad. Además de mostrar decenas de soldados estadounidenses abatidos por Juba. Entre los datos que presentan acerca de los francotiradores de la resistencia están:

  • 634 soldados estadounidenses ejecutados.
  • 206 soldados heridos.
  • 23 oficiales estadounidenses ejecutados.
  • 11 francotiradores estadounidenses ejecutados

Simo Häyhä

El finlandés es considerado por muchos como el francotirador más efectivo de la historia de la guerra. Utilizando un Mosin-Nagant modelo 28, eliminó a 542 soldados de la Unión Soviética entre el 30 de noviembre de 1939 y el 6 de marzo de 1940, antes de ser herido. Sulo Kolkka, también finlandés, mató a aproximadamente 400 soldados rusos con su fusil, y a más de 200 con un subfusil. Los soviéticos llamaban a los francotiradores finlandeses cucos porque pensaban que los francotiradores finlandeses estaban localizados en los árboles.

Fuentes

  • www.taringa.net/posts/imagenes/2271883/Francotirador_sniper_.html
  • es.thefreedictionary.com/francotirador
  • mundodefrancotiradores.blogspot.com/
  • www.francotiradores.es/entrenamiento.php