Frank Camilo Morejón

Frank Camilo Morejón
Información  sobre la plantilla
Frank Camilo Morejon.jpg
Datos personales
NombreFrank Camilo Morejón Reyes
Nacimiento25 de enero de 1986
La Habana, Bandera de Cuba Cuba
Estatura1.76 m metros
Peso80 Kg kg
Carrera
PosiciónReceptor
Equipo actualIndustriales( desde el 2007)
Número45
EntrenadorLázaro Vargas
LigaSerie Nacional de Béisbol
Selección Nacional
Selección NacionalCuba
Clásicos mundiales2013
Trayectoria
Año del debut2007
Equipo del debutIndustriales
Estadísticas
(Bateo)
VB
1277
HITS
303
HR
11
AVE
237

Frank Camilo Morejón. Pelotero cubano que se desempeña como receptor titular del equipo de Industriales, usando el número 45. Por sus resultados deportivos - sobre todo su defensa - ha integrado en varias ocasiones la selección nacional de Cuba.

Síntesis biográfica

Nació el 25 de enero de 1986 en el Cerro, La Habana y comenzó a practicar béisbol desde las categorías inferiores con buenos resultados.

Carrera deportiva

Series Nacionales

Debutó en Series Nacionales de Beisbol con la desaparecida novena de Metropolitanos durante la XLIV Serie Nacional de Béisbol en el año 2004. Ese mismo año participó en el Campeonato Mundial Juvenil de Taipei de China.

El 2010 fue uno de sus mejores años, pues luego de recuperarse de una operación, logró jugar una temporada completa como regular y coronándose Campeón Nacional con el mismo. Poco después integró la preselección nacional, y asistió al Mundial Universitario donde fue elegido mejor receptor del certamen.

A pesar de esa actuación, y de que era el favorito para integrar la selección nacional al Torneo Premundial de Puerto Rico por su buena actuación en el Mundial Universitario y la forma mostrada en los juegos de fogueo, no fue llamado al equipo Cuba, que llevó como segundo receptor, tras el titular Ariel Pestano al coequipero de este Yulexis La Rosa[1].

Durante la LI Serie Nacional de Béisbol alternó como regular en la receptoría del equipo Industriales con su compañero Lisván Correa, pero ante la mala defensa de éste terminó siendo el titular indiscutible de la posición. Durante la semifinal del campeonato, jugando contra Matanzas, Frank Camilo sufrió una cortadura en un dedo durante un encontronazo con Guillermo Heredia, pero decidió jugar la final contra Ciego de Ávila a pesar de la lesión, luego de que Lisván Correa cometiera dos passball consecutivos con las bases llenas que dieron la victoria a los avileños en el primer juego[2]. Finalmente Industriales concluyó como subcampeón.

Integró la selección del equipo Occidentales que participó en el Juego de las Estrellas de la LII Serie Nacional de Béisbol, que se efectuó el 24 de marzo de 2013 en el Estadio José Antonio Huelga en Sancti Spíritus, donde su equipo obtuvo la victoria frente al de Orientales.

Selección nacional

En julio de 2012 integró el equipo Cuba que participó en el Torneo Interpuertos de la ciudad de Hasrlem, en Holanda. Esta vez Frank Camilo acompañó a Pestano como segundo receptor[3].

Por ser considerado uno de los dos mejores catchers defensivos de Cuba fue seleccionado para integrar la novena que representó a Cuba en el III Clásico Mundial de Beisbol, en marzo de 2014. Su inclusión en la nómina junto a Eriel Sánchez y Yosvani Peraza despertó grandes polémicas entre aficionados y especialistas por la ausencia del casi siempre titular villaclareño Ariel Pestano.

Es elegido para la Preselección del Equipo Cuba que se enfrentó en el Tope Bilateral de Béisbol a los universitarios de Estados Unidos del 24 al 28 de julio de 2014 en los Estadios Victoria de Girón de Matanzas y Capitán San Luis de Pinar del Río[4], quedando en la nómina de los integrantes de la selección que participó en este evento[5], donde los cubanos obtuvieron el triunfo, propinando barrida de 5-0 frente a sus oponentes[6].

Integró la selección del Equipo Cuba que participó en la Serie Internacional de Béisbol efectuada en agosto de 2014 en Cartagena de Indias para celebrar el centenario de este deporte en Colombia, torneo en el que intervinieron, además de Cuba y los locales, equipos de República Dominicana y Panamá[7]. Este torneo fue ganado por los colombianos, quienes terminaron con igual balance de victorias y derrotas que los cubanos, pero salieron triunfantes en el duelo particular que decidió la posición final de los equipos.

A pesar de haber jugado poco en la LIV Serie Nacional de Béisbol por una lesión en el brazo de lanzar, el manager del equipo Cuba, Víctor Mesa lo llamó a la selección nacional para defender la receptoría junto al villaclareño Yulexis La Rosa y el tunero Yosvani Alarcón durante los XXII Juegos Centroamericanos y del Caribe Veracruz 2014, en una decisión que suscitó comentarios encontrados entre los aficionados y la prensa[8].

En diciembre de 2014 fue seleccionado como parte del equipo de Estrellas de Occidente que participó en el tradicional Juego de Estrellas con su par de Oriente en el Estadio Mártires de Barbados en Granma. En las pruebas de habilidades previas al juego, Frank Camilo demostró sus aptitudes deportivas al ganar el tiro al barril en una cerrada competencia con el villaclareño Yulexis La Rosa[9].

En 2015 volvió a integrar la selección nacional, esta vez comandada por el mánager de Ciego de Ávila, Róger Machado. Como parte de ese equipo Cuba se enfrentó en los tradicionales topes anuales a la selección nacional de Nicaragua[10] y al equipo universitario de los Estados Unidos[11], como preparación para los XVII Juegos Panamericanos; el primero en Cuba y el segundo en Estados Unidos, donde también disputó una cuadrangular llamada Festival de las Américas[12], con los universitarios de Estados Unidos y las selecciones nacionales de este país y de Canadá. La presencia de Frank Camilo en esta escuadra fue muy polémica, pues su actuación como tercer receptor fue casi nula mientras el equipo se resentía por la escasez de lanzadores.

Sin embargo, Víctor Mesa de vuelta a la dirección del Cuba lo escogió como receptor defensivo para el I Premier 12. La dirección del equipo se decantó esta vez por llevar dos catchers ofensivos (Osvaldo Vázquez y Yosvany Alarcón) y sólo uno defensivo. Frank Camilo se llevó la designación por estar pasando en el momento de ser confeccionado el equipo por uno de los mejores momentos de su carrera deportiva, además de su habitual solidez defensiva, en perjuicio de su rival directo para la posición Yulexis La Rosa quien no vivía una de sus mejores temporadas[13].

Actuación de por vida

Series Nacionales[14].

SN CB VB C H 2B 3R HR TB SLU BR CR CI SH SF DB BB BI SO BD AVE
9 1437 1277 126 303 57 2 11 397 311 2 7 130 51 6 36

67

3 142 38 237
JJ INN O A E TL DP TP PB BR CR AVE
580 3474.2 2330 221 40 2591 45 0 44 132 110 985

Referencias

Fuentes