Frank Frazetta

Frank Frazetta
Información sobre la plantilla
Frank Frazzeta.jpeg
Nacimiento9 de febrero de 1928
Brooklyn Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Nacionalidadestadounidense
OcupaciónDibujante
PremiosPremio Spectrum Grand Master of Fantastic Art 1995

Franklyn Frazetta. Fue un dibunante norteamericano. El artista más reconocido de la ilustración fantástica. Creador de un estilo que marcó el rumbo dentro del género, con innumerables seguidores y fanáticos, algunos de los cuales hoy ocupan su lugar en el hall de la fama, como Berni Wrightson, Simon Bisley o Boris Vallejo, entre otros. El pincel mas extraordinario del arte fantástico.

Biografía

Infancia

Franklyn Frazetta, hijo de inmigrantes sicilianos nace un 9 de febrero de1928 en Brooklyn, con una capacidad incomparable para el dibujo. Ya desde los 6 años elabora sus primeros comic Snowman y The Red Devil & Goldy, con mucho detalle. A los 9 años el pequeño Frank presentó un dibujo para un certamen escolar. El maestro, dudando de su autenticidad, le pide que lo vuelva a dibujar. Veinte minutos después, el niño le presenta un dibujo aun mejor que el anterior.

Primeros Trabajos

Pero su primer encuentro con el comics real sería un poco después, para y George Evans en Standard, donde realizaría labores menores como fondos o borrado de lápiz. Dato curioso es cuando el posterior director de la revista alienta a Frank para que mejore su dominio sobre la anatomía, materia que veía defisitaria en el joven talento. A tal fin le entregó un libro de cuerpos, que Frazetta copió completo. Le dedicó toda la noche y al otro día lo devolvió justificando que ya había aprendido. Posteriormente comenzó a sumar horas de papel y destreza, en diferentes editoriales como Prize Publications, D. S. Publishing, Magazine Enterprises y National (que después se convertiría en DC Comics). En éstas realizaría grandes portadas y personajes como Johnny Comet. Luego le entregaría 8 años de su vida a Lil’ Abner, serie de Al Capp, que terminaría agotándolo física y creativamente. Posteriormente dedica un tiempo a las revistas para hombres como Cavalcade, Gent, Dude y libros eróticos de Tower, hasta que lo llama para realizar unos trabajos en Playboy. Al parecer no duró demasiado, porque al gran Hugh Hefner no le gustaba el realismo de sus féminas.


Carrera Artística

Sería en 1962 cuando Roy Krenkel, otro gran artista y amigo de Frazetta, saturado de trabajo lo convoca para ayudarlo con unas portadas para libros de Edgar Rice Burroughs en la editorial Ace Paperbacks. Aquí comenzaría su trabajo como portadista a color ya que hasta ahora la mayoría de sus trabajos habían sido en blanco y negro. El impacto fue inmediato. Los libros con sus ilustraciones eran record de ventas y los fans mandaban cartas de felicitación.

Dibujo de Frazzetta

Pero así y todo Frank no estaba feliz, pues sus originales quedaban en poder de la editorial, que los subastaba en convenciones o regalaba a los fans y en el peor de los casos los tiraba!. Como respuesta decide disminuir la calidad de su trabajo. Dos años después comenzaría su etapa de gloria cuando lo llama para que hiciera lo que quisiera en su nueva revista, ni más ni menos que, con la posibilidad de quedarse con los originales. Aquí se destaca en algunos comics, pero especialmente en las portadas que harían historia. También participa en, Eerie, Vampirella y Blazing Combat, otras publicaciones de la editora. Frazetta no podía pedir más. Tenía reconocimiento, libertad de acción y dinero.

Lancer Books, editorial de libros clase B, lo contrata por una jugosa suma, para que realice las portadas de una serie de libros con relativo éxito de Robert E. Howard. El personaje era un tal Conan el cimmerio.

Las portadas logran una expresividad y destreza que cautiva al mundo editorial y artístico lanzándolo a la fama. Solo en 1971 se venden 100.000 copias de su ilustración de Conan. Esto motiva a su mujer Ellie para mandar a imprimir copias de sus ilustraciones, fundando Frazetta Prints. Esta pequeña empresa familiar sería precursora del negocio de venta de posters, porfolios y libros de arte fantástico, con su precedente de éxito. Sin ir muy lejos en 1975 Bantam Books publica un libro con 40 láminas llamado The fantastic art of Frank Frazetta, vendiendo 400.000 copias en poco tiempo.

Así es como Peacok Press de Bettie Ballantine, hoy conocida por sus libros de arte fantástico, lanza el primero de cinco volúmenes con sus trabajos. La crítica especializada lo reconoce y en 1976 recibe el World Fantasy Award, como mejor artista. En 1980 se lanza al dibujo de animación junto al director Ralph Bakshi, para su película Fire & Ice, un fracaso de taquilla, pero hoy film de culto para los entendidos. En 1985 la familia funda el Frazetta Museum. Otro precedente para un artista fantástico. Como asi también la venta de derechos de su personaje Death Dealer a Tour books, para una serie de novelas, en las cuales Frazetta realizará la portada. También le dedicó tiempo a los posters de cine para What’s new Pussycat?, After the Fox , Hotel Paradiso, La danza de los Vampiros y Del crepúsculo al amanecer, entre los más destacados.


Problemas de Salud

Lamentablemente en 1986, a causa de una excesiva exposición al aguarrás para sus óleo, cae enfermo. Durante 8 años consulta varios especialistas, pues no logra recuperarse de su enfermedad, perdiendo 25 kgs en el proceso, hasta que descubren que tiene hipertiroidismo. Con la medicación adecuada vuelve paulatinamente al trabajo, aunque nunca volvió a ser lo mismo.

Para esa época había perdido el uso de la mano derecha debido a unas embolias, pero su aguerrido carácter le dio fuerzas para comenzar con la izquierda. En 1994 su obra es exhibida por primera vez en una galería de arte de NY. Sotheby’s y Christie’s han subastado varias de sus obras por importantes cifras. También vuelve a vender los derechos del Death Dealer a la linea de comics de Verotik, del cantante de Misfists, aunque no queda muy conforme con el resultado.

Fin de sus Días

Comenzó de nuevo los problemas de salud y de varios enfrentamientos entre sus familiares por una obra que ya cotizaba millonariamente en las subastas. Falleció el lunes, 10 de mayo del 2010 a los 82 años de edad, víctima de un derrame cerebral.

Premios

En 1995 recibe el premio Spectrum Grand Master of Fantastic Art . A raíz de esto, se publican tres libros sobre su vida Icon: A retrospective by the Grand Master of Fantastic Art, Legacy: Selected paintings and drawings by the Grand Master of Fantastic Art y Testament: The life and art of Frank Frazetta. De aquí hemos extraído esta reseña.

Opiniones sobre el artista

  • El arte de Frank Frazetta marcó un antes y un después.
  • Si bien hubo y hay ilustradores magníficos, ninguno ha logrado esa fuerza para capturar toda una historia, en un solo cuadro. Esos colores, atmósferas y el movimiento de sus personajes, impresos en cada detalle es arrollador.
  • Realiza una combinación, trabaja dibujos realistas, pero vistos con la carga emotiva de la acción. Si una espada es para matar, la hará parecer letal. Si algo nos dará temor, tendrá un halo de irrealidad que lo hará aterrador. Ahí es donde Frazetta imprime su sello y también en la velocidad con que realiza sus oleos.
  • Frazetta no vivía para su arte, más vale gracias a él. Su familia lo era todo, como buen descendiente de italianos. Además, era un gran deportista, con buen físico. Muchas veces uso su propio cuerpo como modelo de sus dibujos. Se destacó especialmente en el baseball que lo apacionaba. En su juventud casi ficha para los Giants de NY.
  • El arte para él, era solo un sustento. De hecho, siempre fue un poco despreocupado al respecto. Esperaba el último plazo de entrega para, en una tarde o una noche, hacer magia sobre el lienzo. Teniendo muchas veces, que secarlo en el horno de su cocina antes de llevarlo al editor.
  • Su vida ha sido una épica más, como las plasmadas en sus ilustraciones. Una leyenda viva, en el ansia de la creación. Un incansable trabajador del arte, que corporizo mitos, tan humanos como fantásticos.
  • Después de haber apreciado la fantasía a través de los ojos de Frazetta, no hay vuelta atrás. El salto de calidad que brindó al género, ha sido un reto que las nuevas generaciones tratan de asumir.
  • Hoy en día Frank ya es un hombre mayor que disfruta pasando el tiempo con sus nietos.

Pero mientras tanto sus personajes seguirán deslumbrando a nuevos seguidores, permaneciendo inmunes al paso del tiempo, por los siglos de los siglos.

  • Si existe un artista por el cual, el mundo del comic y la ilustración se quitaría el sombrero, ese sería Frank Frazetta.

Fuentes