Franz Josef Strauss

Franz Josef Strauss
Información sobre la plantilla
Strauss.jpg
NombreFranz Josef Strauss
Nacimiento6 de septiembre de 1915
Munich Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento3 de octubre de 1988.
Munich Bandera de Alemania Alemania
OcupaciónPolítico

Franz Josef Strauss. Político alemán y primer ministro del Estado de Baviera.

Síntesis biográfica

Nació en Munich, Alemania el 6 de septiembre de 1915. Cursó estudios de historia y lenguas clásicas en la universidad de esa ciudad. Tomó parte en la II Guerra Mundial, donde fue hecho prisionero y se convirtió en intérprete para las autoridades estadounidenses de ocupación.

Trayectoria política

En 1945 comenzó su carrera política cuando fue elegido diputado en Baviera. Cuatro años después fue uno de los fundadores de la CSU, que desde entonces ha dominado la vida política bávara, y formó una alianza permanente con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) en el ámbito federal. Entre 1949 y 1978 fue miembro del Bundestag y en 1953 ejerció como ministro sin cartera, y de Asuntos Atómicos en 1955.

Designado ministro de Defensa en 1956, dirigió el programa de rearme de Alemania hasta que se vio obligado a presentar la dimisión en 1962, por haber ordenado inspecciones policiales en la sede de la revista Der Spiegel. En 1966 formó parte del gobierno de coalición entre los demócratacristianos y los socialdemócratas, como ministro de Finanzas hasta el final de la legislatura en 1969. En 1978 pasó a ser ministro-presidente del land de su Baviera natal.

Muerte

El 3 de octubre de 1988, murió de un colapso del sistema circulatorio. En la primavera de 1990, poco antes del final de la RDA, el Departamento bávaro de Protección de la Constitución (servicio secreto interno) compró el dossier del servicio secreto de la RDA sobre Strauss y lo destruyó con el argumento de querer "proteger el recuerdo del antiguo presidente".

Hasta la actualidad, Strauss es considerado el político más emblemático de la Unión Social Cristiana de Baviera. Es una de las figuras más polarizantes de la historia alemana después de la Segunda Guerra Mundial, igualmente venerado por sus partidarios —sobre todo en Baviera— y rechazado por sus adversarios —izquierdistas y liberales—.

Fuentes