Fray Bentos (Uruguay)

(Redirigido desde «Fray bentos (Uruguay)»)
Fray Bentos (Uruguay)
Información sobre la plantilla
Ubicación d ela Ciudad de Fray Bentos
Ubicación d ela Ciudad de Fray Bentos
EntidadCiudad
 • PaísBandera de Uruguay Uruguay
 • Fundación16 de abril de 1859

Ciudad de Fray Bentos. Capital del departamento de Río Negro, creada en 1859, es una auténtica ciudad puerto que aún conserva su carácter natural con aguas lo suficientemente profundas como para albergar embarcaciones de gran calado. Para llegar a Fray Bentos desde cualquier punto del Uruguay se pueden utilizar tres rutas nacionales: la n°2, que la une con el Litoral oeste; la n°3, que atraviesa todo el país como una columna vertebral; y la unión de estas con la ruta n°24, que nos la acercan desde cualquier destino. Además, esta ciudad uruguaya está unida a la República Argentina a través del puente internacional Libertador General San Martín, que la conecta con la ciudad de Gualeguaychú.

Toponimia

El nombre primitivo de “Fray Bentos” con que era conocido el lugar, fue reemplazado por el de Villa Independencia por resolución expresa del Poder Ejecutivo. José Hargain, en su libro publicado en 1882, dice ser el iniciador del nombre Independencia.

Leyenda

Según la tradición, el nombre se debe al hecho de que un fraile, de apellido Bentos, habitó la zona. Esta versión fue recogida por Orestes Araujo en su “Historia de la Escuela Uruguaya” que nombra, entre otros, a un monje ermitaño Fray Bentos y al misionero Fray Policarpo Sandú. Del primero, pocas noticias se tienen, pero si se sabe por tradición que un buen día apareció por el Rincón de Haedo, e instalándose en el paraje en que actualmente se halla la ciudad que lleva su nombre poco más o menos, fundó allí una reducción. Luego se trasladó al paraje Caracoles, donde todavía se muestra al viajero la pequeña gruta que le servía de albergue.

Pero cuando se trata de determinar su existencia real y el lugar donde vivió, las posiciones son muy encontradas, por lo que es difícil aceptar, testimonios poco convincentes, conjeturas, que nos hacen pensar en la estrechez de esta única fuente de información. Cronológicamente los hechos no concuerdan, desde largo tiempo antes de la época en que según se afirma vivió aquí el presente fraile, ya se conocían estos parajes con su actual denominación.

Ya desde 1773, el Presbítero Pedro García de Zúñiga se refiere a Fray Bentos con motivo del viaje que hizo desde Buenos Aires a la estancia de los Haedo para bautizar allí a uno de los hijos de esa familia. En la certificación bautismal figura “Pueblo de Fray Bentos”. Asimismo en 1749, en el mapa de las Misiones de la Compañía de Jesús en los ríos Paraná y Uruguay, figuran los nombres de “Rincón de las Gallinas”, “Fray Bentos” y “Caracoles”.

El nombre de “Independencia” nació de un cambio de ideas de quienes fueron los primeros pobladores de la villa, Hargain, Hughes, Errazquin y otros, de los cuales quien parece haber dado la idea de ese nombre fue el Sr. Hargain.

El 28 de junio de 1900, la Comisión de Legislación de la Cámara de Representantes aprobó el proyecto de Ley presentado, donde se eleva al rango de ciudad a la capital del Departamento de Río Negro y se sustituye el nombre de Independencia por el de Fray Bentos.

Historia

La ciudad de Fray Bentos, capital del departamento de Río Negro, data de mediados del siglo XIX; su nombre original fue Villa Independencia. Fray Bentos como ciudad surge en año 1858, cuando un grupo de empresarios uruguayos, ingleses, alemanes e irlandeses, provenientes de Montevideo, compra las tierras y las dona al gobierno uruguayo para fundar allí lo que inicialmente se llamó Villa Independencia un 16 de abril de 1859. A fines de este siglo, adquirió importancia y un gran desarrollo industrial con la llegada de alemanes y luego de ingleses que levantaron florecientes fábricas desde donde se exportaron alimentos a todo el planeta. Llegó a ser llamada “la gran cocina del mundo”.

El nombre “Fray Bentos” acarrea cierta incertidumbre; no obstante, se coincide en que podría provenir de un fraile de apellido Bentos. Al parecer, este religioso ermitaño se instaló en la zona denominada hoy Rincón de Haedo, donde en la actualidad existe una población del mismo nombre. Allí fundó un asentamiento que, según documentan los historiadores, fue obligado a despoblarse en dos oportunidades por las incursiones indígenas violentas encabezadas por un indio llamado Iramundi. Las versiones históricas llevan a justificar la posterior autorreclusión del religioso en una gruta encontrada en la zona del arroyo Caracoles, al sur de la hoy ciudad de Fray Bentos.

Durante el período de gobierno de Juan Manuel de Rosas en Buenos Aires, el río Uruguay se abrió a la navegación y se fomentó la exportación por vías acuáticas.

En 1855 el puerto de la ciudad de Gualeguaychú no daba abasto con el comercio existente y además tenía dificultades con el calado. En la otra orilla, las barrancas de Fray Bentos ofrecían un excelente puerto natural, pero no había aún allí ningún centro poblado.

Características

Clima

En esta región es del tipo templado-húmedo, con temperaturas que oscilan entre los 17° y los 20°C durante el verano y descienden considerablemente durante el período invernal.

Desarrollo económico

El auge de Fray Bentos se ocasionó en el año 1861, cuando el ingeniero alemán Georg Giebert trajo a la ciudad la idea de instalar una industria que cambiaría el mundo: el "extracto de carne" (Corned Beef), elaboración que se llevaría adelante con la fórmula del químico alemán Justus von Liebig. Surge así la Giebert et Compagnie en 1863. Este producto se hizo tan famoso que durante las dos grandes guerras mundiales Fray Bentos fue considerado el frigorífico del mundo y uno de los mayores abastecedores de corned beef para las fuerzas aliadas.

Luego, la economía mundial mejoró y los productos de Fray Bentos dejaron de exportarse, lo cual llevó al cierre definitivo de la fábrica en 1979.

En la actualidad, la Argentina y Uruguay mantienen un conflicto debido a la instalación de una gran planta de producción de pasta de celulosa perteneciente a la empresa Botnia ubicada en territorio uruguayo y sobre las aguas binacionales del río Uruguay, cercana a Fray Bentos. La disputa está referida al supuesto carácter contaminante de la planta de celulosa, que podría afectar a ambos países. El conflicto se ha visto agravado por los cortes de ruta como forma de protesta organizados principalmente por parte de la población de Gualeguaychú.

Turismo

Conocida como "romance de sol, barranca y río", Fray Bentos fue concebida como una ciudad fluvial y como una vía abierta al movimiento turístico-comercial gracias a su ubicación a la vera del río Uruguay. Capital del departamento de Río Negro, es una auténtica ciudad puerto que aún conserva su carácter natural con aguas lo suficientemente profundas como para albergar embarcaciones de gran calado.

Atractivos

Entre los atractivos de la ciudad está su rambla sobre el río Uruguay, al oeste de la ciudad. Es el clásico paseo familiar, con una gran arboleda sobre las barrancas, bancos y juegos infantiles. La rambla abarca desde el Parque Roosevelt hasta el arroyo Laureles. El Parque tiene varios monumentos (entre ellos uno dedicado al fútbol y otro a la Biblia). Sobre el Río Uruguay, a 9 kilómetros de la ciudad, el Puente Fray Bentos Puerto Unzué es una de las postales más representativas de la ribera.

El balneario Las Cañas sobre el Río es uno de los sitios preferidos para disfrutar en verano. Ubicado a ocho kilómetros de Fray Bentos, es un paraje natural dispuesto en un monte nativo entre puntas barrancosas, sobre la costa del río Uruguay. Tiene todos los servicios para pasar unas vacaciones estupendas. Se accede fácilmente a través de la Rambla. La Playa Ubici es otra opción para las tardes de calor, a apenas tres kilómetros del centro urbano. Desde aquí se avista uno de los panoramas más lindos de Fray Bentos.

Dentro de la ciudad, es imperdible el Barrio Anglo, declarado Monumento Histórico Nacional, con sus cien viviendas de fines del siglo XIX de estilo alemán e inglés, junto a las instalaciones del ex-frigorífico Anglo, histórico edificio donde funciona el Museo de la Revolución Industrial (Rambla Andres Montaño, teléfono 4562 2918).

El Teatro Miguel Young (Zorrilla de San Martín y 25 de Mayo) es uno de los paseos culturales obligados. Fue fundado en 1913 y es una verdadera joya arquitectónica, rematada por esculturas que representan la Inspiración, la Música y la Poesía. El Teatro de Verano es otro emblema de la cultura fraybentina, un gran anfiteatro en las barrancas del Río Uruguay, con capacidad para 4 mil personas.

El Museo Luis Alberto Solari, instalado en el edificio de la antigua Sociedad Cosmopolita de Socorros Mutuos, construido en 1879 (actualmente la Intendencia Municipal, Calle 33 Orientales entre 18 de Julio y Av. Rincón). Aquí es donde se exhibe la colección del artista, quien acostumbraba representar al ser humano con cabeza de animal.

En ninguna capital del interior pueden faltar las plazas, y en Fray Bentos hay al menos dos lindísimos ejemplares. La Plaza Constitución se construyó en 1873 y es el corazón del casco urbano, con su emblemático kiosko en el centro. La Plaza Artigas (Av. 18 de Julio y Av. Rincón.) es más moderna (1944), regida por el alto monumento al prócer.

Además de San Javier, la pequeña y pintoresca colonia rusa de Río Negro. Está en el kilómetro 24 de la Ruta 24, a 95 kilómetros de Fray Bentos.

Fuentes

  • Historiografía de la ciudad de Fray Bentos (1857-1890), René Boretto Ovalle, 2004.
  • Viaje a Uruguay. Consultado el 22 de julio de 2015
  • Bienvenido a Uruguay Consultado el 22 de julio de 2015