Fred Zinnemann

Fred Zinnemann
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Director de cine
NombreFred Zinnemann
Nacimiento29 de abril de 1907
Viena, Imperio Austrohúngaro
Fallecimiento14 de marzo de 1997
Londres, Gran Bretaña
Causa de la muerteAtaque al corazón
OcupaciónDirector de cine
PremiosCuatro Premios Oscar

Fred Zinnemann (Viena, 29 de abril de 1907 - Londres, 14 de marzo de 1997) fue un célebre director de cine austríaco, ganador de cuatro Premios Oscar. Viajó a Estados Unidos con la intención de aprender cine. Mientras estudiaba en la Universidad de Viena, trabajó como operador de cámara. Trabajó después en Alemania junto a otros principiantes, Billy Wilder y Robert Siodmak trabajando los tres en Los hombres del domingo, (1929), antes de migrar a los Estados Unidos para estudiar cine.

Síntesis biográfica

Nació en Viena (capital del Imperio austrohúngaro) en el seno de una familia judía. Durante su infancia en Austria, quería convertirse en músico, aunque luego estudió Derecho.

Trayectoria

Fred Zinnemann

Uno de sus primeros trabajos en Hollywood sería como extra en Sin novedad en el frente (1930), aunque sería despedido de la producción por criticar al director del film, Lewis Milestone. Zinnemann se basó en el realismo para realizar su primer corto de ficción The Wave (1935), localizado en México por actores no profesionales. Éste sería uno de los primeros ejemplos del realismo que triunfaría en Italia después de la guerra.

Después de un cierto éxito con diferentes cortometrajes, se graduaría en 1942, dirigiendo dos películas de terror de serie Eyes in the Night y Kid Glove Killer, antes de darse a conocer con su primer éxito La séptima cruz (1944), protagonizado por Spencer Tracy.

Tras ser despedido del rodaje de El Reloj (1945) por diferencias con la actriz Judy Garlan, -la película la terminaría Vincente Minnelli- realizó el melodrama Little Mister Jim (1946) y la comedia My brother talk to horses (1947), que fueron el preludio del título que lo convirtió en director de primera fila, Los ángeles perdidos (1948, drama bélico con tono casi de documental que sirvió para descubrir a Montgomery Clift.

En Hombres (1950), el film dio a conocer a uno de los mejores actores de su generación, Marlon Brando, quien encarnaba a un héroe parapléjico de la Segunda Guerra Mundial.

En 1951, rodó Teresa, un drama con Pier Angeli y John Ericson, el director ganaría su primer Oscar con el documental Benjuí (1951), un corto narrado por Henry Fonda sobre un niño con graves problemas físicos desde su nacimiento.

Época dorada

En 1952, realizaría quizás su trabajo más conocido Solo ante el peligro, con un examen psicológico y moral de un hombre de la ley, protagonizado por Gary Cooper. Destaca su innovadora cronología en la que el filme dura 80 minutos, exactamente lo que dura la cuenta hacia atrás antes del duelo final.

Al año siguiente volvería a estar en boca de todos con De aquí a la eternidad (1953), situada en los días anteriores al ataque de la aviación japonesa a Pearl Harbor. Sería uno de los primeros papeles principales del, hasta entonces, crooner Frank Sinatra, además de contar con un excelente reparto con Montgomery Clift, Burt Lancaster, Ernest Borgnine y Deborah Kerr. Fue un éxito de taquilla, de crítica y también en la ceremonia de los Óscar, siendo la película la gran triunfadora de la noche, logrando su primera estatuilla como mejor director.

Después de éste, llegarían otros éxitos como el musical Oklahoma (1955), con Gloria Grahame, Gordon MacRae y Shirley Jones en su debut en el cine, Un sombrero lleno de lluvia (1957), estupendo drama sobre un adicto a las drogas encarnado por Don Murray, e Historia de una monja (1959), adaptación de la novela de Kathryn C. Hulme protagonizada por Audrey Hepburn.

En 1966, tuvo un resonante éxito con Un hombre para la eternidad, película histórica escrita por Robert Bolt y protagonizada por Paul Scofield en el papel de Tomás Moro. El film consiguió alzarse con el Óscar a la mejor película del año y Zinnemann alcanzaría su segundo Óscar al mejor director.

Paso a la producción

En la década de 1960, se incorporó a la producción cinematográfica. Su primer largometraje como productor fue Tres vidas errantes, un drama ambientado en Australia protagonizado por Deborah Kerr, Robert Mitchum y Peter Ustinov y, posteriormente, Y llegó el día de la vengana (1964), con Gregory Peck y Anthony Quinn, donde se narra la vida de los maquis exiliados en Francia tras la Guerra Civil Española.

Últimas producciones

Zinnemann

En la década de 1970 estrenaría el filme político El día del Chacal (1973), basado en la novela de Frederick Forsyth y protagonizado por Edward Fox y Julia (1977), en el contexto de la Segunda Guerra Mundial, narraba las vivencias de la escritora Lillian Hellman con su amiga. Sería nominado en la categoría de mejor director aunque no se lleva el galardón. El director se despediría del cine con Cinco días, un verano (1982), una de sus películas menos destacadas, ambientada en los Alpes en la década de 1930. El film estaba interpretado por Sean Connery, Betsy Brantley y Lambert Wilson.

Muerte

Alejado de la pantalla grande, fallecería a la edad de 90 años el 14 de marzo de 1997 de un ataque al corazón en Londres, Gran Bretaña.

Filmografía como director

  • Eyes in the Night (1942)
  • Kid Glove Killer (1942)
  • La séptima cruz (The Seventh Cross) (1944)
  • Little Mister Jim (1946)
  • My brother talk to horses (1947)
  • Los ángeles perdidos (The Search) (1948)
  • Hombres (The Men) (1950)
  • Teresa (Teresa) (1951)
  • The member of the Wedding (1952)
  • Solo ante el peligro (High Noon) (1952)
  • De aquí a la eternidad (From Here to Eternity) (1953)
  • Oklahoma (Oklahoma!) (1955)
  • Un sombrero lleno de lluvia (A Hatful of Rain) (1957)
  • Historia de una monja (The Nun’s Story) (1959)
  • Tres vidas errantes (The Sundowners) (1960)
  • Y llegó el día de la venganza (Behold a Pale Horse) (1964)
  • Un hombre para la eternidad (A Man for All Seasons) (1966)
  • El día del chacal (The Day of the Jackal) (1973)
  • Julia (Julia) (1977)
  • Cinco días, un verano (Five Days One Summer) (1982)

Fuentes