Freddy Reinaldo Beras Goico

Freddy Reinaldo
Información sobre la plantilla
Fret 12345.jpg
NombreFreddy Reinaldo Beras Goico
Nacimiento21 de noviembre de 1940
Santa Cruz del Seibo, Bandera de la República Dominicana República Dominicana
Fallecimiento18 de noviembre de 2010
Nueva York, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
OcupaciónPresentador de televisión, productor, comediante, locutor y filántropo.
Conocido porFreddy Beras.

Freddy Reinaldo Beras Goico. Fue un presentador de televisión, productor, comediante, locutor y filántropo dominicano. Conocido en los medios de comunicación de su país como El Apóstol, por sus grandes contribuciones a la televisión dominicana por más de 50 años.

Primeros años

Freddy Beras Goico. Nació el 21 de noviembre de 1940 en Santa Cruz del Seibo hijo de los señores Angolina Victoria Goico y Máximo Ramón Beras Rojas. Su infancia transcurrió en un hogar humilde y unido que lo sacó adelante junto a cuatro hermanos. Fue criado en una amorosa familia y recibió una buena educación. Durante los años de 1950, su familia huyó de República Dominicana, debido al fuerte régimen dictatorial del mandatario Rafael Leónidas Trujillo y se asentaron en Colombia, donde permaneció por varios años hasta volver a su país natal. Todo esto ayudó para darle forma a su estilo único de comedia, haciéndolo bien conocido en todo el país.

Carrera

Beras Goico volvió a su país natal en los 60's, y empezó su carrera trabajando como camarógrafo, luego trabajo en publicidad y anuncios, pero siempre relacionado con la televisión.

Empezó creando shows de comedia para radio y TV, y conoció muchos amigos que se convirtieron, junto con él, el mejor equipo cómico de la televisión dominicana: Felipe Polanco, Cuquín Victoria, Cecilia García, el asesinado Miltón Pelaez, y otros más. Durante la mayoría de los bosquejos de la comedia, Beras Goyco y sus agentes podían raramente sofocar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras Goyco podía resultar contagiosa, con esto pronto el elenco completo y el equipo comenzaron a sacudirse en intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras Goyco y el equipo se reían hasta llorar.

Él también creó su propio show semanal, El Gordo de la Semana, que se convirtió en su programa de marca registrada y duró más de 30 años en el aire. Otros programas posteriores, Punto Final, Con Freddy y Milagros y ahora Con Freddy y Punto, donde comparte de anfitrión con Felipe "Boruga" Polanco,Carlos Almanzar, Luisín Jiménez y Pamela Sued.

Vida personal

Beras Goyco ha estado casado dos veces, la primera con la cantante Luchy Vicioso, y actualmente con Pilar Mejía. Es bien conocido por su trabajo filantrópico, especialmente por la ayuda médica proveida para los dominicanos pobres a través de su fundación y hospital privado, Corazones Unidos. Tiene varios hijos entre ellos Freddyn, Ernesto, Dayanara y Giancarlos.

Premios y reconocimientos

Ha sido nominado varias veces a los Premios Casandra en las cuales a ganado por mejor actor, por su actuación en Victor Victoria, incluyendo un Soberano en 1986.

En el 2007 fue reconocido como "Hijo Ilustre" de la ciudad de Santo Domingo por el Ayuntamiento del Distrito Nacional y le entregaron una réplica del Escudo Heráldico.

En el 2008, la Secretaría de Estado de Cultura le otorgó el galardón de Gloria Nacional del Arte y la Comunicación Cultural. En ese mismo año escribió el libro autobiográfico Parte de mi vida.

En 2009 recibió de manos del presidente de la República, Leonel Fernández, la orden de Duarte, Sánchez y Mella en el grado de Gran Oficial por su trayectoria en los medios de comunicación y su promoción a favor de la familia.

Enfermedad y muerte

Freddy, quien además sufría de diabetes, desde finales de 2006 comenzó a bajar notablemente de peso, lo que llamó a suspicacia.

En 2007, fue diagnosticado de cáncer en el colédoco, que le afectó 4 ganglios, y más tarde, en 2008 pasaría al páncreas. Desde entonces, Freddy comenzó una lucha incesante pasando gran parte del tiempo yendo y viniendo desde Santo Domingo y hacia el Hospital General de Massachusetts en Boston, Estados Unidos, donde se sometía a tratamientos de quimioterapia y radioterapia.

En noviembre de 2009 sufrió una amebiasis que lo mantuvo fuera de la vida pública por un tiempo, lo que creó varias especulaciones sobre su salud.

El 2 de noviembre de 2010 fue llevado de urgencia al Centro de Diagnóstico, Medicina Avanzada y Telemedicina (CEDIMAT) debido a una hipoglicemia acompañada de dolores estomacales. Dos días más tarde, el 4 del mismo mes fue trasladado a la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Monte Sinaí en Nueva York, donde falleció el 18 del mismo mes. Beras Goico murió 3 días antes de su cumpleaños.

Los últimos años de su vida los vivió en Punta Cana, La Altagracia junto a su familia. Fue enterrado en el cementerio Puerta del Cielo el 21 de noviembre de 2010, fecha en la que hubiera cumplido 70 años.

Legado

Durante la mayoría de los sketches o comedias, Beras Goico raramente podía aguantar su risa, haciendo los actos más agradables. A veces, la risa de Beras Goico podía resultar contagiosa, de este modo pronto el elenco completo comienza a sucumbir en sus intentos de controlar su propia risa. Muchas veces, Beras Goico reía hasta llorar.

Beras Goico nunca se apartó de los escenarios y después de enfermarse se mantenía haciendo reír al público, realizando presentaciones junto a Cuquín Victoria, Felipe Polanco "Boruga)", Luisito Martí y Jochy Santos. Algunos de sus espectáculos más reciente fueron "Dios me ha hecho reír" y "Humor viejo no se olvida".

Beras Goico sentía un gran pesar por los males que afectaban su país, convirtiéndose en uno de los críticos más fervientes de los gobiernos de turno. Algunas veces pasaba de momentos de mucha hostilidad a lo cómico con gran facilidad.

Además era un hombre polifacético, destacándose en varios ámbitos de la vida artística. En la República Dominicana lo consideran el padre de la televisión, y padrino artístico de muchas personalidades de hoy en día.

Fuente