Frederick Ashton

Frederick Ashton
Información sobre la plantilla
Frederich Ashton.jpg
NombreSir Frederick William Mallandaine Ashton
Nacimiento17 de septiembre de 1904
Guayaquil, Bandera de Ecuador Ecuador
Fallecimiento18 de agosto de 1988
Sussex, Bandera de Inglaterra Inglaterra
ResidenciaBandera de Inglaterra Inglaterra
NacionalidadBandera de Ecuador Ecuador
CiudadaníaEcuatoriana
OcupaciónCoreógrafo y Bailarín

Sir Frederick William Mallandaine Ashton. Coreógrafo y bailarín. Fue director del Royal Ballet de Londres 1963-1970. Estudió con Marie Rambert antes de unirse a Wells el Sadler (ahora Royal Ballet) en 1935 como coreógrafo principal.

Síntesis biográfica

Primeros años

Federico Guillermo Mallandaine Ashton, el coreógrafo Inglés grandes, nació el 17 de septiembre de 1904 en Guayaquil, Ecuador. Durante la mayor parte de su infancia vivió en Lima, Perú, y no tenía ningún plan para bailar más allá de lo que sería necesario socialmente. Todo esto cambió una noche cuando tenía trece años de edad. Fue entonces cuando vio a Anna Pavlova danzar en Lima y su pasión por la danza nació. Como diría más tarde "Ella me inyectó su veneno."

Trayectoria artística

La familia Ashton, no fue un gran apoyo de su amor por la danza, además de que vivió en América del Sur en un momento en que no había demasiado ballet en este lugar, por lo que Frederick no comenzó en realidad el baile hasta que fue enviado a Inglaterra para completar su educación en 1924. Una vez que llegó a Inglaterra, sin embargo, Ashton comenzó a estudiar ballet en secreto con Léonide Massine.

En su formación continua con Massine, Nicholas Legat y Marie Rambert, fue este último el que animó a sus experimentos coreográficos primero y 1926 vio el estreno del primer ballet de Ashton: La tragedia de la moda, Ashton bailó con la compañía de Ida Rubinstein en Londres en 1927, pero también estudió coreografía de Massine y con Bronislava Nijinska. Regresó a la compañía Rambert en 1928 y promovido por Marie Rambert creó Capriol Suite en 1930.

Ashton se unió a la Vic-Wells Ballet, (que más tarde se convirtió en el Sadler Wells Ballet, y luego en 1956 en el Royal Ballet), en 1933 y se distinguió como un mimo el bien y el bailarín de carácter en papeles tales como Carabosse en La Bella Durmiente y "Gigoló de la "En su propia fachada, (1931). fue coreógrafo principal del Ballet Vic-Wells, cargo que ocupó hasta su jubilación), con ballets como La Cenicienta, Sylvia, Dafnis y Cloe, y los Cuentos de Hoffman de la película.

En los próximos años Ashton continuó con la coreografía y en 1947. Cinco años después, se convirtió en el director asociado de Wells Ballet del Sadler, tal como se conoce ahora.

Durante los próximos diez años su contribución a la danza era tan grande que fue nombrado caballero Sir Frederick Ashton por la reina Isabel II en 1962. Al año siguiente creó un ballet llamado Marguerite y Armand de la nueva asociación de Margot Fonteyn y Rudolf Nureyev y fue nombrado director del Royal Ballet, cargo que ocupó hasta su jubilación en 1970 para dedicar todo su tiempo a la coreografía.

A pesar de que ya había anunciado que se retiraría cuando tenía sesenta y cinco años, la jubilación de Ashton fue una sorpresa para todos. El año de su retiro, coreografiado y bailado en los Cuentos de imágenes en movimiento de Beatrix Potter, (publicado en 1971), con los bailarines del Royal Ballet y tres años más tarde creó los bailes a otra de las óperas de Britten, Muerte en Venecia, que formaban parte integrante de el trabajo, así como la creación de al menos cuatro ballets en el medio.

Durante su vida llevó el ballet del otro lado del mundo, a Inglaterra donde era indispensable la construcción de una de las mayores compañías de ballet del mundo, y ayudó a crear el estilo Inglés del ballet. Ashton coreógrafo de más de cien ballets de los cuales más de treinta se encuentran todavía en el repertorio del Royal Ballet, caracteriza su coreografía por un suave lirismo flexible, clásico. Sus numerosas obras y larga relación con Margot Fonteyn, para el que creó sus papeles más famosos, ha contribuido a la reputación mundial de los británicos en el ballet.

Trabajó también para el cine, realizando las coreografías de la película Tales of Hoffmann (1951) junto a Léonide Massine; y también las de las óperas Four Saints in Three Acts (Thomson, 1934), The Fairy Queen (Purcell, 1946), Orpheus and Eurydice (Gluck, 1953) y Death in Venice (Britten, 1973). Su último trabajo fue una adaptación de El sueño de una noche de verano, en una gala homenaje a Ninette de Valois en junio de 1988.

Muerte

A los dieciocho años de jubilado, Sir Frederick Ashton falleció el 18 de agosto de 1988 en su casa en Suffolk, Inglaterra.

Fuente

  • Diccionario Enciclopédico Larousse. Tomo2. L14. Editorial Planeta., S. A. Barcelona. España. [[1994]