Frente Cívico de Mujeres Martianas en Santiago de Cuba

Frente Cívico de Mujeres Martianas en Santiago de Cuba
Información sobre la plantilla
Frente Cívico Santiago de Cuba.jpg
Aparecen en la foto algunas integrantes del Frente Cívico en acto de homenaje a Mariana Grajales en el Cementerio Santa Ifigenia, entre ellas Isabel María Benavides, Luisa Sedano, Estrella Figueredo, entre otras.

Frente Cívico de Mujeres Martianas en Santiago de Cuba. Organización creada con el objetivo de luchar contra la dictadura batistiana luego del golpe de estado de 1952.

Antecedentes

A lo largo de los gobiernos que mediaron desde la caída de Machado hasta el Golpe de Estado dado por Batista, las mujeres no cesaron de luchar contra la corrupción y por la decencia del ejercicio político, de modo que cuando se dio el cuartelazo del 10 de marzo y ante la manipulación que comenzó a orquestar el régimen para conmemorar el centenario de José Martí, Aida Pelayo tuvo la iniciativa, junto a otras destacadas compañeras, de crear el Frente Cívico de Mujeres bajo la advocación martiana, lo tuvo lugar en noviembre de 1952 en La Habana. Esta organización desempeñó un papel de primerísimo orden en la lucha contra los desmanes de la dictadura y a favor de la revolución que triunfó, bajo la guía de Fidel Castro en enero de 1959.

Creación del Frente en Santiago de Cuba

Santiago de Cuba ha sido una ciudad vinculada desde los primeros momentos a las luchas por la independencia, por lo que sus mujeres no podían permanecer ajenas a la lucha que se libraba contra el cuartelazo. En el periódico local matutino “Diario de Cuba” del sábado 31 de diciembre, en su página 4, se publicó la siguiente noticia:

“Ayer quedó constituido el Frente Cívico de Mujeres Martianas que integran damas de todos los sectores de la oposición.(…)Una amplia comisión de miembros del Comité visitó nuestra Redacción, haciéndonos entrega de unas declaraciones de principios, donde hacen constar que lucharan por la libertad y por la democracia frente a cualquier dictadura”.

Entre las integrantes de este Comité gestor estaban: Isabel Maria Benavides, presidenta, Xiomara Erice, Dilia Socarrás, Elba Montoya, Martha Acosta y otras.

Anécdota

Muchas fueron las acciones del Frente en la ciudad, una de ellas es reflejada en el Periódico Oriente del sábado 28 de enero de 1956 donde se publicó:

“Ese día en el Parque de la Libertad, cuando colegios de enseñanza primaria depositaban ofrendas florales en el busto de José Martí, llegó una manifestación del Frente Cívico de Mujeres Martianas, que vestían con un corpiño negro y una rosa blanca en el pecho. Ellas llevaban ofrendas que depositaron en el busto del apóstol, incluyendo una de gran tamaño en forma de escudo que tenía en el centro la leyenda siguiente: “Un pueblo no se gobierna como se manda a un campamento” José Martí..

Fueron detenidas numerosas mujeres al intento de continuar la manifestación hasta el Cementerio Santa Ifigenia.

Después del triunfo de la Revolución

Luego del 1ro de enero de 1959 y en el proceso de unificación de las organizaciones revolucionarias, las compañeras que formaron parte del Frente Cívico de Mujeres Martianas fueron las primeras en integrarse a la Federación de Mujeres Cubanas.

Fuente

  • Periódico Oriente,
  • Periódico Diario de Cuba