Frente de Liberación Nacional Cubano

Frente de Liberación Nacional Cubano
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
Siglas o Acrónimo:FLNC
Fundación:octubre de 1973
Tipo de unidad:Organización terrorista
País:Estados UnidosBandera de los Estados Unidos de América
Dirección:Estados Unidos


Frente de Liberación Nacional Cubano, (FLNC) es una organización terrorista anticubana creada a finales de los años sesenta en Estados Unidos que realizó entre 1972 y 1975 un total de 55 acciones terroristas contra barcos pesqueros y representaciones cubanas en el exterior, como la efectuada contra el buque de pasajeros Máximo Gorki, en Puerto Rico.

Antecedentes

A lo largo de estos cincuenta años han sobresalido diferentes grupos terroristas, desarrollando algunos de ellos un notorio protagonismo. Su preparación por parte de oficiales de la CIA y de otras agencias norteamericanas, su involucramiento en las páginas de la guerra sucia fuera de las fronteras de los Estados Unidos y otros oscuros vínculos con la “Cosa nostra” y el Narcotráfico, los han hecho potencialmente peligrosos.

En muchas ocasiones fue puesta en entredicho la tolerancia del gobierno con estos criminales y se vieron obligados a presionarlos para que realizaran sus actividades fuera de la frontera norteamericana.

Un ejemplo de ello ocurrió en los inicios de los años  70, cuando se llevó a cabo la guerra por los caminos del mundo, al convencer el FBI a los principales cabecillas a cesar su actividad de terrorismo doméstico.

Uno de ellos, Orlando Bosch Ávila, había realizado nada menos que 72 atentados con bomba en territorio norteamericano. A partir de allí se incrementó la criminal campaña de agresiones contra intereses cubanos en el exterior:

Llama la atención que no todos los cabecillas obedecieron las órdenes de sus antiguos jefes y mantuvieron sus acciones y beligerancia dentro del territorio estadounidense.

Su organización

A partir de 1975 cobraron notoriedad grupos como el Movimiento Nacionalista Cubano, Gobierno Cubano Secreto, Frente de Liberación Nacional Cubano, Poder Cubano, el Alacrán, Acción Cubana, Escorpión Cubano, Jóvenes de la Estrella, Omega 7 y Comandos Pedro Luis Boitel.

En Octubre de 1973 se funda el Frente de Liberación Nacional Cubano, (FLNC). Sus miembros (entre 15 a 20), provienen de la organización Halcones Dorados, grupo paramilitar que se entrenaba en las técnicas del paracaidismo y donde se destaca como jefe Frank Eulalio Castro Paz, conocido como Frank Castro, de un largo activismo contrarrevolucionario, tal vez comparable con el de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch.

También participan Luis Alberto Crespo del Valle, tesorero de los Halcones Dorados y quien dirigió previamente para los años 1967 a 1969, un grupo de aprendices de paracaidismo. Luego, en 1974, mientras preparaba una bomba junto a Humberto López para ser colocada en un libro, el artefacto hizo explosión, perdiendo parte de una mano. Fue arrestado y cumplió una breve sentencia hasta 1978. En Enero 28 de 1979 fue invitado especial a La Cena Martiana de Puerto Rico junto a Rolando Otero otro de los miembros fundadores del FLNC.

El segundo grupo que formará parte del FLNC es la conocida, para esa época, Agrupación Abdala, formada en su mayoría por jóvenes universitarios y que fuera fundada en 1968 en el área de Nueva York y New Jersey. Allí se destacaron Enrique Encinosa Canto y Leonardo Viota, alias el Químico, entre otros. El secretario general de Abdala fue Gustavo Bienvenido Marín Duarte y el coordinador de dicha organización en Puerto Rico, fue el Lic. Sergio Ramos Suarez, los dos graduados de la escuela de derecho de la Universidad Interamericana de Puerto Rico en el año 1977. El Lic. Ramos Suarez dirigió depués en Puerto Rico una pequeña organización llamada FPLTC (Frente para la Liberación Total de Cuba).

El tercer grupo que componía el FLNC era Acción Sindical Independiente dirigido por Pedro Hernández, director de un periodico de nombre “El Cubano Libre” de New Jersey A partir de 1975 cobraron notoriedad grupos como el Movimiento Nacionalista Cubano, Gobierno Cubano Secreto, Frente de Liberación Nacional Cubano, Poder Cubano, el Alacrán, Acción Cubana, Escorpión Cubano, Jóvenes de la Estrella, Omega 7 y Comandos Pedro Luis Boitel.

El 11 de junio de 1976 se funda en República Dominicana la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU). formada por el FLNC, Brigada 2506, Movimiento Nacionalista Cubano (M.N.C.) con elementos en New Jersey y Miami, Movimiento 17 de abril dirigido por Ramón Orozco Crespo y Jóvenes de la Estrella donde se destacan Orestes Ruiz, y Gustavo Castillo residentes en Puerto Rico. La dirección del CORU recayó en la figura de Orlando Bosch, dirigente de Acción Cubana. Luego del arresto en Venezuela de Luis Posada Carriles y Orlando Bosch por la Voladura del avión de Cubana de Aviación en Barbados el 6 de octubre de 1976 y en el cual murieron 73 personas, la coordinación del CORU recayó en la figura de Frank Castro Paz, para ese momento ya naturalizado ciudadano norteamericano y residiendo en la República Dominicana.

Planes y actos terroristas

Existen dos documentos desclasificados del FBI, muy detallados y precisos, el primero de fecha 22 de abril de 1977 y otro del 8 de junio de 1977, donde se relata cómo a partir de informantes del FBI, se organiza desde Puerto Rico, en 1974, lo que puede ser el primer intento de volar un avión de Cubana de Aviación.  El plan consistió en colocar cargas explosivas al final de la pista del aeropuerto en Trinidad y Tobago y detonar la carga cuando el avión se aproximara para despegar.

Principales conspiradores y actores de dicho plan.

Empezando por su jefe principal, Frank Castro Paz, jefe del FLNC, seguido de René Fernández del Valle, quien formaba parte del grupo de Alex de La Cerda, teniente de la Marina norteamericana, además de portavoz de prensa de la Base Roosevelt Road en Ceiba, Puerto Rico y el armero de Vieques y Roberto López González. Estos fueron los que colocaron la bomba en el Colegio de Abogados el 14 de enero de 1980 e intentaron volar el avión de Vieques Airlink para asesinar al segundo hijo de Juan Mari Bras, el hoy Lic. Raúl Mari Pesquera. René Fernández del Valle fue defendido en los tribunales de Puerto Rico por el ex-secretario de Justicia, durante la administración de Luis A. Ferré, el Lic. Blas Herrero.

Los tres conspiradores y participantes fueron: Frank Castro, René Fernández del Valle (provenía de las filas de la Agrupación Abdala ) y Reynold Rodríguez González, miembros del FLNC. Los objetivos seleccionado para los actos terroristas; consulados, líneas aéreas, actividades solidarias con Cuba.

Armamento con que contaban los terroristas de Alph 66

Informantes del FBI señalan que Reynold Rodríguez tenía ya para esa fecha la custodia de un arsenal de armas pertenecientes al FLNC que consistía en 2 ametralladoras, 2 rifles FAL, una ametralladora calibre 30, una ametralladora calibre 50, un cañón 20mm para ser usado en una operación naval en El paso de La Mona contra un barco cubano y aproximadamente 50 libras de explosivo plástico C-3.

Reorganización. Nuevos planes

Existe un documento desclasificado, de fecha 20 de mayo de 1975, donde se relata una reorganización del Frente de Liberación Nacional de Cuba (FLNC), y donde se intenta crear una estructura política, además de la militar.

Para eso se llevan a cabo una serie de reuniones, entre Enero y Abril de 1975, y se decide nombrar a Frank Castro Paz, residente en República Dominicana como Coordinador Internacional del aparato militar y a Reynold Rodríguez González, residiendo en Puerto Rico, como coordinador de la Sección de Acción de Sabotaje.

En dicha reunión se decidió que no se llevarían acciones violentas (terroristas) dentro del territorio norteamericano en el futuro inmediato, pero en Puerto Rico “However, Puerto Rico is to be considered “free territory” and they can place bombs anywhere in Puerto Rico, in as much as the Partido Socialista Popular has free reign there”.

Carlos Muñiz Varela y un grupo de amigos

Un último documento, donde se hace una reseña de una investigación a profundidad sobre Carlos Muñiz que empezaba el 24 de abril, 4 días antes del atentado que le costó la vida y terminaba el informe, el 1 de mayo de 1979, día en que fue enterrado Carlos. Este informe del FBI, fechado el 29 de marzo de 1976, es de cinco días después de que el 24 de marzo de 1976, fuera asesinado en San Juan de Puerto Rico, el hijo de Juan Mari Bras, Santiago “Chagui” Mari Pesquera.

El informe, numerado con File #105-22478 reproduce un comunicado del FLNC de fecha Octubre de 1975, donde anuncia que luego de un año de inactividad, llevaron a cabo unos atentados contra la embajada Soviética en Bogotá y contra un Festival de Cine Cubano en dicha ciudad en Septiembre de 1975. Se recuerdan las bombas que destruyeron parcialmente el Teatro Modelo de Río Piedras y el de Mayagüez el 8 de octubre de 1974 mientras se organizaba un Festival de Cine Cubano. El FLNC se atribuyó dichos atentados.

El informante del FBI, identificado como MM T-1 indica dos cosas: Primero, que Secundino Carrera Sánchez, miembro del FLNC le comunica vía correo al miembro del FLNC Rafael Pérez Doreste que ellos fueron los responsables de la granada lanzada al Barco Soviético Máximo Gorki el 24 de diciembre de 1974 en San Juan y segundo, más importante, el informe en su último párrafo señala: “Pérez Dorestes said that Reynol Rodríguez of San Juan, Puerto Rico has in the past been discussion the possible assassination of Juan Mari Bras, who is Secretary General of Partido Socilista Puertorriqueño and who is also very pro-Castro, and Frank Castro has authorized Rodríguez to work on a plan to Kill Juan Mari Brass. No further details were mentioned regarding this possible plan”.

El terrorista Fernández del Valle —involucrado en el crimen de Mayagüez y otros atentados— pertenecía al FLNC que se asoció a la Coordinación de Organizaciones Revolucionarias Unidas (CORU), una operación orientada por la CIA que provocó decenas de atentados tanto en territorio de Estados Unidos como en otros países. Este personaje que proviene de las filas de la Agrupación Abdala y luego se incorpora al FLNC tiene una larga historia de actividades terroristas.

En 1974, junto a Frank Castro y Reynold Rodríguez, conspiró para volar un avión de Cubana en Trinidad y Tobago.

En agosto de 1976 se trasladó a Costa Rica junto a su esposa Gloria Cordero como parte de un comando del FLNC que colocó dos bombas en una en las oficinas de Iberia y otra en la oficina de una empresa marítima. El propio Frank Castro se lo había confesado a un oficial costarricense.

Acciones llevadas a cabo por el FLNC

En 30 de septiembre de 1976, el llamado Frente de Liberación Nacional Cubano, FLNC, colocó una bomba contra un barco soviético en Estados Unidos.

También fueron asesinados cuatro ciudadanos norteamericanos al ser volada en el aire una avioneta en la que se dirigían a Cuba. La organización terrorista Jóvenes de la Estrella se adjudicó tan criminal hecho. Uno de los ejecutores de tan malvado atentado, Ramón Saúl Sánchez Rizo, vive en Miami sin ser molestado y mantiene una activa beligerancia contra Cuba.

Este terrorista se ha caracterizado por actuar con franca impunidad durante todos estos años., asociándose a las más activas y peligrosas organizaciones de corte violento en la década de los 70, tales como Frente de Liberación Nacional Cubano, Alpha 66, Jóvenes de la Estrella y CORU.

Algunos de esos actos fueron vindicados por el Frente de Liberación Nacional Cubano (FLNC), el Ejército Latinoamericano Anti-Comunista, Comando Pedro Luis Boitel, CORU, Comando Cero y Omega 7, entre otras

Esa presencia queda confirmada por uno de los documentos desclasificados por el FBI, fechado en enero de 1978. En el mismo se señala - por un informante- que los nombres Condor, Comando Pedro Luis Boitel, el FLNC y Comando Cero fueron nombres utilizados por la CORU con el propósito de confundir a las autoridades que investigaban dichos actos. El CORU estaba integrado por cinco organizaciones, la mayoría de ellas con presencia pública.

Coordinación de Organizaciones Revolucionarias.

En los años  80, dirigió el grupo Organización para la Liberación de Cuba y participó con los connotados terroristas asociados a Omega 7.

Ya en el 21 de agosto de 1996, fue detenido en Cuba el ciudadano de nacionalidad norteamericana Walter Kelsey Van Der Veer, quien intentó introducir ilegalmente varios medios militares y propaganda contrarrevolucionaria. Este turista, devenido en potencial terrorista, planeaba la realización de acciones violentas dentro del territorio cubano.

Al ser descubierto en el propio Aeropuerto internacional José Martí de La Habana, declaró pertenecer a la organización terrorista "Comandos L" y al "Frente de Liberación Nacional de Cuba" (FLNC), dirigida esta última por Guillermo "Willy" Chávez.

Fuentes