Fresa de huerto

Este artículo trata sobre Fresa. Para otros usos de este término, véase Fresa (desambiguación).
Fresa
Fresa de huerto
Información sobre la plantilla
Fragaria × ananassa.jpg
Nombre Científico:Fragaria × ananassa (Weston) Duchesne
Reino:Plantae
División:Magnoliophyta
Clase:Magnoliopsida
Orden:Rosales
Familia:Rosaceae
Subfamilia:Rosoideae
Tribu:Potentilleae
Subtribu:Fragariinae
Género:Fragaria
Especie:Fragaria × ananassa

La fresa de huerto, fresón o frutilla híbrida (Fragaria × ananassa y sus cultivares emparentados) es la más común variedad de Fragaria cultivada mundialmente. Como todas las fresas, es de la familia de las Rosaceae; su fruta es más técnicamente conocida como infrutescencia, en que la parte carnosa no se deriva del ovario de la planta (aquenios), y sí del hipantio que sostiene los ovarios.

Taxonomía

Nombre científico

  • Fragaria × ananassa (Weston) Duchesne
    Ilustración
    [1][2][3]

Autores

En otros autores

Basónimo

  • Fragaria chiloensis var. ananassa Weston[6]

Sinonimia

Nombre común

Fresa, fresa de huerto, fresón o frutilla híbrida.

Origen y distribución

Es originario de Europa a principios del siglo XVIII, y representa el cruce accidental de Fragaria virginiana del este de Norteamérica, notable por su fino sabor, y Fragaria chiloensis de Chile y conocido por su gran tamaño.

El cultivo de Fragaria × ananassa ha reemplazado en la producción comercial a la Fresa salvaje, que era la primera especie de fresa cultivada en el siglo XVII.

La fresa se introdujo en Cuba por primera vez, a mediados de la década del 60 por la zona de Banao, provincia Sancti Spíritus y después se extendió a áreas habaneras cuyas producciones eran para la industria láctea, fundamentalmente.

Los principales cultivares adaptables al clima cubano son: ‘Misionaria’ o fresa criolla, ‘Chandler’, ‘Oso Gran-de´, ‘Parker’, ‘Robusta’, ‘Tiago’, ‘So-lana’, ‘Aiko’ y ‘Fresno’.

Características

Fragaria × ananassa

La planta es pequeña, no mayor de 50 cm de altura, con numerosas hojas trilobuladas y pecíolos largos que se originan en una corona o rizoma muy corto, que se encuentra a nivel del suelo y constituye la base de crecimiento de la planta. En ella se encuentran tres tipos de yemas; en un caso unas originan varios tallos que crecen junto al primero; otras, los estolones que al ponerse en contacto con el suelo emiten raíces y forman nuevas plantas y el tercer tipo de yemas que forman los racimos florales con flores hermafroditas y se agrupan en racimos.

Es importante destacar que lo que se conoce como la fruta de la fresa, es en realidad un falso fruto producto del engrosamiento del receptáculo floral. Sobre este falso fruto se encuentran gran cantidad de semillas, que son los frutos verdaderos y se denominan aquenios. Las raíces son fibrosas y poco profundas. La planta de fresa es perenne, debido a que por su sistema de crecimiento, constantemente está formando nuevos tallos, lo que permite que permanezca viva por tiempo indefinido.

Exigencias edafoclimáticas

Condiciones climáticas

Cultivo extensivo de la fresa

La planta de fresa es termo y fotoperiódica, o sea que su crecimiento depende de las condiciones de luz y temperatura. Las altas temperaturas y los días largos (más de doce horas de luz) provocan un crecimiento vegetativo excesivo; las bajas temperaturas y días cortos inducen floración. En condiciones donde todos los días tienen menos de 12 horas de luz, el factor determinante para producir la fruta es la temperatura, siendo la óptima un promedio de 14 ºC, pero se adapta bien entre los 10 y 20 ºC.

Los cultivares que actualmente se cultivan en Cuba requieren temperaturas medias de 20 a 25 ºC. Este cultivo se desarrolla adecuadamente a una altitud desde el nivel del mar hasta los 4000 msnm.

Requerimientos de los suelos

Los suelos para este cultivo no tienen que ser muy profundos; deben ser livianos, sueltos, preferiblemente arenosos y con muy buen drenaje tanto interna como superficialmente, con alto contenido de materia orgánica (2 a 3 %). El pH debe estar entre 5,5 a 6,5 y el suelo debe tener buena fertilidad. Deben evitarse los suelos salinos, arcillosos y los provenientes de rocas calizas, que con facilidad puedan provocar clorosis aguda a las plantas.

La fresa es muy exigente en cuanto a condiciones de suelo y reacciona rápidamente ante cualquier estrés biótico o abiótico con disminución significativa del rendimiento comercial. Antes de sembrar el cultivo es necesario conocer las características del suelo.

Propagación

Frutas

Aunque la planta de fresa es perenne, como cultivo se considera anual, o sea que se renueva todos los años. Su sistema de crecimiento y formación de nueva coronas y estolones, permite una propagación vegetativa rápida y segura.

En Cuba, la forma de propagar la fresa es a través de los estolones, los cuales se obtienen tanto en viveros como en plantaciones comerciales después de terminado su ciclo productivo. Cuando se utilizan viveros para su propagación, los estolones se plantarán en los meses de marzoabril preferentemente.

Para la obtención de estolones en las plantaciones comerciales, posterior al cese de la producción de frutos, son imprescindibles las atenciones culturales que incluyen la limpieza, riego, aplicaciones de productos fitosanitarios si lo necesita y fertilización. Estos estarán listo para su trasplante (siembra) durante los meses de octubre y noviembre, (Instituto de Investigaciones de Cítricos y Frutales, 1998).

Manejo de la plantación

Interior del fruto

Es importante señalar que aunque se adapta a diferentes temperaturas, el cultivo de la fresa requiere de cuidados especiales y de un programa que regule el período de siembra entre los días finales de octubre y principios de diciembre, además de la protección en época de lluvias o cuando hay mucha irradiación solar.

La preparación del suelo se ejecutará con tiempo suficiente (entre 90-100 días), para que el terreno esté nivelado y mullido a la profundidad de 25 – 30 cm y en óptimas condiciones para la construcción de los canteros.

Después de la preparación del suelo, se procede a la formación de las camas altas ó camellones de 40 a 50 cm de altura. Esto se realiza cuando el terreno está con humedad a capacidad de campo.

Siembra

Partes del fruto

Las posturas (estolones) previamente desinfectadas se colocan en tres bolillos en los agujeros y se procede a regar para asegurar el prendimiento de las mismas. Se pueden sembrar hileras sencillas, dobles, triples y cuádruples sobre un cantero con una separación de 30 a 20 cm entre hileras y de 20 a 30 cm entre plantas dispuestas a tres bolillos, la separación entre cantero de 90 a 70 cm y la altura del mismo de 25 a 30 cm. Se deben dejar caminos no menores a 50 cm para facilitar las cosechas y la aplicación de plaguicidas.

La planta debe sembrarse a una profundidad tal que el cuello de la raíz quede al nivel del suelo, de manera que no queden raíces expuestas ni la corona enterrada. El trasplante debe realizarse durante los meses de octubre a diciembre, siendo la época óptima la primera quincena de noviembre.

La densidad de plantación es uno de los factores que determinan el rendimiento, y la misma está en relación con la tecnología y la fuerza de trabajo disponible. Las densidades oscilan entre 37 mil plantas a 120 mil plantas por hectárea.

Riego

El riego es un actor fundamental en la producción de fresas En las principales zonas de producción, se dan dos épocas muy bien marcadas: la seca, de diciembre a abril, y la lluviosa de mayo a noviembre. La principal cosecha se inicia en noviembre o diciembre y la planta se mantiene en producción durante toda la época seca; por eso, para aprovecharla es determinante contar con un adecuado sistema de riego.

En la fresa como principio se trabaja con bajas normas e intervalos cortos, después de realizado el trasplante se dará un riego diario en los primeros 15 días con una norma de aproximadamente 150 m3 /ha. En el segundo mes se regará cada dos días con igual norma, a partir del tercer mes se dará un riego cada 3 días con igual norma hasta el final del ciclo. En todos los casos se deben evitar los excesos de humedad y el agua debe tener un bajo por ciento de cloruro de sodio. Las técnicas de riego pueden ser goteo, microaspersión, aniego y aspersión.

Fertilización

Flor

Es un método práctico para determinar las necesidades de nutrientes de cualquier cultivo y está basado en el balance entre la demanda de nutrientes y la existencia de éstos en el suelo.

Teniendo en cuenta la extracción realizada por la cosecha, el coeficiente de aprovechamiento de los nutrientes, los rendimientos potenciales del cultivo y el conocimiento del productor, se puede calcular para cada plantación individualmente las necesidades de nutrientes.

La fresa responde satisfactoriamente en los suelos con altos contenidos de materia orgánica y está demostrado en nuestras condiciones de que aportes de 40 a 50 t/ha de materia orgánica son suficientes para lograr rendimientos satisfactorios de hasta 10-15 t/ha.

Dado que el cultivo de la fresa es muy intensivo y además es una planta de alta producción, es importante mantener un programa de fertilización para reponer la extracción de nutrientes y mantener la fertilidad del suelo. En suelos nuevos, que han estado con pastos, no es necesario fertilizar el primer año. Aplicaciones de fósforo, potasio y elementos menores, no han dado resultados. La adición de nitrógeno en estas condiciones, provoca un gran desarrollo vegetativo que retrasa la cosecha. En suelos con varios ciclos de siembra y sobre todo con pendientes pronunciadas, hay respuesta a la aplicación de nitrógeno en cantidades moderadas. También en fórmulas completas como 10-30-10.

El nitrógeno se puede fraccionar en dos ó tres aplicaciones y tanto el fósforo como el potasio se aplican una sola vez antes de la plantación.

Se pueden utilizar estimuladores para mejorar la producción como el Ergostim a razón de 0,03-0,08%, Folamina a razón de 0,1-0,2% o Bayfolan a razón de 0,2-0,3 %.

Control de malezas

Hojas

Este cultivo es muy exigente al control de malezas, debe estar totalmente limpio durante todo el ciclo y esta limpieza se inicia con una buena preparación de suelo.

Puede aplicarse control químico con Finale® dirigido al suelo con pantalla protectora, evitando tocar el cultivo a dosis de 3-10 L/ha.

Manualmente la labor más utilizada en la limpia es la escarda dentro del cantero y se deben evitar daños a las plantas. Se darán cuantos pases sean necesarios y para mantener la limpieza de los pasillos se emplearán azadones o animales de trabajo.

Poda

Por el tipo de crecimiento de la planta de fresa, la producción constante de tallos hace que la planta acumule gran cantidad de hojas y ramas muertas, en contacto con el suelo principalmente, como consecuencia del calor producido por la cobertura de polietileno negro. Esta hojarasca retiene humedad que facilita el ataque de hongos al fruto y además dificulta la aplicación de plaguicidas, por lo que es necesario eliminarla mediante una poda de limpieza.

La poda debe realizarse después de los ciclos fuertes de producción; se quitan los racimos viejos, hojas secas y dañadas y restos de frutos que quedan. Se debe tener cuidado de no maltratar la planta y no se debe podar antes de la primera producción. Al aumentar la penetración de luz a las hojas, así como la ventilación, se acelera la renovación de la planta, facilita la aplicación de plaguicidas y previene el ataque de hongos en la fruta.

Cosecha

Frutos de diferentes cultivares de la Fragaria × ananassa

A partir de los 2 meses de establecida la plantación se inicia la recolección de las primeras frutas; cuando la producción se estabiliza se efectuarán no menos de 3 recogidas a la semana, de forma manual y sin dañar los frutos, los cuales tendrán adherido un cm de pedúnculo.

Los mayores picos de producción se logran a fines de diciembre, comienzo de enero manteniéndose la producción hasta principios de mayo. Los frutos cosechados no pueden permanecer expuestos al sol y el traslado al lugar de destino ó a cámara refrigerada hay que realizarlo lo más rápido posible.

El manejo apropiado de poscosecha de fresas es esencial. El enfriamiento de las fresas quitará el calor de campo y aumentará el período de durabilidad. Cosechando temprano en el día mientras las temperaturas son frescas y luego enfriando la fruta antes de enviarla extenderá el período de durabilidad apreciablemente.

El enfriamiento con aire forzado es el método más común utilizado en las fresas. Las cajas se amontonan paralelas unas a otras en un cuarto frío con un espacio abierto entre las cajas. Una lona entonces se coloca sobre y en las áreas posteriores de las cajas amontonadas, con un ventilador localizado entre los montones. El ventilador atrae al aire entre los espacios de las cajas amontonadas, quitando el calor del campo a las fresas.

Es esencial que la fruta sea refrescada tan pronto como sea posible. Si la demora entre la cosecha y la refrigeración excede una hora, más grandes serán las pérdidas del deterioro (Kader, 1992). La pérdida del agua de las fresas puede ser un problema, así que es crítico mantener la humedad alta en el lugar del enfriamiento. Evite mojar la fruta, que puede causar los problemas con la descomposición.

Plagas y enfermedades

Moho gris es causado por el hongo Botrytis cineria

Principales insectos, ácaros y hongos que afectan al cultivo de la fresa. Los hongos en el suelo tales como Phytophthora, Pythium, Rhizoctonia spp., y Verticillium dahliaeson los patógenos de hongos más importantes que afectan las fresas en todo el mundo y producen la podredumbre de raíz y cuello de la planta.

El moho gris es causado por el hongo Botrytis cineria, la cual es una de las enfermedades de putrefacciones de fruta más comunes y graves. El hongo se desarrolla mejor en clima fresco y húmedo, y puede ser devastador si el tiempo lluvioso coincide con la cosecha cuando la fruta está madura y muy susceptible. Si los cosechadores tocan las fresas infectadas, pueden infectar fresas sanas, causando que se pudran dentro de dos días después de la cosecha. El tizón polvoriento o mildiu infecta el follaje, las flores, y la fruta.

Las enfermedades de las manchas de la hoja identificadas por la presencia de manchas en las hojas y tallos pueden ser causadas por los hongos Mycosphaerella fragariae, Ramularia tulasnei, o Phomopis obscurans, o por la bacteria Xanthomomas fragariae. Estos patógenos son esparcidos por agua salpicada de las hojas muertas y otros escombros de la planta. Otro de estos patógenos es el hongo Colletotrichum spp. que causa la antracnosis en este cultivo.

En el caso de los problemas que causan los insectos y ácaros plagas, éstos varían con el lugar de producción. Las más comunes de fresa incluyen la oruga blanca, el gorgojo de fresa, gusano de la raíz, chinche lygus, los áfidos y los ácaros o arañitas pertenecientes a la familia Tetranychidae. Estos ácaros se alimentan de los jugos de las hojas de fresa. Las poblaciones grandes pueden reducir la capacidad fotosintética de las plantas, teniendo como resultado plantas debilitadas y rendimientos reducidos de fruta.

En la tabla se muestran algunos productos insecticidas, acaricidas, fungicidas y otros que manifiestan buen control de plagas principalmente en el cultivo de la fresa y es recomendado su uso en dicho cultivo.

Productos insecticidas, acaricidas, fungicidas y otros que manifiestan
buen control de plagas principalmente en el cultivo de la fresa
Producto Dosis Aplicación para el control y otros usos
Previcur 2-3 L/ha Desinfección contra hongos del género Phytium y Phytophthora spp. (hongos del suelo y que provocan podredumbres de raíz y cuello).
Aliette WG® 0,25-0,35% Desinfección contra hongos del género Phytium y Phytophthora spp. (hongos del suelo y que provocan podredumbres de raíz y cuello). También se utiliza para el control del mildiu, Colletotrichum spp.
Trotis 25 SC® 5-8 L/ha Hongos del género Rhizoctonia
Senator 48® 0,15-0,2% Orugas (Spodoptera spp.; Spodoptera exigua; Spodoptera litoralis; Heliothis armígera y otras)(desde trasplante al inicio de la floración)
Decis protech® (máx 1,16 L/ha) Orugas (Spodoptera spp.; Spodoptera exigua; Spodoptera litoralis; Heliothis armígera y otras)(durante todo el ciclo del cultivo). También para el control de pulgones (áfidos).
FlorBac® 0,5-1 kg/ha Orugas (Spodoptera spp.; Spodoptera exigua; Spodoptera litoralis; Heliothis armígera y otras)
Bayfidan® 312 SC 0,02-0,04% Oidium spp. Establecer un programa de tratamientos preventivos, alternando productos de diferente modo de acción
Caddy® 10 pépite 0,01-0,02% Oidium spp.
Elosal® GD 0,25-0,75% Oidium spp.
Flint® 25 g/hL Oidium spp.
Heliosufre® 0,2-0,6% Oidium spp.
Teldor® 1,5 kg/ha Botritis
Cesar® 0,05-0,075% Araña roja (ácaros de la familia Tetranychidae)
Oberon® 0,06% Araña roja (ácaros de la familia Tetranychidae)
Mesurol® 4 cebo 3-4 kg/ha Contra caracoles y babosas. Aplicar al suelo para proteger de los daños al cultivo.
Oxicloruro de cobre 0,25%ia Colletotrichum spp. (Antracnosis)

Nutrición

Una taza (144 g) de frutillas constituye aproximadamente 45 calorías (188 kJ) y es una excelente fuente de vitamina C y de flavonoides.

Nutrientes Unidades Una taza
~144 g
Aproximados
Agua g 132
Energía kcal 43
Energía kJ 181
Proteína g 0,88
Lípidos totales (grasa) g 0,53
Carbohidratos, por diferencia g 10,1
Fibra dietaria total g 3,3
Ceniza g 0,62
Minerales
Calcio, Ca mg 20
Hierro, Fe mg 0,55
Magnesio, Mg mg 14
Fósforo, P mg 27
Potasio, K mg 240
Sodio, Na mg 1,44
Zinc, Zn mg 0,19
Cobre, Cu mg 0,07
Manganeso, Mn mg 0,42
Selenio, Se µg 1,01
Vitaminas
Vitamina C, ác. ascórbico mg 82
Tiamina mg 0,03
Riboflavina mg 0,10
Niacina mg 0,33
Ácido pantoténico mg 0,49
Vitamina B-6 mg 0,09
Folato µg 25
Vitamina B-12 µg 0
Vitamina A, IU IU 39
Vitamina A, RE µg RE 4,3
Vitamina E mg ATE 0,2
Nutriente Unidads Una taza
~144 g
Lípidos
Ác. grasos saturados g 0,03
16:0 g 0,02
18:0 g 0,006
Ác. grasos monoinsaturados g 0,075
16:1 g 0,001
18:1 g 0,073
Ác. grasos poliinsaturados g 0,27
18:2 g 0,16
18:3 g 0,11
Colesterol mg 0
Fitoesteroles mg 17
Aminoácidos
Triptófano g 0,01
Treonina g 0,027
Isoleucina g 0,02
Leucina g 0,045
Lisina g 0,036
Metionina g 0,001
Cistina g 0,007
Fenilalanina g 0,026
Tirosina g 0,03
Valina g 0,026
Arginina g 0,037
Histidina g 0,017
Alanina g 0,045
Ácido aspártico g 0,2
Ácido glutámico g 0,13
Glicina g 0,035
Prolina g 0,027
Serina g 0,033


Referencias

Fuentes