Freya von Moltke

Freya von Moltke
Información sobre la plantilla
Freya von Moltke.jpg
Miembro del grupo de resistencia antinazi conocido como Círculo de Kreisau
NombreFreya von Moltke
Nacimiento29 de marzo de 1911
Colonia, Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento1 de enero de 2010
Norwich, Vermont, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Causa de la muerteinfección viral
ResidenciaNorwich, Vermont, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
NacionalidadAlemana
CiudadaníaBandera de Alemania Alemania
Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
EducaciónDoctorado en Derecho
Alma materUniversidad Humboldt
CónyugeHelmuth James Graf von Moltke
HijosCaspar Helmuth von Moltke
Conrado von Moltke
PadresCarl Theodor Deichmann
Ada von Schnitzler
Obras destacadasCartas a Freya
PremiosPremio Brücke, Premio Literario Geschwister Scholl (1989), doctorado Honoris Causa en Letras Humanas, otorgado por el Dartmouth Collage (1999)
Sitio web
Web de la Fundación Freya von Moltke en inglés

Freya von Moltke. Miembro grupo de resistencia antinazi Círculo de Kreisau, cofundado por su esposo, Helmuth James Graf von Moltke, y sus amigos cercanos Peter Graf Yorck von Wartenburg y su esposa Marion. Todos ellos se opusieron a Hitler desde el principio, y el nombre del grupo se debe a la finca propiedad de la familia von Moltke en Silesia. En esta propiedad se celebraron en mayo y octubre de 1942 y en junio de 1943 las conferencias del círculo. Al finalizar la Segunda Guerra Mundial escribió varios libros que detallan y cuentan de primera mano del movimiento de resistencia alemán

Biografía

Primeros años

Freya von Moltke (en ese entonces Freya Deichmann) nació 29 de marzo de 1911 en Colonia, hija de Carl Theodor Deichmann y su esposa, Ada (nacida Ada von Schnitzler) miembros de una próspera familia de banqueros.

Freya junto a su esposo Helmuth von Moltke en 1931

En el 1929 a la edad de 18 años comenzó a estudiar Licenciatura en Derecho en la Universidad de Bonn y asistió a seminarios en la Universidad de Breslau donde en la labora como ayudante de quien posteriormente sería su esposo. En 1931 contrae matrimonio con Helmuth James Graf von Moltke, descendiente de uno de los principales estrategas militares de Bismarck. La Sra. von Moltke recibió un doctorado en Derecho en la prestigiosa Universidad Humboldt de Berlín, en 1935.[1] pero nunca ejerció la abogacía, ya que la joven pareja se trasladó pronto a Silesia al rancho familiar en Kreisau

Su marido retorno solo a Berlín, donde rechazó un nombramiento judicial, porque habría implicado aceptar unirse al Partido Nacional Socialista. En su lugar, abrió un bufete internacional en Berlín donde abogó en su calidad de abogado internacional para un mejor tratamiento de los prisioneros capturados por el ejército alemán. Antes de la guerra, ofreció sus conocimientos a las familias de judíos que trataban de utilizar medios legales para salvar lo que pudieron de sus pertenencias confiscadas por el gobierno y los ayudó a salir del país.

Freya dio a luz a su primer hijo, Caspar Helmuth, en 1937, un segundo hijo, Conrado, nació en 1941.

Antes de la guerra

Antes de la guerra Helmuth von Moltke era un visitante regular a Gran Bretaña, y en el verano de 1939 fue uno de los varios opositores alemanes del Führer, siendo así que en 1933, cuando el líder del Partido Nacional Socialista Alemán de los Trabajadores (Nazi), Adolf Hitler, obtuvo el cargo de canciller de Alemania, Helmuth von Moltke previó que el acontecimiento sería un desastre para Alemania, no el gran suceso que los demás esperaban.[2] Personalmente trató de advertir a Chamberlain, Halifax, Churchill y algunos otros líderes británicos acerca de los planes de Hitler de atacar a Polonia a finales de agosto.

Durante la guerra

Tan pronto como estalló la guerra, Graf von Moltke fue reclutado por el servicio de contraespionaje alemán, en la recopilación de datos de inteligencia militar de fuentes extranjeras y, la preparación de evaluaciones sobre cuestiones de derecho internacional. La mayor parte de sus consejos y recomendaciones fueron simplemente ignoradas.

Como dejó claro en cartas a su esposa, se quedó horrorizado cada vez más en lo que vio y oyó de la conducta de Alemania en la guerra y su tratamiento a las poblaciones en los países que habían invadido.

En 1940, cuando Hitler estaba en la cúspide de su poder, Helmuth y Freya decidieron hacer algo al respecto al despotismo de los nazis, no importa qué. Mantenerse simplemente observando pasivamente mientras su mundo era víctima de tal enemigo no constituía una opción para la pareja.

Casa principal de la finca von Moltke en Kreisau

Von Moltke estaba en contacto en Berlín con una amplia gama de alemanes; que al igual que él se encontraban consternados por lo sucedido en Alemania. Varios de los mismos fueron invitados por él y por Yorck von Wartenburg a las conferencias efectuadas en Kreisau se incluían en el grupo dos sacerdotes jesuitas, dos pastores luteranos; políticos conservadores, liberales, socialistas, terratenientes y sindicalistas. En la relativa calma de la campiña, el "Círculo de Kreisau" señaló las propuestas para el gobierno democrático que esperaban establecer en la era post-nacionalsocialista.

Casi todos los hombres involucrados en el círculo Kreisau pagarían con sus vidas, aunque sus debates no se refieren a la planificación del derrocamiento sino con la planificación, social y espiritual de las bases económicas de la nueva sociedad que desean crear en Alemania una vez que Hitler fuera apartado de la escena.

Aun así, von Moltke pidió a su esposa, quien era su cómplice fiel e inteligente, que ocultara los informes de las conferencias en un lugar que ni siquiera él podía saber. Ella los conservo de conjunto con sus cartas personales en sus colmenas de la finca, donde incluso los oficiales de las SS tendrían miedo buscar. "Las cartas fueron dinamita", dijo su hijo, Helmuth von Moltke "Estas eran muy peligrosos... Para mis padres, pero también para cualquier persona que se nombrase en ellas.... Ella decidió que la colmena era el mejor lugar para guardarlas. "

Ella conservó siempre las cartas de su marido, en las que se detallaban todas las actividades llevadas a cabo. Eso y una crónica que incluía episodios singulares protagonizados por algunos miembros del propio Círculo de Kreisau. Freya también guardó en un archivo especial una recopilación de frases de su esposo, reflexiones como esta, fechada en 1941: "Más de un millar de personas son asesinadas todos los días, y otros miles de hombres alemanes se acostumbran al asesinato. ¿Cómo puede alguien, aún sabiendo todas esas cosas, caminar libremente?".

Helmuth James Graf von Moltke ante el Tribunal Popular en 1945

Aunque von Moltke y Yorck (que se oponían a un asesinato) abogaron por un golpe de estado para derrocar a Hitler, no tenían ni los medios ni el acceso al Führer para llevarlo a cabo. En esencia, el Círculo Kreisau era más grupo de discusión que de conspiración, pero ellos y sus contactos con otros grupos de oposición, ya estaban siendo vigilados por la Gestapo.

Von Moltke fue detenido a instancias de Himmler en enero de 1944. Aunque en un principio a Freya le estaba permitido visitarlo, la situación cambió el 20 de julio de 1944, con el fallido intento de asesinato a Hitler por parte de algunos los miembros del Cículo de Kreisau dirigidos por Claus Schenk Graf von Stauffenberg.

La Gestapo aprovechó el pretexto para eliminar toda oposición, y en enero de 1945 von Moltke fue llevado a juicio. A pesar de no existir pruebas de su participación en el plan de atentado el 23 de enero de 1945, Roland Freisler, el presidente del Tribunal del Pueblo sostuvo que por sus creencias cristianas y el haber discutido siquiera las bases de una Alemania democrática constituía una traición a la patria. Von Moltke fue condenado a muerte y ejecutado.

Freya Von Moltke dijo más tarde que ella había apoyado plenamente a su esposo: "Yo nunca le aconsejé que se detuviera, sino que lo alenté, porque estaba convencida de que ése era el camino correcto a seguir en su vida."

Adiós a Kreisau

Freya junto a sus dos hijos (1950)

No había tiempo para llorar: Freya tenían que asegurarse de que sus dos hijos, así como las muchas familias que habían encontrado refugio con ella en Kreisau, fueran evacuados con prontitud.

Freya y Marion Yorck (cuyo marido también fue ejecutado) huyeron de Kreisau y evacuaron a sus familias a Checoslovaquia a la espera del fin de la guerra. Al finalizar la misma y cuando Kreisau fue cedida a Polonia y amigos británicos ayudaron a Freya a establecerse en Sudáfrica con sus dos hijos. Este país fue el lugar de nacimiento de su suegra y en el mismo intentó que sus hijos pudieran crecer entre sus familiares y tener una niñez relativamente normal. Allí laboró como trabajadora social y como terapeuta para los discapacitados, pero en 1956, incapaz de tolerar el apartheid, regresó a Berlín donde comenzó su trabajo en la difusión del Círculo Kreisau.

Después de la guerra

En 1960 se mudó a Norwich, Vermont, Estados Unidos, para estar cerca del filósofo social Rosenstock-Huessy, un académico de la universidad Dartmouth que, como muchos en esa época, escapó de Alemania tras el ascenso de los nazis. En 1975 adquiere la ciudadanía estadounidense.

En este periodo realiza la colosal labor de transcribir las 1 600 cartas de su marido, que fueron publicadas en alemán como Cartas a Freya (1939-1945) en 1988 y galardonado con el Premio Literario Geschwister Scholl en 1989. Estas cartas son de gran importancia ya que detallan y cuentan de primera mano del movimiento de resistencia alemán. Con este trabajo Freya ha conservado un importante capítulo de la historia europea para las generaciones futuras,

Freya se encontraba encantada de que Kreisau fuera elegida como sede para la ceremonia de la reconciliación polaco-alemana. Apoyó la fundación creada con su nombre en la otrora sede del Círculo Kreisau con el objetivo de perpetuar los principios e ideales de los fundadores de este así como propiciar la comprensión europea.

En una entrevista en 1993 a Alison Owings,[3] la Sra. von Moltke habló sobre su relación con su marido. La señora von Moltke dijo a Owings, quien visitó a la anciana dos veces en su casa de Vermont, que cada mañana se comía un plato de sopa y luego se sentaba en una silla de respaldo recto a pensar durante una hora. Ella dijo que no pasaba un día en que ella no se acordara de su difunto esposo.

Muerte

Murió en su residencia en Norwich, Vermont, Estados Unidos el 1 de enero de 2010 a la edad de 98 años a causa de una infección viral.[4]

Legado

Después de la Segunda Guerra Mundial, Von Moltke fue muy activa en la difusión de los ideales de su marido y sus acciones durante la guerra, como un ejemplo de la labor de la resistencia basada en principios. Tan temprano como en el propio año 1949 viajó a los Estados Unidos para efectuar varias conferencias como "Alemania: pasado y presente", "Alemania: Totalitarismo versus democracia", "La juventud alemana y la nueva educación", y "la posición de la mujer en la nueva Alemania". Von Moltke fue objeto de muchas entrevistas y artículos.

Freya von Moltke en su última visita a Kreisau en el 2004

Con la reunificación de Alemania, von Moltke se muestra a favor de la transformación de la antigua finca von Moltke en Kreisau en un lugar de encuentro para promover la reconciliación Polaca-Alemana y el mutuo entendimiento de la comunidad europea. Polonia y Alemania invirtieron 30 millones de marcos alemanes en la renovación de la sede. La misma se inauguró en el 1998 como el Internationale Jugendbegegnungsstätte Kreisau (Centro Juvenil Internacional Kreisau). En 2004, se estableció como una fundación, la Freya von Moltke Stiftung für das Neue Kreisau (Fundación Freya von Moltke para la Nueva Kreisau), para promover a largo plazo el apoyo al trabajo realizado allí y como lugar de reunión. A partir de 2007, von Moltke apoyó activamente esta iniciativa como presidente honorario de la junta de la Fundación Kreisau para el Entendimiento Europeo (la entidad de apoyo para la sede de la reunión Kreisau) y el Instituto de Infraestructura Cultural, Sachsen en Görlitz.

Su vida sirvió como la base de una obra de Marc Smith titulada Un viaje a Kreisau. En 1999, el Dartmouth Collage otorgó a von Moltke un doctorado honoris causa en Letras Humanas por sus escritos sobre la resistencia alemana durante la Segunda Guerra Mundial. En ese mismo año, aceptó el Premio Brücke de la ciudad de Görlitz, Alemania, en reconocimiento a la labor durante toda su vida.

Ver además

Bibliografía

  • Für und wider, Entscheidungen in Deutschland 1918–1945, 1961(con Annedore Leber)
  • Erinnerungen an Kreisau 1930–1945, C. H. Beck, München 2003, ISBN 3-406-51064-7
  • Briefe an Freya 1933–1945 (Briefe ihres Mannes), C. H. Beck, München 2005, ISBN 3-406-35279-0
  • Die Verteidigung Europäischer Menschlichkeit, in: Beilage zur Wochenzeitung Das Parlament vom 28. Juni 2004, Aus Politik und Zeitgeschichte, B 27/2004, Bonn 2004

Referencias

Enlaces externos

En inglés y alemán:

Fuentes