Friedrich Bendixen

Friedrich Bendixen
Información sobre la plantilla
Friedrich Bendixen.jpg
Friedrich Bendixen
Nacimiento30 de septiembre de 1864
San Francisco, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Fallecimiento29 de julio de 1920
Hamburg, Bandera de Alemania Alemania

Friedrich Bendixen. Fue un economista alemán ligado a la llamada Nueva (o Joven) Escuela Histórica Alemana. Además de publicar varios libros de teoría monetaria, fue desde 1895 y durante veinticinco años director del Banco Hipotecario de Hamburgo. Su experiencia y trabajo cotidiano le hizo prestar una atención especial a las posibilidades de aplicación práctica de los desarrollos teóricos de Georg Friedrich Knapp (1842-1926), especialmente de su libro Staatliche Theorie des Geldes, (Teoría estatal del dinero), publicado en 1905. La Escuela Histórica Alemana es una antecesora directa de las escuelas institucionalistas y su forma de abordar la teoría monetaria, el nominalismo, es metodológicamente institucionalista, de ahí su extraordinario interés actual.

Síntesis biográfica

Nació el 30 de septiembre de 1864 en San Francisco, Estados Unidos. Estudió en las Universidades de Heidelberg y Leipzig. Fué Director del Banco Hipotecario en Hamburgo, desde 1895 hasta su muerte.

Trayectoria

La obra científica de Bendixen se desarrolla en torno a la teoría del dinero y a la política monetaria, siendo el expositor más brillante, claro y original de las teorías institucionalistas sobre la moneda. Influido por la teoría jurídica del dinero de Georg Friedrich Knapp, que revolucionó las ideas acerca de dicha materia en la ciencia económica alemana, Bendixen se propuso dar un paso más, completando la mencionada teoría desde el punto de vista económico.

La concepción de Georg Friedrich Knapp, según la cual el dinero no es una mercancía dotada de valor, sino una creación jurídica del Estado, fue desarrollada por Bendixen en el sentido de considerar el dinero como el símbolo de una prestación realizada en la comunidad de pagos, que es la economía monetaria moderna, y la legitimación del derecho a una contraprestación equivalente. El eje central de sus doctrinas es la teoría de la creación del dinero, en la cual plantea el problema de la creación del «dinero clásico», es decir, del dinero que al ser creado no influye en los precios.

Según Bendixen, la moneda no tiene otra misión que la de servir de instrumento de cambio y sólo representa un título sobre el stock de mercancías al alcance de los miembros de la comunidad, no siendo necesario que tenga valor inherente o en sí. La moneda representada por billetes o documentos de crédito es la "clásica" y la más perfecta. Es una letra de cambio pura y simple y está íntimamente unida a la base de toda mercancía; se crea cuando es necesaria, y desaparece cuando la necesidad ha sido satisfecha. Teóricamente, esta moneda puede existir sin cobertura de oro y su poder de compra permanecerá constante.

Bendixen es miembro de la "joven escuela histórica".

Muerte

Fallece el 29 de julio de 1920 en Hamburg, Alemania.

Obras

Los trabajos de Bendixen fueron apareciendo en forma de artículos de revista y publicados en el «Bank-Archiv» y en los «Jahrbüchern für Nationalökonomie und Statistik», siendo recogidos más tarde y ordenados sistemáticamente en diversos folletos y libros, los principales de los cuales son: Das Wessen des Geldes, publicado en 1908; Geld und Kapital, en 1912; Das Inflationsproblem, en 1917, y Währungspolitik und Geldtheorie im Lichte des Weltkrieges, en 1919.

Fuente