Friedrich Ebert

Friedrich Ebert
Información sobre la plantilla
Friedrich-ebert.jpg

Presidente de la República Federal Alemana

1er Presidente de Alemania
República de Weimar
4 de febrero de 1919 - 28 de febrero de 1925
SucesorPaul von Hindenburg
Canciller Federal de Alemania
1918 - 1918
PredecesorPríncipe Maximilian von Baden
SucesorPhilipp Scheidemann
Datos Personales
Nacimiento4 de febrero de 1871
Heidelberg, Alemania Imperial
Fallecimiento28 de febrero de 1925
Berlín, Bandera de Alemania Alemania
Partido políticoPartido Socialdemócrata de Alemania (SPD)

Friedrich Ebert. Fue un dirigente obrero alemán, que de 1919 a 1925 ocupó la presidencia de Alemania, título que conservó hasta su muerte, siendo el primer presidente alemán de historia.

Síntesis biográfica

Inicios y primeras actividades políticas

Ebert nació en Heidelberg, el 4 de febrero de 1871. Tras aprender el oficio de guarnicionero, se unió al SPD a los 18 años. Establecido en Bremen desde 1891, pronto ocupó puestos de responsabilidad local en el Partido Socialdemócrata Alemán (SPD). Ya en el siglo XX dio el salto a la política nacional, al ingresar en el Comité del Partido (1905) y ser elegido diputado (1912).

Portavoz parlamentario

Su habilidad como mediador entre las alas derecha e izquierda del SPD le llevaron a formar parte de la Ejecutiva desde 1913 y a ejercer como portavoz parlamentario desde 1916. Desde dichos puestos defendió la postura pacifista del SPD contra la Primera Guerra Mundial (1914-18) y contra las posibles anexiones territoriales alemanas.

Gobierno provisional

Al ser derrotada Alemania y hundirse el Imperio en 1918, Ebert encabezó un gobierno provisional que fue el que firmó el Tratado de Paz de Versalles; posteriormente la derecha alemana le culparía de haber aceptado aquel tratado, que contenía cláusulas humillantes para el país.

Presidente de la República

Mientras preparaba las elecciones para reunir unas Cortes constituyentes, hubo de hacer frente a las amenazas armadas procedentes tanto de la extrema izquierda como de la extrema derecha, para lo cual llegó a un acuerdo con el Ejército (el «pacto Ebert-Groener») que le permitió reprimir la revolución de 1918-19. La Asamblea Nacional reunida en Weimar le eligió como presidente de la República, cargo en el que fue confirmado tras aprobarse la primera Constitución republicana (1919).

Ejerció el cargo hasta su muerte, tratando de consolidar el régimen democrático mediante alianzas con las fuerzas moderadas del Parlamento. Quizá por eso mismo fue blanco de los ataques de la prensa reaccionaria, llegando a ser acusado de alta traición ante los tribunales (1924).

Muerte

Ebert falleció durante la campaña de acoso político que emprendieron contra él los analistas de la derecha y su sucesor fue el mariscal Paul von Hindenburg.

Fuentes