Fritz Wunderlich

Fritz Wunderlich
Información sobre la plantilla
Fritz Wunderlich.jpg
Tenor alemán
Datos generales
Nombre real:Fritz Wunderlich
Fecha de nacimiento:26 de septiembre de 1930
Kusel,Bandera de Alemania Alemania
Fecha de fallecimiento:17 de septiembre de 1966
Heidelberg ,Bandera de Alemania Alemania
Ocupación:Tenor
Información artística
Instrumento(s):Voz

Fritz Wunderlich. Considerado por muchos el mejor tenor alemán del siglo XX, sentencia avalada por atributos como belleza y brillantez en el timbre, paridad en todo su registro vocal, emisión espontánea y expresividad libre y delicada; y todo esto, armoniosamente, conjugado con su inteligencia y su vasta capacidad de trabajo. Fue de esos casos excepcionales que alcanzan la madurez interpretativa en corto tiempo, tomando en cuenta que solo necesitó una década para conquistar la cima.

Trayectoria profesional

Nace en Kusel el 26 de septiembre de 1930 .

Estudió en la Escuela de Música de Friburgo y allí debutó como Tamino, de La flauta mágica de Mozart, en 1954. Al año siguiente ingresó en la Ópera de Stuttgart para interpretar papeles secundarios y destacó, de nuevo, con el personaje de Tamino.

En 1958 fue contratado por la Ópera de Frankfurt y al año siguiente debutó en el Festival de Salzburgo con el papel de Henry, en La mujer silenciosa de Richard Strauss. Contratado en 1960 por la Ópera de Munich, interpretó con ella diversos papeles distintos hasta su muerte en 1966. En ese momento era, probablemente, el mejor tenor lírico de su generación y estaba a punto de iniciarse en la interpretación de papeles de Wagner.

Además del Tamino que le dio la fama, entre los personajes que interpretó en los últimos años de su vida destacan otros de Mozart, como Don Ottavio de la ópera Don Giovanni o Belmonte de El rapto en el serrallo.

En el trascurso de una década compartió el escenario con legendas de la magnitud de Christa Ludwig, Dietrich Fischer-Dieskau, Hermann Prey, Teresa Stratas y Joan Sutherland y contó en el podio con Herbert von Karajan, Karl Böhm, Otto Klemperer o Zubin Mehta.

Además de interpretar obras de Monteverdi, Gluck, Bach, Händel, Haydn, Mozart, Rossini, Strauss, Mahler, Smetana, Schubert, Schumann, Beethoven, Tschaikowsky, Verdi, Puccini, Wagner; igualmente participó en importantes estrenos mundiales de compositores como Carl Orff, Werner Egk y Leos Janacek.

Mientras, lograría más de 650 grabaciones que luego de su trágica muerte, son muchos los que las catalogan como verdaderas joyas del arte vocal de todos los tiempos.

Muerte

Justo en 1966 debutaría en el Metropolitan Opera House de Nueva York que, para aquel entonces, era el teatro de ópera más importante de Estados Unidos, pero también de todo el mundo lírico.

Antes decidió tomarse unas breves vacaciones en la casa de campo de su amigo Heinz Blank y el 16 de septiembre, mientras subía las escaleras para dirigirse a su cuarto, perdió el equilibrio y sufrió un dramático accidente que le provocó una fractura del cráneo.

Fritz Wunderlich falleció al día siguiente: el 17 de septiembre de 1966, en la Clínica Universitaria de Heidelberg; a escasos días de cumplir los 36 años.

Sus restos se encuentran en el cementerio Waldfriedh, de Munich.

Fuentes