Frutas tropicales

Frutas Tropicales
Información sobre la plantilla
Frutas T.jpg

Frutas tropicales . Una fruta tropical se define como una fruta de las zonas de clima tropical o subtropical. Las frutas tropicales tienen en común no soportar el frío y poder ser dañadas o tener trastornos en el desarrollo cuando la temperatura cae por debajo de 4 °C.

Origen de las frutas tropicales

El hombre es un animal frugívoro por naturaleza, quizás fue la fruta el primer alimento del reino vegetal que utilizó para la subsistencia, cuando aún no había aprendido a cultivar la tierra y tomaba lo que gratuitamente le ofrecía la naturaleza; así lo acreditan los testimonios, mitos y leyendas o rituales religiosos cuyo origen se pierde, con frecuencia, en la remota infancia de la humanidad: la parabólica manzana, motivo del pecado original cometido por Adán y Eva; el mito hindú, según el cual fueron mangos los frutos ofrecidos a Buda en un huerto; las ofrendas que hacen las distintas religiones africanas a sus orishas en las que generalmente están presentes las frutas preferidas. El arte y la literatura, reflejos de la vida del hombre, han tenido también a las frutas como frecuente objeto de su inspiración, desde las pinturas rupestres - el plátano aparece representado en cavernas de la India en pinturas rupestres que probablemente datan de los años 400 a 500 antes de Jesucristo- hasta las conocidas "naturalezas muertas", motivadoras de pintores de diversas épocas y estilos; múltiples ejemplos podrían señalarse en la historia literaria: el Espejo de Paciencia, primera obra escrita de la Literatura Cubana, es un extenso poema épico escrito por Silvestre de Balboa, poeta cubano nacido en Canarias(¿1564-1634?) en esta primigenia obra se mencionan casi la totalidad de las frutas conocidas en el país en esa época. También la música ha tomado como frecuente motivo de inspiración a las frutas, principalmente en canciones que las nombran y reproducen pregones populares.

Cristóbal Colón, se preocupó por trasladar a las nuevas tierras descubiertas diversas variedades frutales que hoy exhiben producciones considerables. La realidad ha demostrado el triunfo de la intuición del Almirante: las frutas tropicales aparecen hoy entre las más codiciadas del mundo por sus inigualables sabores, su perfume, alto contenido nutritivo y empleo de algunas en industrias dedicadas a la alimentación, cosmetología y farmacología.

Ejemplo de Frutas Tropicales

El plátano y las frutas "aplatanadas

El plátano, banano o banana figuró probablemente entre las primeras especies que se propagaron de forma espontánea y puede haber sido una de las primeras que se cultivaron; aunque es originario de la India, se aclimató con gran facilidad en muchos países de la América tropical donde la exportación de sus frutos, altamente estimados en Europa, es grande. La fácil aclimatación de este fruto y sus características le han otorgado también un lugar en la fraseología popular; por ejemplo, cuando alguien, proveniente de otro clima y ambiente, se adapta fácilmente a las condiciones del país y va adquiriendo sus costumbres y formas de vida, se dice que está "aplatanado".

El coco

Es una bella palmera americana que puede crecer hasta 25 m de altura y produce su fruto dos o tres veces al año. En Cuba parecen crecer espontáneamente en algunos lugares, sobre todo en costas y playas, otorgándole especial atractivo al paisaje, así sucede en otras islas del Caribe; también se siembran en áreas extensas para su explotación comercial. El fruto de esta palmera tiene una pulpa jugosa; también de él se extrae una materia grasa, el aceite de coco, muy empleado en productos cosméticos o en farmacias . Una gran cantidad de cocos se utilizan en sus lugares de producción para tomar el líquido que contiene - el agua de coco - vertido en un recipiente o, más comúnmente beberlo del propio coco. Tiene sabor agradable y refrescante , y se le atribuyen propiedades medicinales. El agua de coco, combinada con aguardiente, se convierte en "saoco", bebida típicamente tropical y cubana.

El mango

Se supone oriundo del Asia tropical, de la India probablemente. Tanto el color de la cáscara como el de la pulpa y su sabor, muestran infinidad de variedades, pero en todos los casos su atractiva fragancia y colorido, sus valores nutritivos y su especial sabor, han hecho que sea reconocida como una de las mejores y más delicadas frutas del mundo. En Cuba, donde su introducción data apenas de dos siglos, se ha propagado de modo que se le encuentra por doquier. Por último, si alguien le dice ante cualquier incidente, que "le zumba el mango", estará expresando su contrariedad ante un hecho asombroso o que ocasiona dificultades imprevistas.

El melón

El melón o sandía, proveniente del Africa tropical es un fruto de forma esferoidal, de carne olorosa y muy estimada por su sabor agradable y su característica refrescante. La calidad del melón está en dependencia de su color y su contenido jugoso, pero esto no es posible conocerlo por su aspecto exterior, es necesario abrirlo; de ello se derivó el proverbio que expresa: "el melón y el casamiento ha de ser acertamiento", con lo que se da a entender que en ambas cosas el acierto suele depender de la suerte o la casualidad.

Los cítricos

Las especies se cultivan más que cualquier otra entre las tropicales o subtropicales y abarcan aproximadamente 1600. Entre las más comunes y apreciadas se encuentran la naranja en sus distintas variedades; la lima, conocida también como bergamota, la toronja, con otras denominaciones como pomelo, pamplemisa y Shaddock, el limón y la cidra. Existen híbridos entre casi todas estas especies; tienen alto contenido en vitamina C y sus formas de consumo son variadas; con sus jugos se elaboran excelentes vinos y vinagres. En Cuba existen grandes plantaciones de cítricos, fundamentalmente en las zonas de Jagüey Grande e Isla de la Juventud y modernas plantas procesadoras para la producción de sus derivados.

La acerola se ha hecho muy popular en Puerto Rico por su alto contenido de vitamina C, se le cultiva a escala comercial para la exportación del jugo enlatado que se utiliza para enriquecer con esta vitamina los jugos de otras frutas.

Frutas originarias de la América tropical

La Piña

Se dice que Colón la encontró en la isla de Guadalupe; se da silvestre o en sembrados para su cosecha en otras partes de la América tropical. Se le llama también ananás; según algunos investigadores, el nombre na-na parece significar fragancia- fragancia, en el idioma del pueblo guaraní.

La papaya

Oriunda de la América tropical, su fruta es semejante a la del melón. En algunas regiones recibe el nombre de fruta bomba. En Ecuador, en el lenguaje familiar y figurado el nombre de esta fruta significa también "tonto", mientras que en la región occidental y central de Cuba se emplea, en este mismo tipo de lenguaje, para nombrar el atributo sexual femenino.

La guayaba

Es esta una voz indígena con la que se designa a una sabrosa fruta que se consume al natural, pero es también muy usada en la fabricación de conservas y jaleas. Pero si en América alguien dice, al escucharlo, que "eso es una guayaba ", oféndase, le están diciendo mentiroso, porque en nuestro lenguaje familiar "guayaba" es sinónimo de mentira o embuste. Especial mención requiere la llamada guayabita del pinar propia de la zona occidental de Cuba. Sus frutos son pequeños; pero a partir de ellos se confecciona el licor cubano Guayabita del Pinar, de excelente calidad y delicado bouquet.

El mamey

Es uno de los frutos más hermosos y apreciados de la flora tropical, su masa roja y gruesa es muy dulce y aromática. Existe otra variedad, llamada mamey de Santo Domingo, de pulpa amarilla, dulce y muy agradable.

Dos pequeños con muchos nombres

Hay una fruta pequeña, nativa de América tropical, sabor dulce o agridulce y aromática, a la que en México y Guatemala se le llama jocote ( nombre azteca ); en Cuba, ciruela roja, amarilla, campechana y de Cartagena; en Jamaica es nombrada como spanish plum; en Puerto Rico algunas personas le llaman jovillo, en inglés red mombin y yelow mombin, y sismoyo en Costa Rica. Otra fruta también relativamente pequeña es la que recibe los nombres de: marañón, jocotemarañón, acajú, pajuil, merey, nuez del Brasil y cashew , entre otros. Se le cultiva en Brasil y en casi toda el área tropical. En Cuba se ha incrementado su cultivo en los últimos años, con sustanciales plantaciones en el occidente y centro del país. Es una fruta agradable al paladar, pulposa, de un sabor dulce o acidulado y aromático poco común. Fermentado produce un licor exquisito y vinagre de excelente calidad.

Otras frutas del Caribe

Otras muchas frutas se cultivan o se reproducen espontáneamente en el Caribe tropical, pero en menor escala: la chirimoya, el anón, el caimito, la guanábana, el mamoncillo, el níspero o zapote, la pomarrosa, el tamarindo y el aguacate, al que se le atribuyen grandes cualidades nutritivas y se consume fundamentalmente en forma de ensaladas. La mayoría de las frutas tropicales pueden ser consumidas al natural o en mermeladas, jugos, helados, refrescos y confituras, capaces de satisfacer el paladar más exigente.

Fuente