Fuente de Trevi

Fuente de Trevi
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica
Images.69jpg.jpg
Fuente más famosa de Roma
Descripción
Localización:Plaza de Trevi, Roma
Uso actual:Fuente
Datos de su construcción
Inicio:1735
Inauguración:1776
Otros datos
Arquitecto(s):Nicolás Salvi


Fuente de Trevi. Es la fuente más famosa de Roma, es una de las obras más imponentes, espectaculares y artísticas no sólo de Roma sino de todo el mundo. Obra del arquitecto Salvi en 1735. Su nombre deriva de que se encuentra en la confluencia de tres vías. Es considerada una de las fuentes más bellas del mundo. El palacio que hace de fondo a la fuente era del Duque de Poli.

Ubicación

Se encuentra en la Plaza de Trevi, no lejos de la Vía del Corso, probablemente uno de los lugares más visitados de Roma. No hay turista que no se llegue hasta la fuente donde,

Historia

La Fuente de Trevi es una de las obras más imponentes, espectaculares y artísticas no sólo de Roma sino de todo el mundo. En el 19 a. C., supuestamente con la ayuda de una virgen, los técnicos romanos localizaron una fuente de agua pura a sólo 22 Km. de la ciudad (escena representada en la actual fachada de la fuente). Esta Aqua Virgo corría por el acueducto más corto de Roma directamente hasta los Baños de Agripa y fue usada durante más de cuatrocientos años. El golpe de gracia a la vida urbana de la Roma clásica tardía fue la rotura de los acueductos por parte de los asediadores godos. Los romanos medievales quedaron reducidos a sacar agua de pozos contaminados y del río Tíber, que también se usaba como cloaca.

La costumbre romana de construir una bella fuente al final de los acueductos que traían agua a la ciudad fue resucitada en el siglo XV, con el Renacimiento. En 1453, el papa Nicolás V terminó de reparar el acueducto Aqua Virgo y construyó una simple pila, diseñada por el arquitecto humanista Leon Battista Alberti, para anunciar la llegada del agua. Trevi, así llamada porque la alimenta el caudal del acueducto que viene de Trevi, y la Acqua Paola, por la que fluye incesantemente el agua sobrante del lago Braciano, conducida a Roma por el papa Paulo III. Cuando el Papa Clemente XII decidió en 1730 de sustituir una bella fuente hecha por León Batista Alberto en 1453, invitó a los mejores artistas de ese tiempo para ver quien tenía el mejor plano y así construir una fuente más grande y imponente.

El plano que ganó fue el de Nicolas Salvi y la construcción empezó en 1735. Ni Clemente XII ni Salvi llegaron a ver la obra terminada, ya que la construcción terminó bajo el papado de Clemente VII en 1776. Sus dimensiones son enormes. Con sus 26 metros de altura y 20 metros de anchura, la fuente abarca todo una fachada de la Plazza de Poli.

Estructura

Estructuralmente, la fuente tiene 4 columnas que forman 3 nichos. Las esculturas que la componen narran variadas escenas alegóricas. En el nicho central se encuentra la estatua de Neptuno, representado sobre un coche en forma de conchilla tirado por caballos alados. Las esculturas laterales representan la Abundancia y la Salud. En la fuente, simbolizando el mar, se encuentran dos esculturas de tritones y animales marinos mitológicos y reales.

Descripción de la obra

En la cima de la obra se encuentra el escudo de armas del Papa que fue tallado por Paolo Benaglia mientras la balaustrada está caracterizada por cuatro estatuas que simbolizan las cuatro estaciones esculpida por Corsini, Ludovisi, Pincellotti y Queirolo. En el centro se encuentra un vagón en forma de concha que es tirado por dos caballos de mar. Los dos caballos de mar son guiados por dos tritones. Aquí surge desde la palangana una majestuosa estatua representando el océano. El escultor de todas las secciones de mármol fue Pietro Bracci. En los dos nichos laterales se encuentran dos estatuas hechas por Filippo Valle; la Salubridad en la estatua derecha y la Abundancia en la izquierda.

Encima de estas dos esculturas está un bajo relieve representando la lezenda de Agrippa, según la cual los soldados sedientos de la Roma antigua fueron salvados por unas vírgenes que le indicaron el lugar donde encontrar fuentes de agua. Aquí es donde, según la leyenda, fue construido el acueducto. Pero ésta solo es la leyenda colegada a esta fuente. Cada año, por eso, millones de turistas siguen el rito magico en la esperanza de ver sus deseos cumplidos. Un montón de gente recuerda esta magnifica fuente por la sensacional película de Fellini, "La Dolce Vita" (La Dulce Vida). La escena famosa donde Anita Ekberg está completamente vestida en el agua fría de la fuente fue rodada en una semana de invierno. Fellini dijo que Anita se quedó allí sin algún problema, mientras Mastroianni tuvo que vestir un traje de neopreno bajo su ropa. De todos modos, es una escena muy inspiradora, y no parece raro el porque ésta hermosa fuente se volvió tan famosa. Historia del acueducto y la fuente anterior a 1629.

La fuente está situada en el cruce de tres calles (tre vie), marcando el punto final del Aqua Virgo (en italiano Acqua Vergine), uno de los antiguos acueductos que suministraban agua a Roma. En la citada Fontana di Trevi, obra de Salvi y Pan-nini terminada en el siglo XVIII, se aprecia la graciosa afectación de rusticidad que es tan característica del Barroco; se han querido imitar en ella las rocas naturales, por las que el agua cae perennemente como en el lecho de los ríos. En cambio, al fondo hay una fachada de palacio llena de líneas clásicas, con columnas y esculturas, como si el encanto de las ninfas y la frescura de un arroyo rupestre hubieran querido trasladarse al interior de la populosa ciudad.

Leyenda

  • La gente se vuelve de espalda a la fuente, y tira una moneda adentro del cuenco, símbolo del océano. Según la tradición esto aseguraría a la gente una vuelta placentera en la Ciudad Eterna.

La película de Fellini "La Dolce Vita" contribuyó a realzar la fama de esta fuente.

  • Otra leyenda dice que un jarrón pesado, situado en frente de la tienda del peluquero, irónicamente similar a un plato para come sopa, fue realizado por Salvi para impedir a la gente de ver el viejo peluquero, probablemente demasiado malhumorado. La parte exterior izquierda se llama la Fuente de los Enamorados, una simple cuenca rectangular que recibe agua por un pequeño caño.

Fuente