Fuentelapeña

Fuentelapeña
Información sobre la plantilla
Municipio de España
Ayuntamiento_de_Fuentelapeña_01.jpg
MapaFuentelapeña.png
EntidadMunicipio
 • PaísBandera de España España
Alcaldesa (2015)Ángela Escribano Hernández (PP)
Superficie 
 • Total58 23 km²
Población 
 • Total702 (2 018) hab.
 • Densidad13,1 / hab/km²


Fuentelapeña Es un municipio y localidad española de la provincia Zamora (España) y de la comunidad autónoma de Castilla y León.

Ubicación

Se encuentra al sur de la provincia de Zamora, dentro de la comarca Guareña. Las localidades limítrofes son: Guarrate, Fuentesaúco, La Bóveda de Toro, Vadillo de la Guareña, Castrillo de la Guareña y Cañizal.

A 46 Km. de la capital, accediendo por la CL- 605 hasta Fuentesaúco, y a partir de aquí por la ZA-620, junto a un arroyo llamado Tariego, se encuentra un término de 58 Km², ubicado en una pendiente a 735 m de altitud. Limita:

  • norte: Guarrate, La Bóveda de Toro, Vadillo de la Guareña
  • sur: Cañizal
  • este: Castrillo de la Guareña
  • oeste: Fuentesaúco, Villaescusa

Topónimo

El topónimo Fuentelapeña es fruto de la unión de los vocablos latinos "fons, -ntis", con el significado de manantial de agua que brota de la tierra, y de "pinna" con el significado de piedra grande sin labrar, según la produce la naturaleza. Es decir, que etimológicamente indica la existencia de un "manantial de agua que brota de una gran peña" y que la tradición popular vincula con el actual «Caño Viejo», como fuente natural muy importante para la comunidad primitiva, existiendo también documentos de la Orden de San Juan que hablan de una fuente próxima a Cantarranas.

Símbolos

El escudo heráldico del municipio de Fuentelapeña fue aprobado mediante acuerdo de la Comisión de Gobierno de la Diputación de Zamora de 3 de septiembre de 1993, quedando blasonado de la siguiente forma: «Escudo partido. Primero de gules con una cruz de Malta de plata. Segundo de oro con una peña de su color puesta sobre ondas de azur y plata. Timbrada de Corona Real».

Historia

Emblema de la Orden de San Juan de Jerusalén, a la que perteneció Fuentelapeña entre los siglos XII y XIX Detalle del mapa Spain & Portugal, realizado en 1864 por Keith Johnston, en el que se puede observar Fuentelapeña

Su historia se remonta al Paleolítico inferior, como se constata con el descubrimiento en 1993 de un yacimiento arqueológico en Valdeagún con numerosas piezas líticas de la cultura achelense.56

Tuvo un pasado árabe como muestra el reciente descubrimiento de un qanat árabe del siglo IX. Esta es una canalización de aguas subterráneas construida por los árabes y que se encuentra excavada en piedra arenisca. La infraestructura pudo ser construida para reconducir las aguas subterráneas hacia la fuente conocida como «fuente la peña» que dio origen y nombre a esta localidad.789

Fuentelapeña estuvo muy vinculado a la orden de San Juan de Jerusalén desde el 3 de junio de 1116, cuando la reina Urraca I de León cedió a estos caballeros La Bóveda de Toro con todas sus aldeas. Donación que en 1125 fue confirmada por Alfonso VII de León.

Los sanjuanistas ejercieron un dominio casi absoluto en todo este territorio, manteniendo en algunos casos conflictos de intereses con el obispado de Zamora, como en 1186, cuando el obispo Guillermo y el prior del Hospital Pedro Areis, llegaron a un acuerdo sobre los derechos eclesiásticos de las iglesias sanjuanistas en la zona. Esta situación de dependencia se mantuvo hasta 1875, en que mediante la bula Quos diversa estas iglesias del Hospital pasaron a depender de la diócesis de Zamora. Además, la situación de conflicto también existió con la el concejo de Toro, cuando los vecinos de algunos sitios sanjuanistas -entre ellos los de Fuentelapeña- se negaron a prestar servicio militar junto con los toresanos, reticencia que se mantuvo hasta 1246, cuando el infante Alfonso -futuro rey Alfonso X el Sabio- les obligó a prestarlo.

El primitivo hábitat estuvo organizado en torno a dos núcleos: la fortaleza y el templo parroquial. El castillo pudo levantarse en la segunda mitad del siglo XII, como un baluarte defensivo más del reino leonés. Su valor estratégico justifica su alzado en una pequeña elevación de terreno, en el lugar llamado Teso de la Atalaya. La iglesia se sitúa en la otra margen del río, junto a las casas vecinales y otros edificios de valor económico. En 1208, aparece citada entre los templos hospitalarios de la Guareña.11

Posteriormente, la documentación medieval conservada de Fuentelapeña aparece principalmente vinculada a la orden de San Juan de Jerusalén y la existencia en este municipio de un convento de monjas que en 1534 fue trasladado a Zamora por fray Diego de Toledo.

Fue, desde las Cortes leonesas de 1188, una de las localidades representadas por la ciudad de Toro en Cortes, pasando a integrar en la Edad Moderna la provincia de Toro, en la que se mantuvo hasta el siglo XIX.

En julio de 1812 en el entorno de Fuentelapeña tuvo lugar la conocida como batalla de Castrillo y la posterior Marcha Paralela, una serie de combates y escaramuzas entre las tropas aliadas del General Wellington y las tropas napoleónicas durante la Guerra de Independencia, previos a la famosa batalla de Arapiles.

Con la creación de las actuales provincias en 1833, Fuentelapeña pasó a formar parte de la provincia de Zamora, dentro de la Región Leonesa, la cual, como todas las regiones españolas de la época, carecía de competencias administrativas.

Tras la constitución de 1978, Fuentelapeña pasó a formar parte en 1983 de la comunidad autónoma de Castilla y León, en tanto municipio perteneciente a la provincia de Zamora.

Características

El territorio caracterizado por ser una altiplanicie con una cota media de entre 800-820 m con algunas pequeñas elevaciones y un amplio valle por donde discurre el río Guareña, rodeado de campos agrícolas dedicados al cultivo de cereal de secano, cultivos de regadío y viñedos. Cuenta con una superficie de 58,23 km² y, según datos del padrón municipal cuenta con una población de 702 (2018) habitantes.

Clima promedio

Los veranos son cortos, caliente y mayormente despejados; los inviernos son muy frío, ventosos y parcialmente nublados y está seco durante todo el año. Durante el transcurso del año, la temperatura generalmente varía de 0 °C a 30 °C y rara vez baja a menos de -5 °C o sube a más de 35 °C.

En base a la puntuación de playa/piscina, la mejor época del año para visitar Fuentelapeña para las actividades de calor es desde principios de julio hasta mediados de agosto

La temporada calurosa dura 2,9 meses, del 15 de junio al 11 de septiembre, y la temperatura máxima promedio diaria es más de 26 °C. El día más caluroso del año es el 31 de julio, con una temperatura máxima promedio de 30 °C y una temperatura mínima promedio de 14 °C.

La temporada fresca dura 3,5 meses, del 16 de noviembre al 2 de marzo, y la temperatura máxima promedio diaria es menos de 13 °C. El día más frío del año es el 22 de enero, con una temperatura mínima promedio de 0 °C y máxima promedio de 9 °C.

Precipitación

Un día mojado es un día con por lo menos 1 milímetro de líquido o precipitación equivalente a líquido. La probabilidad de días mojados en Fuentelapeña varía durante el año.

La temporada más mojada dura 8,7 meses, de 24 de septiembre a 14 de junio, con una probabilidad de más del 14 % de que cierto día será un día mojado. La probabilidad máxima de un día mojado es del 23 % el 31 de octubre. La temporada más seca dura 3,3 meses, del 14 de junio al 24 de septiembre. La probabilidad mínima de un día mojado es del 5 % el 31 de julio.

Entre los días mojados, distinguimos entre los que tienen solamente lluvia, solamente nieve o una combinación de las dos. En base a esta categorización, el tipo más común de precipitación durante el año es solo lluvia, con una probabilidad máxima del 23 % el 31 de octubre.

Lluvia

Para mostrar la variación durante un mes y no solamente los totales mensuales, mostramos la precipitación de lluvia acumulada durante un período móvil de 31 días centrado alrededor de cada día del año. Fuentelapeña tiene una variación ligera de lluvia mensual por estación.

La temporada de lluvia dura 10 meses, del 30 de agosto al 4 de julio, con un intervalo móvil de 31 días de lluvia de por lo menos 13 milímetros. La mayoría de la lluvia cae durante los 31 días centrados alrededor del 23 de octubre, con una acumulación total promedio de 41 milímetros.

El periodo del año sin lluvia dura 1,8 meses, del 4 de julio al 30 de agosto. La fecha aproximada con la menor cantidad de lluvia es el 27 de julio, con una acumulación total promedio de 8 milímetros.

Sol

La duración del día varía considerablemente durante el año. En 2019, el día más corto es el 22 de diciembre, con 9 horas y 12 minutos de luz natural; el día más largo es el 21 de junio, con 15 horas y 9 minutos de luz natural.

Humedad

Basamos el nivel de comodidad de la humedad en el punto de rocío, ya que éste determina si el sudor se evaporará de la piel enfriando así el cuerpo. Cuando los puntos de rocío son más bajos se siente más seco y cuando son altos se siente más húmedo. A diferencia de la temperatura, que generalmente varía considerablemente entre la noche y el día, el punto de rocío tiende a cambiar más lentamente, así es que aunque la temperatura baje en la noche, en un día húmedo generalmente la noche es húmeda.

El nivel de humedad percibido en Fuentelapeña, medido por el porcentaje de tiempo en el cual el nivel de comodidad de humedad es bochornoso, opresivo o insoportable, no varía considerablemente durante el año, y permanece prácticamente constante en 0 %.

Viento

Esta sección trata sobre el vector de viento promedio por hora del área ancha (velocidad y dirección) a 10 metros sobre el suelo. El viento de cierta ubicación depende en gran medida de la topografía local y de otros factores; y la velocidad instantánea y dirección del viento varían más ampliamente que los promedios por hora. La velocidad promedio del viento por hora en Fuentelapeña tiene variaciones estacionales leves en el transcurso del año.

La parte más ventosa del año dura 7,0 meses, del 8 de octubre al 8 de mayo, con velocidades promedio del viento de más de 14,3 kilómetros por hora. El día más ventoso del año en el 7 de abril, con una velocidad promedio del viento de 16,2 kilómetros por hora.

El tiempo más calmado del año dura 5,0 meses, del 8 de mayo al 8 de octubre. El día más calmado del año es el 26 de agosto, con una velocidad promedio del viento de 12,5 kilómetros por hora.

Patrimonio

La Iglesia parroquial de Santa María de los Caballeros, siglo XVI, de estilo renacentista y grecoromano, fue declarada Bien de interés cultural en 1983, tiene una excelente portada con 4 columnas jónicas, bajorrelieves de la escuela de Gregorio Hernández y está coronada por una bella hornacina con una Virgen del XVI. Además conserva en muy buen estado algunos elementos como la torre -añadida en 1880 por un hijo ilustre del pueblo-. Del interior destaca un crucifijo del Siglo XIII del Cristo de la Salud, un retablo del XVI con nueve tablas -aunque lamentablemente falta la central-, y otras dos imágenes del XVI que representan a Santa Bárbara y Santa Lucía. El altar Mayor es de aspecto grandioso mientras el Coro guarda 13 sillones de Luis XIV valiosos aunque no bien conservados.

La Ermita del Santísimo Cristo de Méjico, pegada al cementerio y poco visible por ese motivo, acoge la venerada imagen del Cristo de Méjico a la que se le atribuyen milagros y favores, y protagonista de la romería de septiembre. Es una imagen moderna sin valor histórico-artistico.

Circulando por el pueblo se observan algunas casas señoriales, parques y zonas verdes ornamentales a las que sumar como espacio medioambiental interesante un pinar junto a la carretera de acceso en el que se celebran meriendas populares en días como el Lunes de Aguas o simplemente cuando llega el buen tiempo. Entre los hijos ilustres del pueblo se encuentra el militar y político José de Reina y Frías, Claudio Moyano Samaniego -Ministro y reformador de la enseñanza- o el Cardenal Juan Soldevila y Romero.

Desarrollo socioeconómico

Economía

Los habitantes viven de la agricultura, la ganadería y un incipiente sector servicios a nivel local, con farmacia, consultorio médico, supermercados, tiendas, bares y discoteca, a la que sumar la opción de la Piscina Municipal. En cuanto a ganadería hay fundamentalmente porcino, y algo de vacuno y ovino, mientras los cultivos fundamentales corresponden a cereales, garbanzos, espárragos, y minoritariamente viñedo acogido a la marca distintiva de "Vinos de Tierra del Vino". Es un pueblo con muchas bodegas particulares, tanto internas como externas a las viviendas.

Gastronomía

Patatas enteras, conejo y pollo guisado, bacalao con pimentón, carnes de caza, y legumbres, productos hortofrutícolas y embutidos componen la dieta básica, acompañada de vinos caseros en un pueblo cargado también de bodegas externas a las casas donde degustar alimentos naturales a la brasa. La repostería tradicional se sigue elaborando, sobre todo en fechas especiales, destacando rosquillas, soplillos, flores etc.

Fiestas

Las patronales se festejan en San Roque, a mediados del mes de agosto con la presencia numérica de muchos emigrantes que regresan cada año para participar en un programa basado en los toros, en encierros, corridas o novilladas además de conciertos de música, torneos deportivos, actividades culturales y jornadas gastronómicas populares.

A mediados del mes de septiembre -el segundo domingo- se celebra una Romería tradicional, la del Santísimo Cristo de Méjico, una imagen del siglo XVII, llamado también de los melones porque durante el transcurso de la procesión entre la Iglesia y la Ermita se subastan las andas y una sandía. Los jóvenes de la localidad mantienen también un rito local muy vistoso, como es construir unos arcos vegetales con adornos -que llaman las "enramadas"- y que se usan cuando sale y cuando entra el Cristo en el templo. También cumplen el rito de iniciación de "plantar el mayo".

Fuentelapeña celebra también la Semana Santa, dispone de dos Cofradías -Jesús Nazareno y la Del Señor- y seis imágenes que normalmente aloja el templo parroquial: Jesús atado a la columna, Jesús con la Cruz a cuestas, El Santo Sepulcro, La Dolorosa, La Soledad y El Cristo de la guía.

Hay que mencionar en esta sección la existencia de un grupo de gigantes y cabezudos para animación popular en las calles, un rey y una reina Cristianos -gigantillas- y dos cabezudos que representan al diablo y a un torero.

Personajes destacados

  • Claudio Moyano Samaniego (Fuentelapeña, 1809 - Madrid, 7 de marzo de 1890), fue un político de ideología liberal que evolucionó de posiciones tibiamente progresistas hasta aproximarse al Partido Moderado. En 1841 fue elegido alcalde de Valladolid y en 1843 Rector de su universidad y diputado a Cortes. En 1844 fue elegido diputado por Zamora y, en 1846, por Toro. En 1853 entró en el gobierno ocupando la cartera del Ministerio de Fomento, puesto desde el que impulsó la reforma del sistema educativo español a través de la ley por la que es más conocido, la Ley Moyano. También impulsó la rápida aprobación de los expedientes de ferrocarriles.
  • Juan Soldevila y Romero (Fuentelapeña, 20 de octubre de 1843 - Zaragoza, 4 de junio de 1923), fue un eclesiástico y político. Sacerdote, promovido a canónigo de Valladolid, obispo de Tarazona, administrador apostólico de Tudela y arzobispo de Zaragoza, donde recibió la púrpura cardenalicia. Fue senador, puesto desde el que defendió los regadíos, por lo que se hizo muy popular entre los aragoneses. Murió asesinado en un atentado terrorista atribuido al grupo anarquista Los Solidarios, del que formaba parte Buenaventura Durruti, en el marco de las luchas sociales de la época.
  • José María de Reyna Frías de la Torre (Fuentelapeña, 1822 - Madrid,1887) fue un militar y político español de ideología moderada, miembro del Partido Moderado, diputado en las Cortes y conde de Oricáin.

Fuentes