Fuerte de San Marcos de Apalache

Fuerte de San Marcos de Apalache
Información sobre la plantilla
Obra Arquitectónica  |  (Militar)
Fuertesanmarcosdeapalache.JPG
Fuerte construido a la orilla de los ríos San Marcos y Wakulla.
Descripción
Tipo:Militar
Localización:La Florida, Bandera de los Estados Unidos de América Estados Unidos
Datos de su construcción
Inauguración:1679

Fuerte de San Marcos de Apalache. Fuerte de madera construído a la orilla de los ríos San Marcos y Wakulla en el año 1679, duró solo tres años, pues fue saqueado y quemado por piratas. Un segundo fuerte de piedra fue construido en el año 1739.

Historia

La historia del lugar, situado en la Florida Occidental, comenzó en 1521, cuando Juan Ponce de León, nombrado Adelantado y Justicia Mayor de La Florida, alcanzó el paraje situado en la confluencia de los ríos San Marcos y Wakulla cerca de la costa del Golfo de México.

En 1528, Pánfilo de Narváez arribó al lugar procedente de Tampa, con 300 hombres, en un intento por colonizar la Florida. Allí botó al agua los primeros buques construidos por europeos en el Nuevo Mundo.

En 1539, Hernando de Soto, con unos 600 hombres, en busca de una "fuente que hacía rejuvenecer o tornar mancebos a los hombres viejos" llegó también al lugar. No obstante, los españoles no se asentaron de manera permanente, cosa que comenzaron a hacer desde 1561 algunos hugonotes franceses liderados por Jean Ribaut, quien en 1562 reclamó el territorio para Francia. Felipe II, deseoso de conservar su colonia floridana, envió a Pedro Menéndez de Avilés, quien llegó a La Florida en 1565 con una poderosa expedición, destruyó los asentamientos de los protestantes, acuchilló a 600 de ellos, incluyendo a Ribaut y fundó San Agustín.

Construcción

En 1679, el gobernador español de La Florida comenzó la construcción de un fuerte de madera en la conjunción de ambos ríos. El fuerte duró solo tres años, pues fue saqueado y quemado por piratas.

No fue hasta 1718 cuando el capitán José Primo de Ribera llegó para construir un segundo fuerte, también de madera. La construcción del primer fuerte de piedra comenzó en 1739 a un ritmo muy lento, y todavía se hallaba inconcluso cuando fue cedido a los ingleses en 1763 como resultado de la firma del Tratado de París tras la derrota de España en la Guerra de los Siete Años.

El fuerte era de piedra, de planta cuadrada con baluartes en sus cuatro ángulos, revellín, fosos, glacis y camino cubierto. En 1787, España recuperó su control, que mantuvo durante 13 años más. Pero ese dominio fue amenazado en 1800 por un ex oficial británico, William A. Bowles, quien trató de unificar la nación Creek, integrada por 400 nativos, y fundar un estado independiente.

Bowles capturó el fuerte San Marcos, pero su dominio terminó cinco semanas más tarde, cuando los españoles regresaron con una flotilla de nueve naves y recapturaron el fuerte.

Reclamación del Fuerte

En 1810 los Estados Unidos reclamaron el territorio, alegando que formaba parte de la Luisiana adquirida por ellos en 1803, y años más tarde, con el pretexto de supuestas incursiones de indios Creek contra Georgia desde la Florida española, el general Andrew Jackson, supuestamente sin autorización de su gobierno, invadió el territorio en 1818 y capturó San Marcos. Dos ciudadanos británicos, acusados de incitar las acciones de los Creek, fueron ejecutados, lo que provocó un serio incidente diplomático con Inglaterra y obligó a Jackson a devolver el fuerte a los españoles y a retirarse de la Florida.

Demolición

En 1819 La Florida fue "cedida" a los Estados Unidos por el Tratado Adams-Onís y el fuerte fue ocupado por sus tropas. Tres años después el fuerte fue abandonado y devuelto al Territorio de la Florida, pero hacia 1839, el fuerte pasó una vez más a manos del gobierno estadounidense y 18 años después comenzó a ser demolido para utilizar sus piedras en la construcción urgente de un hospital federal para los miembros de la Infantería de Marina aquejados de fiebre amarilla.

Confrontación final

La confrontación final en San Marcos ocurrió en 1861, cuando los Confederados tomaron el fuerte, y lo rebautizaron como Fort Ward. Un escuadrón naval de la Unión bloqueó la boca del río St. Marks desde 1861 hasta 1865. El combate de Natural Bridge detuvo a las tropas de la Unión que al parecer intentaban avanzar sobre el fuerte desde su retaguardia.

Fuente