Fundación de Corral Falso de Macuriges

Fundación de Corral Falso de Macuriges
Información sobre la plantilla
Escudo del pueblo.JPG
Fundación del poblado antes de Pedro Betancourt
Fecha:16 de diciembre de 1825
Descripción:
Orígenes de la Cabecera del actual Municipio Pedro Betancourt y su fundación

Fundación de Corral Falso de Macuriges. Orígenes de la Cabecera del actual municipio Pedro Betancourt y su fundación.

Antecedentes

Luego de la llegada de los colonizadores españoles al territorio que hoy ocupa Pedro Betancourt, comienzan las mercedaciones de tierras. La primera de ellas tiene lugar el 4 de marzo de 1558 a Doña Inés de Gamboa, viuda de Don Pedro Velásquez, para poblar un hato de ganado mayor. La principal actividad económica en el territorio era la ganadería. A partir de entonces, durante el propio siglo XVI, el XVII y el XVIII, tienen lugar otras mercedes de tierras en las fértiles Sabanas de Macuriges y así la población se va conformando, dispersa en hatos, corrales y sitios de labor, En 1694 se funda la Parroquia.

Fundación

Debido a las condiciones del lugar donde se erigió la Parroquia, sumamente inhóspito debido a la presencia de la laguna Macuriges, que se desbordaba en épocas lluviosas y motivaba la proliferación de vectores en el paraje, teniendo en cuenta que allí solamente se encontraban el templo, la casa del párroco, el bohío de un arriero y una taberna, la población avecindada en el sitio conocido por Corral Falso, con mejores condiciones para la vida, solicita la fundación de un pueblo en el lugar. La fundación tiene lugar, según el Ensayo Panorama Histórico, editado en la década de 1930, con la autoría de Gerardo Castellanos, el 16 de diciembre de 1825. Aunque tomó el nombre Macuriges, ésta fue cambiando por Corral Falso de Macuriges. La tradición oral se refiere a la existencia allí de un corral del cual escapaba el ganado durante la noche por sus pésimas condiciones.

Toponimia

Corral Falso de Macuriges es declarado Municipio el 1 de enero de 1879, siendo su primer alcalde Marcial Ponce de Vera. Mantiene su nombre hasta febrero de 1897 cuando se le asigna el de Villa Cristina de Macuriges, en homenaje a la Reina Regente de España, quien le otorga al pueblo el Título de Villa. Próxima a concluir la Guerra de 1895, el 23 de noviembre de 1898, se la otorga de nuevo su antiguo nombre, que mantiene hasta el 1 de julio de 1901, cuando toma el del Mayor General del Ejército Libertador Pedro Betancourt, por acuerdo del Consistorio Municipal.

Fuentes

Historiador Municipal Julián Rogelio Álvarez López.