Fundador de la UPEC en Las Tunas

Información sobre la plantilla
Luis manuel.png
NombreLuís Manuel Quesada Kindelán
Nacimiento17 de agosto de 1940
Las Tunas

Luís Manuel Quesada Kindelán. Fundador de la Unión de Periodistas de Cuba, logro alcanzar el octavo grado y a los once años de edad se graduó de mecanógrafo en una escuela privada, la cual otorgaba título. Como es de suponer, este nivel de preparación fue alcanzado con mucho sacrificio de una familia humilde y trabajadora, en una época que para esta clase social el destino era totalmente incierto.

Nacimiento

Nacido en la ciudad de Las Tunas el 17 de agosto de 1940.

Fundación de la prensa

En 1963 se fundó la UPEC con el propósito de organizar a los trabajadores de la prensa y que desde su constitución, ha desempeñado un papel de suma importancia en la preparación y conducción de los profesionales de la información.

Al fundarse la UPEC casi no existían periodistas graduados universitarios. Muchos de ellos ejercían la profesión empíricamente y otros en algunos casos, solo habían cursado algunas escuelas de nivel medio, como la Márquez Sterlin.

La dirección revolucionaria en cada zona necesitaba de medios y periodistas que respondieran, realmente a los intereses de la clase obrera y campesina dueña ya de los recursos de producción.

Al crearse la región Tunas–Puerto y el periódico El Trabajador no se contaba con periodistas profesionales, pero hubo mucha voluntad política, principalmente en Rosano Zamora (Gallo) que, desde su cargo de responsable de la orientación revolucionaria del Partido, se dio a la tarea de crear el órgano y nucleares de valiosos compañeros que sin ser periodistas, cargaron con la responsabilidad de hacer la publicación.

Uno de aquellos compañeros, con la formación y condiciones revolucionarias que hacían falta para acometer la tarea es Luís Manuel Quesada Kindelán fundador y aun en activo.

Primeros años de vida

En 1955, con solo 15 años de edad se empleó en el bufete de abogado Licinio Estévez Díaz, como mecanógrafo.

Entre los años 1956 y 1958 estudió en la escuela de comercio de la localidad, pero no pudo obtener el título de esa especialidad que, aunque de nivel medio, le hubiera permitido mejorar las condiciones de vida.

Los primeros trabajos periodísticos, principalmente de deporte los realizó en 1956. Aquellas informaciones las publicó en un medio de prensa denominado El Tunero. El 24 de marzo de aquel año difundió un comentario en el periódico Juventud, órgano que tuvo una efímera duración.

En 1959 era miembro de la logía Asociación de Jóvenes Esperanza de la Fraternidad(AJET). También integró las filas de la Asociación de Jóvenes Rebeldes(AJR).

Fue uno de los fundadores del periódico juvenil Revelación, que vio la luz en febrero de 1960.

Integró el grupo llamado Cinco Picos, cuyos miembros hicieron una labor política ideológica muy importante en la Sierra Maestra.

Se sumó a las brigadas de alfabetizadores Conrado Benítez y realizó la noble labor de enseñar a leer y escribir en las montañas de Baracoa, en 1961.

Después del ciclón Flora regresó a Las Tunas procedente de la escuela de la juventud de Playa Girón. Fue ubicado a trabajar en el partido en la dirección regional, atendiendo su condición de mecanógrafo y militante de la UJC.

Como periodista

Por la labor en la sede del Partido, ser mecanógrafo y dominar de cierta forma algo de técnica periodística, al crearse el periódico y no tener personal profesional cuando llegó este compañero fue uno de los reporteros, voluntarios que tenía la publicación.

Antes de profesionalizarse en el periodismo este fundador pasó una escuela de ganadería en el Número Uno de manatí y al terminar laboró en esa rama en la graja José Santiago Ercilla, de aquel municipio.

En 1964 pasó de la UJC al Partido, militancia que posee en la actualidad. La vida profesional en el periodismo la comenzó en radio Victoria en 1971 conjuntamente con otro compañero; después la plantilla se amplió con otro periodista.

Entre 1971 y 1972 hizo un curso preparatorio para el ingreso a la universidad, enseñanza que terminó en 1978 en Holguín. Había perdido un año porque en 1976 cumplió misión internacionalista militar en la Republica Popular de Angola.

A partir de 1977 comenzó a atender el sector azucarero aunque hacía trabajos en otras vertientes. Luego con el aumento de reporteros se ha podido especializar en las cuestiones de nuestra primera industria hasta el presente.

En una etapa fue presidente de la delegación de base de la UPEC en Radio Victoria.

Meritos y condecoraciones

Medallas de la Alfabetización, Raúl Gómez García, Felix Elmuza, Juan Gualberto Gómez

XXXX Aniversario de las FAR.

Combatiente internacionalista de segunda clase.

Fuente

  • Entrevista a Luís Manuel Quesada Kindelán. Miembro fundador de la Unión de Periodista de Cuba.