Fusté (Camajuaní)

Fusté
Información sobre la plantilla
Localidad de Cuba
Ubicación de Fusté(Camajuaní)
EntidadLocalidad
 • PaísBandera de Cuba Cuba
 • ProvinciaVilla Clara
 • Municipio
• Consejo popular
Camajuaní
Luis Arcos Bergnes
Población 
 • Total131 hab.
Escuela Fuste.jpg

Fusté. Localidad que se encuentra ubicada en el consejo popular Carmita, oficialmente el consejo popular Luis Arcos Bergnes, en el municipio Camajuaní, contando con 53 viviendas y 131 habitantes según los últimos estimados. Demográficamente está catalogado como un caserío rural.

Ubicación

La localidad se encuentra en los 79,80111111 grados de Longitud Oeste y en los 22,4775 grados de Latitud Norte, posición geográfica que la ubica al este noreste de Santa Clara, la cabecera provincial, y a una distancia de 8 kilómetros cartesianos de Camajuaní, la cabecera municipal.

Fusté está en la Carretera a Luis Arcos Bergnes. Al norte es el Pueblo de Carmita, oficialmente Luis Arcos Bergnes, y el UBPC Máximo Gómez, al Sur es el reparto de Reparto Viejo en el pueblo de Crucero Carmita, y al este es el pueblo de Corona.

Topografía

Las mayores vías de agua en la cercanía de la localidad están en el río Sagua la Chica y el río Camajuaní, que cubre casi toda la zona desde el este junto a sus afluentes en la ribera oeste. El terreno es irregular, con múltiples valles y las elevaciones existentes son de baja altura.

Las condiciones geográficas de la zona hacen que las temperaturas promedios diarias en la localidad oscilen entre una máxima media de 30,29 grados centígrados y una mínima media de 21,66 grados centígrados. Los vientos muestran durante todo el año una tendencia promedio a soplar desde el este noreste de la localidad con una rapidez promedio de 8,3 kilómetros por hora.

Hidrografía

Las lluvias en la localidad alcanzan un total acumulado anual de 1.077,6 milímetros con 117,0 días de lluvias y una humedad relativa en la atmósfera que alcanza el 80,67 % como promedio.

Historia

Las primeras noticias de la existencia de asentamientos en este lugar se remontan al año 1703. En esta región se produjo un desarrollo progresivo que se extendió a todas las esferas de la vida económica, política y social. Sobre el nombre del territorio donde está la localidad, Camajuaní, existen diversas versiones, la más aceptada en la que identifica el vocablo, de origen indígena, con el que se designa al río que baña sus fértiles valles, y que quiere decir, entre otras acepciones, aguas claras, cristalinas y corrientes.

El primer alzamiento en estas tierras ocurrió el 14 de febrero de 1869, protagonizado por el venezolano Salomé Hernández, quien laboraba en este territorio, y que llegara a alcanzar los grados de Mayor General. Otros patriotas se destacaron en toda la zona durante esa gesta, como Jesús del Sol, Aquilino Tuñón y Diego Dorado.

El 10 de octubre de 1868 marcó el inicio de la Guerra de los Diez Años. En enero de 1869 estalló la revolución en la parte Oriental de la jurisdicción de Remedios y el 14 de febrero tomó las armas el venezolano Salomé Hernández, empleado del ingenio Dos Hermanos de los Fusté, llevando consigo varios esclavos de la dotación del Ingenio. Las acciones de guerra llevadas a cabo fundamentalmente por Salomé Hernández y su tropa en nuestra comarca se dirigieron a la quema de ingenios de Gesoria, El Cubano, Dos Hermanos y San Lorenzo. [1]

El 25 de abril de ese año se alzó, desde un campo cercano en Vega Alta, el médico Juan Bruno Zayas, con el primer contingente en armas en la actual Villa Clara en esa contienda. En esa guerra descollaron otras figuras locales como el bravo Coronel Leoncio Vidal Caro, y los también Coroneles Roberto Méndez Peñate y Rafael Casallas. Vidal comandó el heroico ataque a Santa Clara el 23 de marzo de 1896, acción en la que cayó bajo el fuego enemigo.

En los años de la República Neocolonial, el peso de la lucha en la localidad recayó en la clase obrera. Estos años estuvieron caracterizados por el intenso actuar de los principales sectores; obreros azucareros y tabacaleros protagonizaron singulares jornadas en defensa de sus intereses de clase, como las huelgas para obtener el diferencial de los primeros, y contra la mecanización del torcido y por la aplicación del sistema de tarifas, entre los segundos.

En la búsqueda de la independencia nacional, un gran número de pobladores de la zona se sumó a la lucha contra el batistato. Muchos de ellos ofrendaron sus vidas por esta noble causa. Resaltan las figuras de Anastasio Cárdenas Ávila, caído en combate en Trinidad, y Andrés Cuevas Heredia, combatiente de la Columna Nº 1, en la Sierra Maestra, quien cayera gloriosamente en la Batalla de El Jigüe, y que por su heroísmo fue ascendido a Comandante. De singular importancia para el desarrollo de la lucha fue la presencia en el territorio de los Comandantes Camilo Cienfuegos y Ernesto Che Guevara, en la etapa final de la lucha revolucionaria.

Desde el triunfo de la Revolución, los humildes pobladores de la localidad han mostrado su decisión de defenderla de las agresiones imperialistas. Presentes estuvieron en la lucha contra bandidos, en Playa Girón y en la destrucción de la contrarrevolución interna. La ayuda militar internacionalista de los vecinos de la zona a otros pueblos del mundo tiene su ejemplo más significativo en el Héroe de la República de Cuba, General de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín.

En 2023 las ocho de la noche y el último hit de Shakira se roba la tranquilidad de Carmita. Por las cuatro esquinas que conducen al centro irrumpen un grupo de muchachos que han venido desde los caseríos adyacentes El Cubano, Batey Viejo y Fusté. Llegan allí en lo que pueden: volantas, caballos, carretas y motorinas. Se ha corrido la voz sobre la última sensación de la zona, la única: el bar Claro de luna. [2]

Desarrollo económico

La localidad está enclavada en una zona de tierras fecundas, dedicadas en lo fundamental a la agricultura. Sus principales rubros económicos son: la industria azucarera, el tabaco, los cultivos varios y la ganadería en menor proporción. Cuenta en zonas cercanas con más de 20 industrias, entre ellas cárnica y de licores, así como una fábrica de implementos agrícolas y accesorios.

Antes del cierre de la Central Carmita, la Central era la principal fuente de economía de La Luz, Carmita, El Cubano, Fusté y Crucero Carmita.

Según la DMPF de Camajuaní, Fusté es un asentamiento que no está vinculado a ninguna fuente de desarrollo económico o laboral pero que aún se mantiene. [3]

Bodega Fusté

Fusté tiene la Bodega Fusté, en la Carretera a Luis Arcos Bergnes.

Desarrollo social

Educación

Importantes beneficios ha recibido la población de la localidad que hoy cuenta con consultorios médicos, modernas instalaciones de salud en la cabecera municipal con todos los recursos, y otras instalaciones de salud; el desarrollo educacional abarca todos los niveles en el territorio, desde los círculos infantiles hasta la Universidad.

Escuela primaria Tony Alomá

En el año 1938 en la Finca Fusté se construyó por orden de la administración del central Carmita una escuela de piedra con nombre “Fusté”, bonito trabajo de cantería realizado por varios obreros del central. Esta era una escuela cívico militar, y fue donada por el arrendatario Senador Germán López al Coronel Batista.

Con el triunfo de la revolución la escuela se dedica a la enseñanza primaria de los niños del poblado de Fusté, mantiene la misma construcción de piedra y cambia su nombre a "Tony Alomá". Cuenta con maestros especializados en la enseñanza primaria, sus aulas poseen televisores para observar los programas televisivos que se imparten a nivel nacional y videos para apoyar la docencia, también tiene un laboratorio de computación.

Cultura

Este localidad tiene un marcado sentido de pertenencia, y un significativo desarrollo cultural, prestigiado por figuras nacidas en las cercanías como el músico Raúl Planas, el escritor Omar González, el profesor y poeta Juan Manuel García y otros poetas como Leoncio Yanes y Ruperto Delgado Limendux. Contribuye con su aporte a que el municipio tenga banda de conciertos, coro de aficionados, museos, y otras instituciones de la cultura.

La manifestación cultural de más arraigo en toda la zona es la parranda, fenómeno de la región central de Cuba, nacida en Remedios, y que hoy es la fiesta popular más atractiva para todos los lugareños, donde se unen música, danza, artes plásticas y la pirotecnia, en perfecta armonía, todo expresado en monumentales carrozas, arrolladores bailes y atronadores fuegos artificiales.

Sitios históricos

José Martí

Fuentes

  • . Un poco de historia - Camajuani
  • Claro de luna: el bar surgido en las ruinas de un mítico central villaclareño - noticiascubanas
  • trabajo de la UCLV