Güiro Amargo

Güiro amargo
Información sobre la plantilla
Güiro amargo3.jpg
Nombre Científico:'
Reino:Plantae
Familia:Cucurbitáceas

Güiro amargo. Planta nativa de los trópicos del Viejo Mundo, ampliamente distribuida en las Antillas y en la América Latina. Es venenosa con propiedades curativas, usada en Cuba para distintas enfermedades y padecimientos.

Nombre común

Güiro amargo.

Nombre Científico

Lagenaría siceraria (Molina) Standl. L. Fam. Cucurbitáceas.

Nombres Vulgares

Güiro cimarrón, Güiro guayo, Guiro jigüey (Cuba), candungo amargo, caracho, marimbo (Puerto Rico); gourd (Antillas Inglesas); camasa (Venezuela).

Hábitat y distribución

Planta nativa de los trópicos del Viejo Mundo, ampliamente distribuida en las Antillas y en la América tropical, donde se le cultiva por sus frutos; a veces se encuentra en Cuba escapada del cultivo y vuelta espontánea.

Partes empleadas

La pulpa del fruto y las hojas.

Aplicaciones

En Cuba se usa poco esta planta como medicinal. No hace mucho tiempo en Marianao murieron dos niños envenenados a consecuencia, según lo publicado en los periódicos, de haberles aplicado lavativas de guiro amargo para curarles los parásitos.

El güiro amargo es usado en Camagüey para flujos, dolores de muelas y para despojos.

Según Drury, la pulpa del fruto es a menudo usada en cataplasmas; es amarga y ligeramente purgante, y suele usarse en la India, como sustituto de la coloquíntida. Una decocción de las hojas mezclada con azúcar se administra en la ictericia.

El caldo sacado de la tripa de los frutos maduro del candungo constituye un drástico poderosísimo y hasta peligroso, que no se debe emplear sino con mucho cuidado y prudencia en dosis de dos a seis cucharadas, y en tantas tomas como cucharadas, con una hora de intervalo a lo menos entre cada una, y se suspenderá desde el momento en que empiece a producir efecto. Las hojas de esa yerba, que exhalan un olor de almizcle muy fuerte, se aplican diaria y vulgarmente a la frente, después de pasada por la candela, para desvanecer la jaqueca y también a otras partes del cuerpo contra los dolores no inflamatorios, y los alivian; aplicados a bajo vientre desvanecen o por lo menos alivian mucho el dolor que padecen muchas mujeres al presentar el período.

Fuentes

  • Juan Tomás Roig
  • DRURY, H., Useful Plants of India, p. 247|DRURY, H., Useful Plants of India, p. 247.
  • GROSOURDY, R. de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 529, p. 320|GROSOURDY, R de, El médico botánico criollo, t. 3, n. 529, p. 320.

Véase también