Günther Rall

Günther Rall
Información sobre la plantilla
Günther Rall .jpg
Piloto alemán de la Segunda Guerra Mundial y el tercer mayor as de aviones cazas en la historia de las guerras aéreas.
NombreGünther Rall
Nacimiento10 de marzo de 1918
Bandera de Alemania Alemania
Fallecimiento4 de octubre de 2009
Alemania


Günther Rall . Piloto de caza en la Luftwaffe durante la Segunda Guerra Mundial. Es el tercero entre los Pilotos ases por la cantidad de sus de victorias. Acumuló un total de 275 éxitos, 272 en el Frente Oriental y de esas, 241 contra los cazas de la Fuerza Aérea Soviética. Voló un total de 621 misiones de combate, siendo derribado 8 veces y herido 3 veces. Todas sus victorias fueron pilotando cazas Messerschmitt Bf 109.

Síntesis biográfica

Nació en Gaggenau, pequeño pueblo de la región de la Selva Negra en Alemania, su padre era un comerciante. Se unió al Ejército y alcanzó el grado de alférez en 1936. Matriculó en la Escuela Superior de Guerra en Dresde, donde fue impulsado a unirse a la Luftwaffe. Se gradúo como piloto en 1938 siendo destinado al famoso Jagdgeschwader 52 (JG 52), con el rango de teniente.

Batalla contra Francia e Inglaterra

Tuvo su primer combate aéreo durante la Batalla de Francia y ya el 12 de mayo de 1940 se obtuvo su primera victoria. Tres cazas franceses Curtiss P-36 Hawk atacaron un avión de reconocimiento alemán a una altitud de unos 8.000 m. Rall se lanzó contra ellos derribando uno. El 18 de mayo derribó otro P-36, que era pilotado por el checo Otto Hanzlicek, que sobrevivió al arrojarce en paracaidas.

El JG 52 se trasladó más tarde a Calais, más cerca de Inglaterra, para participar en la Batalla de Inglaterra. Debido a las fuertes pérdidas que sufrió su unidad, fue ascendido y se le confió el mando de una escuadrilla y fue ascendido a Oberleutnant el 1 de agosto. Luchó con el JG 52 sobre Inglaterra hasta que la unidad fue retirada del combate para reemplazar las pérdidas.

Batallas de Yugoslavia y Grecia

Participó en la Campaña de los Balcanes en la primavera de 1941 y también en la Operación Merkur, la invasión aerotransportada y posterior Batalla de Creta en junio de 1941. Después de la conclusión con éxito de Merkur, el JG 52 fue trasladado de vuelta a Rumanía para ayudar a defender los campos petrolíferos de los bombarderos soviéticos.

Frente ruso

En los primeros días de guerra se anotó 3 victorias. Durante solo de cinco días, el y su escuadrón destruyeron unos 50 aviones soviéticos. En octubre continuó su racha de éxitos, consiguiendo 12 victorias. El JG 52 fue asignado para participar en las operaciones del Grupo de Ejércitos Sur, interviniendo en los combates del flanco sur del Frente Oriental.

El 28 de noviembre de 1941 obtuvo su victoria número 37, pero él también fue derribado. Voló hacia las líneas alemanas con el motor muy dañado, hizo un aterrizaje de emergencia y quedó gravemente herido dentro el avión. La tripulación de un tanque alemán le rescató de los restos de su aparato; los rayos X revelaron que se había roto la espalda por tres sitios. Los médicos le dijeron que había terminado su carrera como piloto y lo trasladaron a un hospital de Viena en diciembre de 1941. Contra todos los pronósticos, logró recuperarse y volvió a combatir en agosto de 1942. Durante su hospitalización conoció a una enfermera, Hertha, con quien se casó después.

De agosto a noviembre de 1942 derribó otros 38 aviones enemigos, con lo que su total de victorias ascendía a 101. El 3 de septiembre 1942 fue condecorado con la Cruz de Caballero. El 26 de noviembre de 1942, Adolf Hitler le impuso las Hojas de Roble para su Cruz de Caballero. En abril de 1943, fue ascendido a capitán. El 7 de agosto, registra su 150 victoria, y a finales de septiembre logra su derribo número 200 por el que fue condecorado con las Espadas para su Cruz de Caballero. En octubre de 1943, tuvo su mejor mes derribando 40 aviones. Un mes más tarde, se convirtió en el único piloto de caza (tras Walter Nowotny) en lograr 250 derribos. Durante 1943, se le confirmaron 150 aviones enemigos destruidos, una cifra sólo superada por Nowotny (196) y Hermann Graf (160).

Defensa de Alemania

El 19 de abril de 1944, fue trasladado al Jagdgeschwader 11 (JG 11) y se le encomendó la Defensa del Reich y Rall dirigió su unidad contra la flota de bombarderos de la Octava Fuerza Aérea de los EE.UU. El 1 de mayo de 1944, fue ascendido a comandante, rango que mantuvo hasta el final de la guerra.

El 12 de mayo, Rall lideraba un Staffel de Bf 109 cuando localizaron una formación de tres P-47 Thunderbolt dirigidos por el coronel Hubert Zemke. Se lanzó contra ellos, consiguiendo derribar a dos. Su escuadrón fue atacado entonces por otros P-47 que iban llegando al combate y pertenecían al Grupo de Caza Nº 56, siendo derribado por un as de esa unidad, el Captain Joseph Powers, Jr. y su compañero de ala Joseph Vitale. Recibió un disparo en el pulgar y tuvo que ser hospitalizado durante muchos meses debido a la aparición de infecciones. Regresó al servicio activo en noviembre. Fue hecho prisionero por las fuerzas estadounidenses al finalizar la guerra.

Después de la Segunda Guerra Mundial

Reanudó su carrera militar al incorporarse a la Luftwaffe después de la remilitarización de Alemania Occidental en 1955.Desde el 1 de enero de 1971 y hasta el 31 de marzo de 1973, ocupó el cargo de Inspekteur der Luftwaffe der Bundeswehr y del 1 de abril de 1974 al 13 de octubre de 1975, fue agregado militar de la OTAN. Al final de su carrera había alcanzado el grado de Teniente general. En 2004, escribió sus memorias "Mein Flugbuch" ("Mi libro de vuelo").

Muerte

Falleció el 4 de octubre de 2009, en Alemania.

Condecoraciones

  • Ehrenpokal der Luftwaffe (Copa de honor de la Luftwaffe)
  • Insignia combinada piloto - observador (Flugzeugführer- und Beobachterabzeichen)
  • Cruz de hierro 2ª y 1ª clase (1939)
  • Medalla de sufrimientos por la patria (Verwundetenabzeichen) (1939) en Oro
  • Cruz Alemana en Oro (15 de diciembre de 1941)
  • Creta (Cuffband)
  • Cruz de Caballero de la Cruz de Hierro con Hojas de Roble y Espadas
  • Cruz de Caballero (4 de septiembre de 1942)
  • Hojas de Roble (26 de octubre de 1943)
  • Espadas (12 de septiembre de 1943)
  • Broche de misiones de combate de la Luftwaffe en oro (Frontflugspange) con la insignia "600"
  • Mencionado dos veces en el Wehrmachtbericht
  • "Miembro Honorario" Sociedad de pilotos de pruebas (SETP)
  • Legión al Mérito (USA)
  • Bundesverdienstkreuz (1973)

Enlaces relacionados

Fuentes