GAZ-3308

GAZ-3308
Información sobre la plantilla
Gaz 3308 sadko.jpg
Camión militar ligero
Otros nombresSadko
FabricanteFábrica de Automóviles de Gorki
Empresa matrizGAZ
Período1997-presente
PredecesorGAZ-66
RelacionadoGAZ-3309
Características
TipoCamión plataforma militar
Configuraciónmotor
  • 4,67 L V8 ZMZ-5231
  • 4.75 L diesel MMZ D245.7 Straight-4
  • 4.43 L diesel con turbocompresor YaMZ-53442
Largo / ancho
/ alto / batalla
249,9 en (6347 mm) / 92.13 in (2.340 mm) / 102,2 en (2596 mm) / 108,7 en (2761 mm)
Peso3,71 t
Transmisiónmanual de 5 velocidades
Tipo de frenosNeumáticos de banda
Tipo de Combustibledepende del motor
Puertas2
Asientos2

GAZ-3308 Sadko. Este vehículo lleva el nombre de un personaje de la mitología rusa, por sus exclusivas capacidades todo terreno. El reconocimiento de las capacidades sobresalientes del vehículo es probado por su popularidad entre las fuerzas armadas de muchos países, la minería y las empresas geológicas que trabajan no sólo en los bosques y en el campo, sino también en desiertos, selvas y montañas.

Descripción

El GAZ-3308 es un camión utilitario ligero que vino a reemplazar al GAZ-66, que fue producido por 35 años. Su producción se inició en 1996 y desde 1999 se comercializa internacionalmente. Está en servicio con el ejército de Rusia y algunos otros países.

Su diseño se basa en el camión civil GAZ-3307 con una configuración 4x2 que puede ser identificado por unas llantas traseras dobles. El Sadko es totalmente convencional en el diseño, tiene una capacidad de carga de 2000 kg. El vehículo está equipado con una carrocería trasera-el tipo de carga. El área de carga está provista con arcos y cubierta de lona. Vehículo también puede arrastrar remolques o piezas de artillería ligera. Este camión militar se utiliza para el transporte de tropas y carga. Está equipado con una cabina avanzada, que ofrece asientos para el conductor y un pasajero.

Funciona con un motor ZMZ-513 (4,25 litros) o ZMZ-5233 (4,67 litros) ambos de gasolina, que desarrollan 116 y 122 CV respectivamente. Es importante señalar que estos motores de gasolina tienen la mala economía de combustible. Posteriormente se propusieron modelos de producción con motores diésel de los modelos MMZD-245.7E2 turbo MMZD-245.7 que desarrolla 117 CV, y el GAZ-562 (3,2 litros) con turbocompresor diésel que desarrolla 150 CV. También se constituyen con un motor Steyr, producido bajo licencia. Los motores están acoplados con unas cajas de cambios manuales de 5 velocidades, caja de transferencia de 2 velocidades y una toma de fuerza. Dirección asistida de Sadko y el sistema de frenado de doble con una unidad de energía hidráulica de vacío y la fuerza de frenado Regulador de la conducción simplifican drásticamente, lo que reduce la fatiga del conductor en el camino. Este camión militar tiene un sistema permanente de tracción en las cuatro ruedas. El vehículo utiliza una serie de componentes de automoción similares a su predecesor el GAZ-66.

Poseen además un sistema central de inflado de los neumáticos. Que hacen de él uno de sus rasgos distintivos que permite el control de presión de los neumáticos y la conexión neumática con el sistema de frenado del remolque y el cabrestante. Por otra parte, la versión de "ejército" está equipado con 12R20 neumáticos más grandes (en comparación con 12.00R18 de la versión "comercial"). Capacidad de cross-country de la camioneta (CCC) es aún más mejorada mediante el aumento de la distancia al pavimento, radio CCC longitudinal, ángulos de aproximación y salida. La capacidad de los neumáticos mejora ayudó a aumentar la capacidad de carga del camión. El GAZ-3308 Sadko versión "ejército" se puede emplear tanto como una carga y vehículos de pasajeros, así como un poderoso camión de remolque para equipo militar y armamento.

Este camión está diseñado para su uso en diversas condiciones de la carretera y campo traviesa. Debido a su eje transversal de deslizamiento y limitador del diferencial por lo que es capaz de subir pendientes pronunciadas de hasta 31 °. GAZ-3308 cuenta con buenas características dinámicas y una velocidad máxima de hasta 100 kilómetros por hora. El vehículo dispone de ruedas traseras equipadas con 12.00R18 neumáticos radiales con bandas de rodadura adhesivas delante y neumático único.

El vehículo Eger II fuera de la carretera que está en creciente demanda en la actualidad utiliza el chasis de GAZ-3308 Sadko y cuenta con una capacidad de cross-country, con mucho, superior a características similares de esta clase de vehículos. Espaciosa cabina de cinco plazas de la camioneta junto con su caja de carga de 1,5 t o el módulo de vivir (que proporciona la actividad autónoma de un 3 a 5 días para 5 personas) garantiza la máxima eficiencia de los equipos de producción

Historia

La serie del camión GAZ-3308 "Sadko" actual es un reemplazo para el venerable GAZ-66, que entró en producción en 1964 y se mantuvo en producción durante aproximadamente treinta y cinco años. La producción del GAZ-3308 se inició en 1996 por necesidades militares. También están disponibles las versiones comerciales.

El primero de estos camiones de tracción total fue creado por la fábrica de automóviles de Gorki en 1996 bajo el símbolo GAZ-33097. Posteriormente obtuvo el índice de serie de la industria GAZ-3308 y su propio nombre "Sadko", que inicio su fabricación en diciembre de 1997.

El GAZ-3308 de 2,3 toneladas sustituyó al modelo GAZ-66 cabina sobre el motor. En GAZ-3308, un modelo modificado (utilizando diferentes guardabarros / alas (defensas) con pasos de rueda ampliada) de los GAZ-3309 y la unidad de ejes y de transmisión similar a la utilizada en el GAZ-66-40.

Desde 2003, la mayoría de Sadkos han sido equipadas con un motor diésel turbo MM Z D-245.7 (a partir de 2005 la categoría de emisiones Euro-2 a partir de 2013 - D-245.7E4 clase medioambiental Euro 4).

En 2005 se produjo también el modelo de 4 toneladas GAZ-33086 y doble eje trasero, que utiliza elementos de la "Sadko".

En 2013, estuvo disponible una versión de GAZ-33088 "Sadko" con un JAMZ-53442 turbo-diesel con Euro-4.

Modelos de producción

Se desarrollan más de 100 tipos de superestructuras para el vehículo, entre los que se furgonetas, grúas hidráulicas, camiones cisterna, médicos, bomberos y otros vehículos especiales. Actualmente se producen aparte del original

  • GAZ-3308 - versión básica con 130 caballos de fuerza del motor con carburador ZMZ-5231.10 desplazamiento de 4,67 litros.
  • GAZ-33081 - cambiado de 117 caballos de fuerza, motor diésel MMZ D-245.7 desplazamiento de 4.75 litros con turbocompresor.
  • GAZ-33082 - versión temprana con GAZ-562 turbo diésel bajo licencia de Steyr.

Otras variantes son:

  • GAZ Yeger, versión equipada con doble cabina y plataforma de carga más corto. Ofrece alojamiento para el conductor y cuatro pasajeros;
  • GAZ Zemlyak, con una capacidad de carga útil de 4000 kg. Los modelos actuales de producción son GAZ-33085 y GAZ-33086. Este camión tiene un rendimiento a campo traviesa inferior comparando con Sadko. [1]
  • GAZ-33088 – con potencia de 134,5 caballos de fuerza del motor diésel JAMZ-53442 desplazamiento de 4.43 litros con turbocompresor.

Especificaciones técnicas

Entró en servicio 1996
Configuración 4x4
Asientos de cabina 1 + 1 hombres

Dimensiones y peso
Peso (en vacío) 3,71 t
Carga máxima de 2 t
Longitud 6,25 m
Ancho 2.34 m
Altura 2,57 m

Movilidad
Motor ZMZ-513 de gasolina
Potencia del motor 116 hp
Velocidad máxima en carretera 90 km/h
Rango ~ 500 kilometros
Maniobrabilidad
Gradiente 60%
Talud 40%
Paso Vertical ~ 0,6 m
Trench ~ 0,6 m
Vadeando 1 m

Referencias

Fuentes