GAZ-53

GAZ-53
Información sobre la plantilla
GAZ 53.jpg
Camión de mediano porte
FabricanteGAZ USSR, Rusia
Empresa matrizGAZ
Período1961 – 1997
FábricasGAZ, KTA "Madara"
PredecesorGAZ-51
SucesorGAZ-63
RelacionadoGAZ-52, ZIL-130
Características
TipoCamión de carga
SegmentoCamiones
CarroceríasCabinado, de chasis sobremontable, de 2 puertas.
ConfiguraciónMotor longitudinal (3.5L GAZ-51 I6, 75 hp (1961-1964) - 4.3L ZMZ-53 V8, 120 hp (1964-1993)), Tracción trasera.
Largo / ancho
/ alto / batalla
5715/2280/2130/1650 mm
Peso3250 kg
TransmisiónManual de 4 velocidades (sincronizadas en III y IV)
Tipo de frenosHidráulicos de tambor
Tipo de CombustibleGasolina

GAZ-53 Fue uno de los camiones más populares en el campo socialista. Camión compacto producido por la firma GAZ, e introducido primero como el GAZ-53F en 1961. Estaba propulsada por un motor de vieja data, con una fuerza de tracción de apenas 75 caballos de fuerza (56 kW), de 6 cilindros, derivado del usado en el camión GAZ-51

Descripción

GAZ-53 es un 4x2 camión de 3,5 toneladas de GAZ, la primera versión de este camión fue el GAZ-53F en 1961. Con un motor de 6 cilindros del GAZ-51 y potencia de 75 CV (56 kW), se comenzó a fabricar en 1962, pero era prácticamente idéntico al GAZ-52 de 2,5 toneladas, que se estuvo produciendo hasta 1997. En 1964 apareció la variante principal (sin sufijo), fabricado hasta 1993. Contaba con un nuevo motor el ZMZ-53, con una cilindrada de 4254 cc V8 de un bloque hecho de una aleación de acero ligero, que producía 120 caballos de fuerza (89 kW) @ 3200 rpm dando una velocidad máxima de 90 km/h (56 mph). Capacidad de carga se incrementó a 4 toneladas en modelo posterior, llamado GAZ-53A. Todas las variantes de uso de la caja de cambios de cuatro velocidades, sincronizada en tercero y cuarto.

El GAZ-53 fue un modelo construido para cargas ligeras y medianas (entre 1000 kilogramos (2205 lb) y 3500 kilogramos (7716 lb)). Fue dotado con una capacidad de carga máxima de 3.5 toneladas, de tracción 4x2.

Dando las largas variantes de ejecución de producción de la familia GAZ-52/53 se vio comúnmente en el este de Europa, aunque no deben confundirse con el ZIL-130 con el que tenia muchas similitudes, pero con una capacidad de carga mayor (de 5 a 6 toneladas), y que usualmente también era pintado en los colores azul claro con parrilla blanca. Para diferenciarlos se pueden distinguir por la acomodación de las barra en sus frontales. La parrilla de los camiones GAZ está acomodada de forma vertical en sus franjas y los faros direccionales se suelen ver montados sobre las farolas principales. La disposición en los camiones del modelo de la ZIL disponía las direccionales debajo de las farolas y las barras de la parrilla frontal se sitúan de forma horizontal.

Historia

En la historia del automóvil soviético se debe tener en cuenta el GAZ -53 producido en el período 1961-1992 con un total de poco más de 4 millones de vehículos fabricados en diferentes maneras. GAZ -53 pertenece a una familia de camiones medianos tercera generación producidos en la fábrica de automóviles de Gorki.

Inicio de la producción de este vehículo mítico fue dada hace 50 años - en octubre de 1961. Cabe señalar que este camión hasta el 1965 producido oficialmente bajo índice de fábrica GAZ-53F. En el período de 1965 a enero de 1983, el índice del camión soviético fue el de GAZ-53A. Entre enero 1983 y enero de 1993 produjo la última modificación realizada en el marco del índice fábrica GAZ-53- 12.

Se produjo al mismo tiempo que su predecesor GAZ-52 que eran bastante similares en configuración; con una capacidad de carga de hasta 2,5 toneladas, este último se estuvo fabricando hasta bien entrado el año 1997. Este camión producido por GAZ entre 1961-1993. La primera versión llevaba la designación GAZ-53F. El motor que utilizaba el mismo que el coche GAZ-51 con 90 caballos de fuerza. La producción de esta variante se prolongó hasta 1966. Presentado en una nueva versión del modelo, llamado simplemente GAZ -53. Para conducir utiliza un nuevo V8 ZMZ motor con 115 caballos de fuerza. En 1965 se llevó a cabo otro de modernización, aumento de la capacidad de carga de hasta 4.000 kg, el nuevo modelo fue designado GAZ-53A.

En 1964 aparece la versión principal, de donde derivan las demás variantes (las cuales no tenían dentro de su designación una letra de sufijo), manufacturados hasta 1993. Continuada la gran producción de los modelos basados en los chasis de la familia GAZ-52/53, se comercializaron grandes cantidades en Europa, también llegaron algunos a Cuba. Estos últimos ya disponían de un nuevo diseño de bloque, que se mantuvo hasta finalizada su fabricación, oficialmente cesada en 1997.

GAZ-53A

Este camión no es un accidente de producción, se le conoce como el "caballo de batalla" de la economía de la Unión Soviética - que estuvo presente en casi todos los sectores de la economía de los países socialistas: la agricultura, la industria de la construcción, de transporte y otros.

Entre otras cosas, es imposible sobreestimar el mérito de GAZ-53 durante el desarrollo de las tierras vírgenes en Asia Central (Kazajstán), iniciado por el entonces Secretario General de la URSS, NS Khrushchev

- este "trabajador" rendimientos de los cultivos de transporte ejerce, y no podría ser muy adecuado para que las condiciones climáticas aquí. Además, las modificaciones a este camión GAZ -53A -016 (1966-1983), Diseñado para las necesidades de las fuerzas armadas de la Unión Soviética, hace frente a sus funciones. En los últimos años , su liberación (1984-1992) modelos que funcionan con gasolina, modificaciones completará en función de su uso de combustible el gas natural comprimido y gas licuado. -

Por supuesto que estaba hablando de camión GAZ-53 y GAZ -19 -53- 27.

Cabe señalar que varias modificaciones camión GAZ-53 se han utilizado con éxito no sólo en la Unión Soviética - en el marco de la ayuda fraterna se establecieron abastecimiento estas máquinas en el país y entre los llamados Estados del bloque socialista: República Democrática Alemana (RDA), Hungría, Checoslovaquia, Rumania, Yugoslavia, Vietnam, Laos, Cuba, Mongolia y Corea del Norte. En cuanto a los últimos 3 países, todavía hay algunos lugares en los que trabajan regularmente GAZ-53, lo que demuestra una vez más lo bien que se habla acerca de la simplicidad y la fiabilidad de estas máquinas. Dato curioso: Camión de reparto GAZ- 53 también se ha establecido en la vecina Finlandia, a pesar de que ella no era un país socialista - camión soviético se ha probado en las condiciones climáticas locales.

Entre 1967 y 1991 la empresa "Madara" (Shumen, Bulgaria) se puso en marcha la producción de camiones GAZ-53A y 53 a 12, que iban de la producción en los kits de montaje de la URSS. Como diríamos hoy, esta producción estaba en funcionamiento bajo licencia Fábrica de Automóviles de Gorki. Un dato curioso: la empresa "Madara" desde el comienzo de los años 70 aquí recogidos GAZ-53 camiones equipados con motor diésel de 80 caballos de fuerza motor de la producción de plantas "Vasil Kolarov" (Varna, Bulgaria). Su liberación se llevó a cabo bajo licencia de Perkins (Inglaterra). Así fue que en Bulgaria socialistas se montó motores diésel capitalistas a camiones soviéticos. En los 80 años de la empresa "Madara" produjo anualmente alrededor de 3.000 copias del camión GAZ-53 que se reunía todas las condiciones de este país.

Variantes

El coche fue construido en muchas versiones: coche de bomberos, a largo taxi variante (habitáculo más largo), basado en una GAZ -53 fue construido como autobuses.

A finales de los años 80 se proyectó la versión gemela GAZ- 52. Se caracteriza por una capacidad de carga de 2.500 kg y el motor utilizado en la versión GAZ- 53F con potencia reducida a 75 cv - coche consume al pasar 100 kilómetros, en promedio, 22 litros de combustible

modelo año de producción. parámetros importantes motor
GAZ-53F 1961-1966 cargar 3.500 kg,

remolque 4000 kg, plataforma de planchar

GAZ-51, 6 cil., Carb.

Sv, 4 tiempos, forcified

GAZ-53 1964-1965 cargar 3.500 kg,

remolque 4000 kg, plataforma de planchar

ZMZ-53, V8, 4.25L, 115 hp @

3200 rpm, 4 tiempos, carb., OHV, relación de compresión 6,7:1

GAZ-53A 1965-1991 cargar 4.000 kg, remolque 4000 kg, plataforma de plancha,

Carga 3,500 kg, (agricultura) camión dumper

GAZ-SAZ-3502 cargar 3.200 kg, (agricultores) tolvas de camiones
GAZ-53-12 cargar 4.650 kg, plataforma de plancha
GAZ-53-19 plataforma a bordo

Características técnicas

Tipo: camión carrocería: rígido Asientos 2 Unidad: tracción trasera

Motor

tipo de motor
GAZ-51, forcified, 6 cil., Carb., 4 tiempos, sv (GAZ-53, 4-tiempos, carb., 8 cil., En forma de V, OHV)
orden de trabajo del cilindro 1-5-3-6-2-4
potencia máxima, CV (con regulador) 90 @ 3400 rpm (115 @ 3200 rpm) (85 kW )
par máximo, N · m 22.5 @ 1.900-2.100 rpm
desplazamiento, litros 3.485 (4.254 cm ³)
relación de compresión 6,7:1
diámetro / carrera, mm 82,0 / 110,0 (92/80)
combustible: gasolina
consumo de combustible, liters/100km 19,5 (24)

Pesos

Peso en vacío, kg
Totales 2900 (3250)
eje delantero 1400
eje trasero 1500
Peso bruto, kg
Totales 6550 (7400)
eje delantero 1700
eje trasero 4850
Carga útil [capacidad de carga] de peso, kg 3500/3000 en las carreteras no pavimentadas (3500)
Peso máximo admisible del remolque [semi], kg 4000

Dimensiones

Longitud, mm 6375 (6395)
Ancho, mm 2380 (2380)
Altura, mm 2220
Distancia entre ejes, mm 3700
Ancho de vía mm

  • frente 1577
  • trasero 1650

Distancia al suelo mínima, mm
bajo el eje delantero 320
bajo el eje trasero 272 (265)
Radio mínimo de giro, m

  • b / n bordillos (rueda delantera exterior) 8.9
  • b / n paredes (dimensión exterior extremo 9.4

GAZ-53f.gif

Transmisión manual

caja de cambios 4 velocidades (w/sincronizadores en III y IV engranajes)
relaciones de la caja I-6.48 / II-3.09 / III-1.71 / IV-1.00 / R-7.9
relación de transmisión principal singular, hipoide relación de 7,6 (38 y 5 dientes)
embrague monodisco seco
Velocidad máxima, km / h 75 (80)
Ruedas número 6 + 1
tamaño de los neumáticos 8,25-20
presión de los neumáticos, kg/cm2 delante 3,5 / trasero 4.5

Suspensión

  • frente en dos muelles semi-elípticos longitudinales; de tipo telescópico de doble efecto amortiguadores hidráulicos
  • trasero en dos muelles semi-elípticos longitudinales; manantiales w / adicionales

Gobierno (dirección)

engranaje gusano globoid w / 2 - (3 -) rodillo canto
relación de transmisión 20.5

Capacidades de los depósitos, litros

depósito de combustible 90 (A-72 (A-76)
sistema de refrigeración del motor 16.0 (agua o anticongelante)
sistema de lubricación del motor 7,0 (aceite industrial 50 (SU) o aceite de ASP-5, AKP-5
caja de cambios 1.35 (aceite de la transmisión)
caja del eje 2.6 (aceite de la transmisión)
cilindro sistema de dirección 0,5 (aceite de la transmisión)
amortiguadores cada frente de 0,33 (AU aceite para husillos)
filtro aéreo 0,35 (aceite de motor)
carburador K-84M

Sistema eléctrico

12 voltios
batería de acumuladores 6ST68'EM
Generador [alternador] G21-G; 250 vatios
Relé-regulador RR24-G
motor de arranque ST8; 1.3 H.P.
Las bujías de encendido A14U

Fuentes