GAZ-66

GAZ-66
Información sobre la plantilla
Gaz 66.jpg
camión militar 4x4 todo terreno ruso
FabricanteGAZ
Empresa matrizGAZ
Período1964 - 1999
FábricasFábrica de Automóviles de Gorky
SucesorGAZ-3308
Características
TipoCamión militar
ConfiguraciónMotor ZMZ 66 de 8 cilindros en V., 8 cilindros, 4,2 L (4.250 c.c.)., 240CV (124,3 kW a 3,200 rev/min.)
Largo / ancho
/ alto / batalla
(metros) 5,65 / 2,4 / 3,25 /3,3
Peso3.500 kg. Dependiendo del tipo de cuerpo
TransmisiónManual cuatro velocidades con sincronizador de 3 ª y 4 ª (4x4)
Tipo de frenosHidráulicos de banda
Tipo de Combustiblegasolina
Puertas2
Asientos2

GAZ-66 es un camión militar 4x4 todo terreno ruso que fue el vehículo de transporte principal de infantería motorizada del ejército soviético y todavía se utiliza en países de la antigua URSS. Producido por GAZ (Gorkovsky Avtomobilny Zavod - Fábrica de Automóviles de Gorky). Lo apodaban shishiga y shehsherik (шешерик) esto se debía a una criatura de la mitología rusa.

Se ha ganado el estatus de leyenda en muchos países de todo el mundo debido a su fiabilidad, sencillez y capacidad todo terreno. Gracias a características como un frente montado torno, cabina sobre el diseño del motor, sistema central de inflado de los neumáticos (CTIS) y dos diferenciales de patinaje limitado el Gaz 66 es muy popular con las fuerzas armadas de todo el mundo.

Descripción

Su producción comenzó en 1964 y duró hasta 1999 cuando se sustituyó por el GAZ-3308. En general, se produjeron varios cientos de miles de unidades.

El Gaz es un vehículo clásico es muy usable y confiable que llama la atención donde quiera que vaya. Con un diseño típico de Rusia que es fácil de trabajar y los repuestos son bastante baratos en el mercado.

La velocidad máxima es de 60 millas por hora con cruzar cómodo en alrededor de 50 mph dando un retorno de combustible de 16 a 18 mpg. Las velocidades más altas y los viajes fuera de la carretera aumentan el consumo.

Historia

En la linea de producción

Apodado shishiga (шишига) shehsherik (шешерик) trueman (en Siberia), el Gaz 66 se fabricó en la planta de Gorki Automóvil que se creó como una cooperación entre Ford Motor Company y la Unión Soviética en 1929. Al final de la segunda Guerra Mundial los fabricantes de automóviles Ford y GM (EE.UU.) habían suministrado la Unión Soviética con los camiones en virtud de un contrato de arrendamiento para prestar servicios, pero las fabricas fueron y modificadas para producir camiones puramente rusos como el Zil-157 y Gaz-33. A partir de entonces la URSS comenzado a diseñar sus propios vehículos basados ​​en los principios de los Estados Unidos, pero diseñado para los ambientes hostiles que se encuentran en su propio continente. Dureza, capacidad todo terreno, la simplicidad, la fiabilidad y la facilidad de mantenimiento son los principales factores de diseño. El Gaz 66 tuvo una tirada de producción 1966-1999.

La planta de "Automóvil" Ford Gorki

Dimensiones standart

En mayo de 1929 los soviéticos firmaron un acuerdo con la Ford Motor Company de Detroit. Los soviéticos accedieron a comprar 13 millones de dólares de los automóviles y de piezas y Ford acordaron dar asistencia técnica hasta 1938 para la construcción de una fábrica de automóviles-fabricación integrada en Nizhni-Novgorod. La construcción fue terminada en 1933 por la Compañía de Austin para la producción del Ford Modelo A de automóviles de pasajeros y camiones ligeros. Hoy esta planta es conocida como Gorki. Con su equipo original complementado por las importaciones y las copias nacionales de equipos importados, Gorki produce la gama GAZ de automóviles, camiones, y vehículos militares. Todos los vehículos soviéticos con el prefijo modelo GAZ (Gorki Avtomobilnyi Zavod) son de Gorki, y modelos con prefijos UAX, ODAZ y Paz están hechas de componentes de Gorki.

En 1930 Gorki produce el Ford Modelo-A (conocida como GAZ-A) y la camioneta Ford (llamado GAZ-AA). Estos dos modelos de Ford fueron adoptadas inmediatamente para su uso militar. A finales del decenio de 1930 la producción en Gorki fue80.000-90.000 vehículos "Ford" de Rusia por año.

Las instalaciones de producción de motores en Gorki fue diseñada bajo un acuerdo de asistencia técnica con el BrownLipe Gear Company para la tecnología de engranajes de corte y Timken-Detroit Eje Compañía para los ejes delantero y trasero.

Por otra parte, el equipo de EE.UU. ha sido enviado en cuantifica sustanciales a Gorki y plantas subsidiarias desde 1930 - de hecho algunos envíos se hicieron de los Estados Unidos en 1968 durante la Guerra de Vietnam.

Tan pronto como los ingenieros de Ford dejaron Gorki en 1930 los soviéticos comenzaron la producción de vehículos militares. El vehículo blindado BA soviética de la década de 1930 fue el GAZ-A (Ford Modelo-A) del chasis, destinado a los vehículos de pasajeros, pero se convirtió en un vehículo blindado con la adición de una ametralladora DT. El BA fue seguida por la BA-10 - el Ford Modelo-A chasis de camión con un montaje que contenía un cañón de 37 milímetros o de una ametralladora pesada de 12,7 milímetros.Un coche personal del Ejército Rojo también se basó en el Ford Modelo-A en el período anterior a la guerra. Durante la Segunda Guerra Mundial Gorki produjo el GAZ-60 - un half-tracksoporte híbrido personal que combina el chasis GAZ-63. A fines de 1940 la planta pasó a la producción de un vehículo anfibio - El GAZ-46. Este fue un chasis estándar GAZ-69 con un cuarto de tonelada cuerpo anfibio EE.UU..

A mediados de la década de 1950 Gorki produjo el transportista de carga anfibio blindadoGAZ-47 con espacio para nueve hombres. Su motor era el GAZ-61, una de 74 caballos de fuerza Ford tipo 6 cilindros motor de gasolina en línea - el motor básico Gorki. En los años 1960 y 1970, la producción continuó con una versión mejorada de la compañía de carga blindada BAZ-47, utilizando un motor V-8 de tipo GAZ-53 desarrollar 115 caballos de fuerza.

En breve, la planta de Ford-Gorki tiene una historia continua de la producción de vehículos blindados y vehículos de ruedas para uso del ejército soviético: los utilizados en contra de Estados Unidos en Corea y Vietnam.

Además de los coches blindados, la fábrica Ford-Gorki fabrica una gran variedad de armas montadas en camiones. Esta serie se inició en los años treinta con un obús de campo de 76.2 milímetros montado en el camión modelo Ford-GAZ . Dos armas similares de Gorki antes de la Segunda Guerra Mundial fueron un cañón antiaéreo de 25 milímetros de doble máquina y un quad 7,62 milímetros Maxim antiaérea ametralladora- también montado sobre el chasis de un camión Ford-GAZ.

Durante la Segunda Guerra Mundial Gorki produjo varios lanzacohetes montados en camiones. Primero el 12-rail, lanzador de 300 milímetros; entonces, a partir de 1944, el M-8, M-31 lanzacohetesM-13, y se monta en GAZ-63 camiones. (El GAZ-63 es una copia directa obvia de camión 21/2-ton del Ejército de EE.UU..) Asimismo, durante la Segunda Guerra Mundial Gorki produjo el GAZ-203, motor de 85 caballos de fuerza para el cañón autopropulsado SU-76 producido en Ural mashzavod. (Ural mash fue diseñada y equipada por empresas estadounidenses y alemanes.)

Especificaciones técnicas

Motor: 8 cilindros en V --Gasolina ZMZ-66
Refrigerado por agua.
Potencia: 85 kW, 115 CV a 3.200 rpm.
Par máximo: 290 Nm a 2.500 rpm.
Caja de cambios -cuatro velocidades con sincronizador de 3 ª y4 ª
Caja de Transferencia - baja proporción alta. 2y 4 ruedas motrices.
PTO - Parael frente del vehículo para el torno, el generador etc
Transmisión - 4 fwd+ manual rev (cajade transferencia de 2 velocidades).2 x Limiteddiferenciales de deslizamiento.
Consumo de combustible - 10-18 mpg. Dependiendo de las condiciones.
Capacidad de combustible - 2 x 105 litros
Velocidad máx. -60 mph / 80kph. (Velocidad gobernado)
Autonomía: alrededor de 600 km.
Suspensión - Ejessólidos con ballestas y amortiguadores
Neumáticos. - 12.00x 18
Sistema eléctrico. - 12v.
Frenos - circuito hidráulico Individual standard con servo ayudar
Dimensione y pesos
Dimensiones gaz 66.jpg
Longitud - 5,65metros
Ancho - 2,4 metros.
Altura - 3,25 metros
Distancia entre ejes - 3,3 metros
Peso - 3.500 kg. Dependiendo del tipo de cuerpo
Max Remolque Peso - 2.000 Kg
Max. de carga útil - 2.000 Kg.
Diámetro de giro - 18.9m
Ángulo de ataque - 41 grados.
Ángulo de salida - 32 grados
Max. ángulo de ascenso- 30 grados
Altura sobre el suelo - 320 mm
Vadeo - 80 cm.

Partes de la cabina

Cabina gas66.jpg
1 - Embrague
2 - Parabrisas bomba de lavado
3 - Dip / interruptor de los faros principales
4 - Toma de 12v
5 - viajes defusibles
6 - Indicadores
7 - Faros
8 - Selector de indicador nivel de combustible Gasolina
9 - Interruptor de Spotlight
10 - Interruptor de encendido
11 - Volante
12 - Hornos
13 - Manómetro para el compresor
14 15 - Controles de calefacción de la cabina
16 - Palanca de cambio
17 - 2WD/4WDde control
18 - Relación de Alto / Bajo
19 23 24 - Control del motor precalentador
20 - control parala toma de fuerza eje de accionamiento que puede tener un cabrestante, unido a él generador
21 - Selectora del tanque de gasolina
22 - Interruptor del aislador
25 - Choke
26 - respiraderos que abierta o cerrada en frente del radiador para el clima frío (a veces en el tablero)
27 - Acelerador de mano
28 - Compresor de control tanto para el compresor y el CTIS
29 - Freno de mano
30 31 - luces internas de la cabina y del ventilador
32 - Acelerador
33 – Freno

Modelos

Fuentes