GAZ-69

GAZ-69
Información sobre la plantilla
Gaz-69-07.jpg
Vehículo tipo jeep usado por el ejercito en los años 60 y 70
FabricanteGorkovsky Avtomobilny Zavod
Empresa matrizGAZ
Período1968-2000
FábricasGAZ
PredecesorGAZ-64
SucesorUAZ-469
DiseñadorGrigoriy Vasserman
Características
TipoJeep todo terreno 4X4
ConfiguraciónMotor 55 CV / 3600rpm 4 cilindros4 tiempos, 2.112 ccm. Carburador
Largo / ancho
/ alto / batalla
3850 mm/ 1850 mm (69A - 1750 mm)/ 2030 mm (69A - 1920 mm)/ 2300 mm
Peso1525 kg
TransmisiónManual bidireccional con tres marchas adelante y una hacia atrás. Tracción en las cuatro ruedas
Tipo de frenosHidráulicos de banda
Tipo de CombustibleGasolina
Puertas2 (69A 4)
Asientos8 (69A 5)

GAZ-69 es un vehículo ligero de tracción 4x4 producido por GAZ desde 1953 hasta 1972 (desde 1955 oficialmente como UAZ-69). Se produjeron totales 634 256 unidades. Fue diseñado como un reemplazo para el Gaz 67 y se utilizó en todos los estados del Pacto de Varsovia.

Historia

La historia de GAZ (Gorkiy avtomobil Zavod) comenzó con el GAZ 61, uno de los primeros vehículos de carreterafuera de Rusia, que fue construido en 1938 Con el fin de utilizarlo como un pequeño 4WD militar, Gaz 61 fue modificado, es mejor decir totalmente reconstruidoen corto período (marzo de 1941) a GAZ-64. Parecía un Jeep estadounidense, pero sus resultados eran pobres. Después de la modernización en 1943 fue producido el GAZ-67. En total más de 90 000 GAZ-67 fueron construidos para el otoño de 1953, la mayoría de ellos (95 %) eran de la producción de la posguerra. Había diferentes modificaciones de GAZ-67: Porta armamento, anfibio, barrendero, automóvil fuego y otros.

El GAZ-67 fue modificado muchas veces y en los años cincuenta apareció el modelo GAZ-69. Fue creado por Grigoriy Vasserman en 1947. El prototipo fue hecho en 1949 La primera serie GAZ-69 se realizó en septiembre de 1953 A finales de 1954 la producción de GAZ-69 se trasladó a Ulyanovsk (UAZ).

La producción siguió en ambas fábricas hasta 1956 y después continuó sólo en Ulyanovsk. En diciembre de 1972, el GAZ-69 fue sustituido por el UAZ-469.

La mayoría de las fuentes afirman el principio del GAZ 69 comenzó a producirse en 1954 Sin embargo, en la revista polaca Motor de diciembre 1952 ya apareció un ejemplar de este modelo.

El diseño del GAZ 69 comenzó en Gorki en 1946 a diferencia de su predecesor el nuevo vehículo fue diseñado lentamente y con cuidado. En 1948 doce prototipos llamados 'truzenik' estaban listos para ser probados en diversas condiciones en toda la URSS. Algunos de ellos cubrieron más de 100.000 kilómetros (62,000 millas). Bastante inusual para los estándares rusos de esos días. Por desgracia los otros nuevos vehículos GAZ, el coche de pasajeros M 20 y el GAZ 51 y 53 camiones tomaron prioridad y el proyecto se retrasó. Hubo algunos prototipos con bloqueos de diferencial, pero fueron considerados como demasiado complicado y no fueron aprobados para la producción. La limitada producción se inició en 1952 y el siguiente año, en julio, el GAZ 69 reemplazó al GAZ 67 en las líneas de montaje.

La fábrica de Gorki sufrió de la falta de espacio para dar cabida a la amplia gama de sus vehículos de producción, que a mediados de los años 50 contenían M-20 y ZIMM-12 los vehículos de pasajeros, la reciente introducción M-21 Volga y varios tipos de camiones.

Durante 1955 y 1956 (el proceso en realidad comenzó en diciembre de 1954) la producción de GAZ-69 se trasladó poco a poco en una nueva fábrica en Ulianovsk y el último vehículo fue construido en Gorky en enero de 1956, Fue entonces cuando comenzó "doble personalidad" vida GAZ. A pesar de que lleva el nuevo nombre de la fábrica en el capó - UAZ (Ulianovskij Avtomobilnyj Zavod), todavía era conocido como GAZ. Se quedó así hasta el final de su vida útil en 1973 a finales de 1960 y 1970 de los rusos estaban tratando de exportarlos a Europa Occidental, siendo ellos llamando GAZ 69.

GAZ 69 número medio millón

Desde el principio de su carrera se ganó el apodo de 'Kozlik' - un poco de macho cabrío. GAZ 69 se realizó en dos versiones: de dos puertas para ocho pasajeros (o dos más de carga) yde cuatro puertas y cinco pasajeros. No se hicieron muchos cambios durante el período de producción. La única mejora fue aumentar la capacidad del motor 2,1 a 2,4 litros, lo que le daba 10 caballos más de potencia de frenado. Aquellos fueron designados GAZ-69M y 69AM y construidos principalmente para la exportación.

Se utilizaron varios tipos de carburadores y algunos vehículos tenían el sistema de encendido protegido contra interferencias de radio (GAZ-69e). Antes de 1970 sólo había una ventana trasera en la parte superior de lona, a continuación, dos ventanas adicionales apareció en cada lado. Esta versión llamada GAZ 69-68 también tenía delanteros centros de rueda libre y ejes más fuertes.

Ballestas con amortiguadores de tipo brazo, lado-válvula de motor de poca potencia y frenos de tambor ajustables manualmente se quedó hasta el final de la producción.

Curiosamente GAZ-69 nunca tuvo retrovisores exterioresmontados de fábrica. Es por eso que son diferentes en casi todos los vehículos.

Hubo varios vehículos interesantes basados ​​en el GAZ 69, probablemente el primero fue 1952 GAZ-46 MAV. Era un vehículo militar anfibio inspirado por American Ford GPA.

Otro fue el GAZ-72 construido 1955-1958 en Gorki. Un antepasado de todo terreno con cruzadas modernas y confortables, este coche combinaba el chasis de los 69 y el cuerpo de la M-20 Pobieda, fueron hechos 4677.

GAZ 19 con un cuerpo de tapa dura tipo finca tenía dos ventanas a cada lado y dos ruedas motrices. Fue construido para uso de la oficina de correos, pero permaneció sólo un prototipo.

También había un montón de otras modificaciones incorporadas por funciones especiales: la estación de radio, coche de bomberos, barrendero, grúa, pistola de cohetes antitanques e incluso un coche de la policía con un techo duro y construyeron en celda de la prisión, etc.

UAZ desarrolló algunos vehículos interesantes basados ​​en el GAZ-69M. La furgoneta UAZ-450, la ambulancia UAZ-450A y la camioneta pick-up UAZ-450D. Tenían la misma motores, chasis y suspensiones como el 69, sólo los cuerpos fueron diferentes, obviamente inspirados por el Jeep Forward Control. La furgoneta tenía 750 kg de capacidad de carga. La ambulancia podría acomodar cuatro camillas o seis pacientes de asientos, dos paramédicos y un conductor. El camión puede transportar hasta 800 kg de carga. También se utilizaron diferentes ruedas (8.40x15 vs 6.5x16).

El GAZ 69 fue suministrado a todos los ejércitos de Europa del Este, se exportan a 56 países, muchos GAZ-69 fueron utilizados en Polonia durante la Guerra Fría y también fueron construidos en Corea del Norte bajo licencia como Kaengsaeng-68. El más famoso es sin embargo ARO rumano. Ellos compraron la licencia para el camión sin la caja del motor y el engranaje y se decantó por una unidad incorporada localmente en su lugar. El primer modelo denominado IMS 57 se introdujo en 1957 y utilizó un 1933 Ford, de cuatro cilindros, 3260 cc, 50 CV del motor con relación de compresión 4.6 (!): 1. Se diferenciaba del GAZ en muchos detalles, teniendo la rueda de repuesto montado en la esquina trasera del lado del conductor, pequeños compartimentos de almacenamiento detrás de las ruedas traseras con acceso desde el exterior, banco de tipo asiento delantero, tablero de instrumentos situado en el centro de la fascia y carente de la caja de transferencia. Los cuerpos se hacían a mano, martillando láminas de acero plano en bloques de madera.

Gran mejora se hizo en 1959 mediante el uso de un motor completamente nuevo de cuatro cilindros derivado de pre-guerra V8 Fordy un cuerpo nuevo, esta vez hecha de acero prensado. A pesar de que se veía igual que GAZ 69 con la rueda de repuesto montada entre la puerta del conductor y el paso de rueda trasero, ninguna de las partes del cuerpo eran intercambiables. Este modelo llamado IMS59 se quedó en producción hasta 1964, cuando se puso en marcha el nuevo M461. Tenía un nuevo motor basado en el Saviem francés con 70 CV. Incluso sin la caja de transferencia del nuevo vehículo tenía excelentes capacidades todo terreno. Había también más de 80 mejoras, incluyendo la suspensión, frenos, chasis, dirección y el cuerpo. Este modelo es fácil de distinguir por tener una pantalla de viento de una sola pieza y rígidos pilares de la ventana de la puerta. 80233 unidades fueron construidas hasta el año 1975, el 58% de los cuales se exportaron. También hubo versiones diesel disponibles en algunos mercados.

Descripción

El vehículo se produjo en dos variantes para cinco pasajeros y ocho pasajeros La versión de ocho pasajeros también se podían utilizar para llevar a500 kg de carga.Ambos tipos arrastraban un remolque de hasta 500 kg. Cada parte importante del vehículo se puede quitar fácilmente. Por ejemplo: a los 45 minutos un conductor que trabaja solo puede quitar la caja de cambios, o de la caja de transferencia, y quitando el motor con el embrague y caja de cambios lo llevará sólo 1,5 horas.

El motor usado en el GAZ 69 era casi idéntico al utilizada en GAZ M 20 Pobieda(Victoria) coche de pasajeros, sino que está equipado con un enfriador de aceite y un obturador quepermite al conductor mantener la temperatura del motor en función deltiempo y de conducción condiciones. GAZ 69 está construido con un 60% de las piezas utilizadas en otros vehículos construidos en Gorki. El motor, embrague, caja de cambios, juntas de prop-eje, cabezas de rótula pista, calentador, ejes de engranajes, bomba de freno, todo el sistema de encendido y muchos más fueron tomados de la GAZ M 20 Desde el GAZ 51 camión el volante, el motor anticongelante de la antorcha de precalentamiento, faros, pilotos traseros, interruptor de la luz, filtro de combustible, radiador de aceite, etc; el engranaje diferencial fue tomado de la ZIMM 12 Todos los nuevos son el chasis, caja de transferencia, ejes delantero y trasero, y el cuerpo.

La relación de transmisión baja no se podía activar si el diferencial delantero se desactiva y latracción delantera no se soltaba si la proporción baja todavía está activada. Eso impedía queel engranaje del eje trasero de la sobrecarga. La velocidad máxima es de 90 km / h (56 mph) y 30 a 40 km / h (19-25 mph) fuera de la carretera. El vehículo puedesubir una pendiente del 30% y una pendiente del 20% con un remolque.

El nuevo vehículo se puede utilizarampliamente, en pequeños pueblos para dar servicio a las comunidades locales, en las granjas nacionales. También puede ser utilizado por el mensaje nacional y pequeñas cooperativas para llevarpequeños de cargo y la investigación geológica

Modelos

A continuación se presentan algunas modificaciones de GAZ-69:

  • GAZ-69-2-puerta, 2 + 6 silla o 2 + 500 kg base del modelo
  • GAZ-69A - 4 puertas, Coche comando 5 asiento
  • GAZ-69AM - versión de exportación de GAZ-69A con 65 hp motor modificado taladro
  • GAZ-69AE - proyectado versión del equipo de GAZ-69A
  • GAZ-69B - reparación del campo de coches Asistencia técnica
  • GAZ-19 -2WD techo duro después del parto experimental
  • GAZ-46 (MAV) - anfibio

También hubo modificaciones especialesde la versión de 2 puertas: la estación de radio, coche de bomberos, del barrendero de calle,equipos de perforación, la encuestade radiación, armas de fuego de cohetes anti-tanque, techo duro del coche patrulla de la milicia y de ambulancia. Modelo base GAZ-69 y el coche GAZ-69A Comando sirven para mucho tiempo en grandes cantidades en los países del Pacto de Varsovia.

Para uso militar Se fabricó la versión 2P26 para las fuerzas militares soviéticas con el sistema antitanque AT-1 Snapper, así mismo se usó muy intensamente en Afganistán en los años 70; normalmente en colores kaki, negro y azul.

Para uso civil Normalmente se usa como un eficiente modo de transporte, y se valora mucho debido a su robustez y fiabilidad mecánica. Es muy común verlo en países de Suramérica, África y en Asia en general, pero es más común en la península indochina (Camboya, Laos, Mongolia y Vietnam); en donde se usa más que todo en las zonas en donde no existen vías asfaltadas, o en las zonas en donde se requiere de vehículos dotados de fuerza y una gran movilidad.

Principales datos técnicos

Dimensiones
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Longitud: 3850 mm
Anchura: 1850 mm(69A - 1750mm)
Altura: 2030 mm(69A - 1920 mm)
Distancia entre ejes: 2300 mm
Ancho de vía 1440 mm
Distancia al suelo 210 mm
Radio de giro 6000/6500 mm Servicio / paredes
Tamaño del neumático 6,50-16

Pesos
Peso en vacío 1525 kg
De carga útil máxima de 500 kg
Peso máximo del remolque 850 kg
Peso Completamente cargado: 2175 kg(69A - 1960 kg)

Prestaciones
Max. Velocidad: 90 km/h
Capacidad de combustible: 48 l
Combustible A-72
Consumo de combustible de 14 litros/ 100 km @ 40 km/h
Velocidad máxima 90 km/h
Max. ángulo subida (cuesta arriba): 5 °
Max. ángulo subida (cuesta abajo): 35 °

Motor (GAZ-69)
Tipo de motor - 4 tiempos, carburador.
Fórmula 4 cilindros gasolina
Desplazamiento 2,12 litros
Cubicación: 2120 cm3
Potencia 55cv @ 3600 rpm
Par máximo - 12,7 kgm a 2.000 rpm.
Diámetro / Carrera: 82/100 mm
Relación de compresión 6,2: 1
Caja de cambios 3 + 1
Embrague-seca, de un solo disco.

Transmisión bidireccional con tres marchas adelante y una hacia atrás.
Velocidades: 1 - 3.115; 2 - 1.772; 3 - 1000; revertir - 3.738.

Caja de transferencia de engranajestiene dos transmisionescon relaciones de transmisión 1,15y 2,78. La marcha baja (2.78) se puede activar sólo después de que el eje delantero.

Manejo tres: intermedia, posterior y anterior.

Principal cónica un solo canal, con el diente en espiral. Dos ejes relación de transmisión y 5.125.

Fuentes