GAZ-AA

GAZ AA 4x2
Información sobre la plantilla
Gaz AA 4x2.jpeg
Camión GAZ AA 4x2 uti;izado en maniobras militares
FabricanteGorkovsky Avtomobilny Zavod, GAZ y Ford Corporation
Empresa matrizGorkovsky Avtomobilny Zavod, GAZ
Período1932
FábricasPlanta Automotriz de Gorky
SucesorGAZ M1
Características
TipoCamión de carga y transporte
CarroceríasMono chasis
Largo / ancho
/ alto / batalla
5.33/ 2.04/ 1.97/ 3.34
Peso1810 kg
Transmisiónmanual de 4 velocidades y reversa
Tipo de frenosHidráulicos
Tipo de Combustiblegasolina
Puertas2
Asientos2

GAZ. Camión pionero de la empresa soviética Gorkovsky Avtomobilny Zavod, que comienza su producción en el año 1929.

Historia

El GAZ nace en la Planta Automotriz de Gorky con el nombre de NNAZ, y surge de una cooperativa entre la Ford y la Unión Soviética.

El primer modelo de la fábrica era el modelo A de la Ford, comercializado como NAZ A en un primer momento y luego bautizado con el nombre de GAZ AA. La producción del "A" comienza en 1932 y hasta 1936, con una producción 100.000 vehículos. El modelo A fue más tarde sustituido por el M1, basado este en los modelos V8 que comienza a fabricar la Ford a partir del año 1932. Este camión M1 se comienza a producir en 1936 y se mantiene en línea hasta 1942, llamándose a los carros popularmente Emka.

Datos técnicos del Gaz AA

  • Nombre: Camión GAZ-AA 4x2
  • Carga máxima: 1500 kg
  • Motor de gasolina de 4 cilindros en línea, utilizando todo tipo de gasolina
  • Cubicaje: 3285 cc
  • Rendimiento: 40 cv/2200 rpm
  • Caja de Cambios: manual de 4 velocidades y reversa.
  • Longitud: 5.33 m
  • Ancho: 2.04 m
  • Altura 1.97 m
  • Distancia entre ejes: 3.34 m, luz 20 cm,
  • Radio de giro, 7.5 m.
  • Neumáticos: 6.50x20 pulgadas.
  • Peso: 1810 kg
  • Velocidad máx: 70 km/h
  • Consumo: 20.5 L/100 km
  • Modelos: camiones de transporte y carga; cisternas; bomberos; talleres; ambulancias.

Desarrollo

A partir de la producción de estos vehículos, los ingenieros de GAZ llegan a su independencia desarrollando un modelo propio sin anexión a la Ford, que se llamó GAZ M2, el cual entró en producción en 1942 y permaneció lenta su producción por la guerra hasta 1946. Se construye entonces una versión militar, el GAZ-61 4x4.

En el periodo de guerra, los camiones GAZ-AA, y ZIL-5, se convirtieron en los medios de transporte élites de las unidades de transportes militares soviéticas, aunque se señala el Gaz como más aceptado por su ligereza en comparación al Zil, ya que el primero estaba diseñado para una carga 1,5 toneladas, contra las 3 toneladas del segundo.

Los cambios introducidos en los nuevos GAZ, a partir del diseño del modelo AA de la Ford, se originaron buscando condiciones de adaptación a las condiciones de explotación del camión en la Unión Soviética, pues aunque se consideraba que el Ford era un vehículo bueno y sin grandes complejidades tecnológicas, no era lo suficiente fuerte para las exigencias del trabajo, modificándose fundamentalmente la dirección, los ejes, suspensiones etc.

Como resultado de estos cambios, surge un vehículo fiable y robusto, en cantidad de 151.100 unidades que rápidamente se incorporan a los frentes de batalla. Esta producción llegó a la astronómica cifra, para la época y las condiciones de guerra, de 1.000.000 de camiones GAZ-AA.

El GAZ-AA dio paso en la producción al GAZ-MM, cuya principal modificación era su motor GAZ-M1. A partir de los cambios que se introdujeron en los diseños para lograr un vehículo adaptado a las condiciones de trabajo a que sería sometido, se desarrolla una semioruga, el ZIS-42, montada en los camiones GAZ-AA, y comienza el desarrollo de la serie GAZ-60, ideales para las malas condiciones de clima de la URSS, basándose en un diseño de Citroen-Kegresse, de orugas de goma, que mejora de la movilidad del vehículo consiguiendo una mayor suavidad de rodadura y menos ruido.

Los diseñadores soviéticos concibieron un sistema en la oruga que le permitía oscilar libremente con grandes ángulos, con lo que se mejoraba mucho la tracción en cualquier tipo de terreno. Este sistema implicaba que la transmisión estuviera en el centro de la oruga, haciendo de eje de pivote de esta, por lo que se mandaba la potencia a la rueda tractora, por la zona exterior de las orugas; la primera y última rueda, eran de gran tamaño y funcionaban como tractoras. Aunque muy eficaz, este cambio hacia pesado el vehículo, y requiriendo una gran cantidad de energía del motor, por lo que los vehículos resultaron algo faltos de potencia.

A inicios de los años 30, se desarrolló esta sencilla versión semioruga sobre el camión de carga básico. Las orugas en este caso si eran metálicas, y el camión podía circular sobre ruedas o sobre orugas, ya que estas ultimas eran fáciles de montar y desmontar; la parte del tren de rodaje suplementaria de apoyo en el suelo, delante de la rueda, se plegaba hacia arriba, circulando así el camión sobre las ruedas, disminuyendo el consumo, el ruido y el deterioro de caminos, etc.

A finales de 1934 y hasta 1943, se comienza a producir el primer camión soviético 6x4, basado en el Polutorka. Fue un carro robusto, al que se incorporó el motor de 50 cv, y caja de cambios de 4 marchas con reducción, siendo su capacidad de carga de 2 toneladas. Se aumenta además su longitud hasta los 5.33 m. De estos hubo dos modelos, el Mod 1937 y el Mod 1940 con ligeras diferencias entre ello.

Versión del mismo camión pero con combinación de ruedas 6x4

La empresa en la postguerra

La empresa soviética Gorkovsky Avtomobilny Zavod, GAZ, también produjo el GAZ-12 ZIM, GAZ-21 y GAZ-24, los automóviles Volga y los coches de lujo GAZ-13 y GAZ-14 Chaika.

También se fabricaron vehículos 4x4 como el GAZ-69. La marca comercial "Volga" salió al mundo 1956 en el modelo M-21 y en su versión break M-22 que se fabricaron hasta 1970. En 1968 aparecieron los Volga 2401 y Break 2402 que se produjeron durante muchos años. En los años 80 fueron complementados por el Volga 3102. En 1997 la serie 24 evolucionó en el renovado 3110 y en 2003 apareció el 3111.

En 2006, la compañía Daimler Chrysler modernizó la planta de Nizhni Nóvgorod en Rusia y GAZ comercializó bajo licencia algunos modelos pero ahora es parte de la Chrysler Corporation, y la división de la marca "Volga" fue retirada de la producción.

También en 2006, GAZ trasladó su sede a Birmingham y adquirió la compañía Sun European Partners.

Otras de las producciones de Gaz fueron: el GAZ-12 ZIM, GAZ-21 y GAZ-24 Volga y los autos GAZ-69.

Fuentes