Gabinete de Arqueología en Granma

Gabinete de Arqueología de Granma
Información sobre la plantilla
Institución con sede en Cuba
Museoarq.jpg
Fundación:24 de julio del 2006
Tipo de unidad:Institución Cultural
País:Cuba
Sede:Bayamo, Granma, Cuba

 Museo Gabinete de Arqueología de Granma. En febrero del año 2000 el Gobierno Provincial, a propuesta del Centro Provincial de Patrimonio Cultural, aprueba la creación del Gabinete de Arqueología que comienza radicando en el Museo Provincial y desde aquí gesta importantes investigaciones arqueológicas como la actualización del Censo de los sitios arqueológicos publicado en el “Catálogo de Sitios Arqueológicos Aborígenes de Granma”, además los trabajos de campo realizados en los sitios arqueológicos: Caneyes de Birama, Guamito y Canal; todos localizados en el municipio de Río Cauto.

Inauguración

El 24 de julio del año 2006 abre sus puertas al público una nueva institución cultural en la ciudad de Bayamo, el Gabinete de Arqueología, contando con un local propio. Ubicado en el tercer tramo del paseo bayamés esta institución es la encargada de investigar, conservar y promover el patrimonio arqueológico del territorio. El equipo de investigadores que antes radicó en el Museo Provincial pasa a desarrollar su trabajo en esta nueva sede.

Sala de exposiciones

El Museo Gabinete de Arqueología de Granma cuenta con una sala de exposiciones donde el visitante puede, a través de los objetos que se exhiben conocer sobre el modo de vida de los primeros pobladores de la región. Estas evidencias materiales han sido localizadas en las investigaciones arqueológicas de algunos de los 200 sitios reportados hasta el momento en la provincia. Conforman la muestra instrumentos de trabajo, collares, pendientes, bordes de vasijas decoradas, contenedores líticos y otras piezas que le ayudarán a conocer como vivían las culturas que nos antecedieron. De igual forma se pueden apreciar hachas petaloides, cuchillos de silex, elementos de la industria de la concha y una atractiva colección de asas de vasijas post colombinas.

Los resultados de investigación han sido publicados en el Catálogo de Sitios arqueológicos aborígenes de Granma y Bayamo sigue el misterio, además aparecen artículos en otros dos textos compilados por la Casa de la Nacionalidad Cubana y otros cinco en revistas científicas y culturales del territorio. Es sistemática la presencia de nuestros especialistas en los eventos convocados por la Dirección Provincial de Patrimonio Cultural en Granma, en la Fiesta de la Cubanía, Taller de Arqueología Centro Sur de Trinidad, Taller de Patrimonio Industrial, convocado por la Oficina del Conservador de Trinidad. Uno de nuestros especialistas fue miembro del grupo de arqueólogos que participó en la excavación de la Patana en Guantánamo y dos son miembros de la Lista de Profesionales de la Arqueología.

Actividades socioculturales

Como parte de las acciones de animación sociocultural los especialistas de la institución realizan actividades con la enseñanza y en comunidades alejadas del radio de acción del Gabinete, dedicadas a la divulgación y salvaguarda del patrimonio arqueológico.

El Museo Gabinete de Arqueología de Granma cuenta con una Biblioteca especializada en temas como la arqueología, antropología e historia que atiende las necesidades informacionales de especialistas, investigadores, profesores y estudiantes del territorio.

Investigaciones

El trabajo por proyectos de investigación distingue la labor del Museo Gabinete de Arqueología de Granma, lo que ha permitido la ejecución de importantes investigaciones con resultados científicos relevantes en este campo, estas investigaciones han sido:

  • Censo arqueológico de sitios aborígenes de Granma.
  • Protoagrícolas en el Delta del Río Cauto y actualmente se lleva a cabo el Censo de Sitios arqueológicos del período colonial. Uno de los retos de este colectivo es la elevación del nivel científico y la profesionalidad de los recursos humanos. En este sentido, desde el Gabinete se gestan cursos básicos y de postgrado en temáticas relacionadas con la arqueología y la antropología.


Como parte de las proyecciones de trabajo de nuestros especialistas se preparan labores de intervención sin excavaciones en el antiguo ingenio La Demajagua y en el otrora Convento de San Francisco en la ciudad de Bayamo. Las labores de rescate, protección y difusión del patrimonio arqueológico posibilitan que perdure la huella cultural de los hombres en la conquista del medio y en la forja de la nación, perpetuando para siempre ese modo de vida, sus costumbres y su cosmovisión, que también representa la herencia cultural que nos ha permitido en el presente ser diferentes a otros.

Censo de sitios arqueológicos del período colonial en Granma

El Museo Gabinete de Arqueología de Granma tiene entre sus proyectos de investigación la realización del Censo de sitios arqueológicos del período colonial de la provincia de Granma, tarea de investigación que desarrolla actualmente.
El patrimonio cultural tangible tiene un importante significado sociocultural para las comunidades y para la nación, no debemos olvidar que los recursos patrimoniales no son renovables, aquí radica la importancia de proteger, conservar y dar a conocer estos valores, para disfrute de las presentes y futuras generaciones.

Las labores del Censo de sitios arqueológicos del período colonial, precisamente apuntan al rescate de la memoria histórica y de la huella dejada por las generaciones que nos antecedieron; estos son sitios de una indiscutible importancia histórica y patrimonial.

Hasta el momento se ha trabajado en los municipios Bayamo, Jiguaní, Guisa, Cauto Cristo, Buey Arriba, Niquero y Bartolomé Masó realizando importantes hallazgos que integran el patrimonio industrial y edificado de nuestra provincia.

La información sobre estos hallazgos se sistematiza actualmente para, luego realizar la promoción, gestión y manejo de los diferentes yacimientos reportados, con el objetivo de maximizar el contenido de bien público. Estos bienes patrimoniales no pueden ser valorados por las personas si se desconoce el uso que tuvieron, su aporte a la otrora economía de la región y en muchos casos el valor histórico de muchos de estos sitios.

Los elementos que se reporten en esta investigación deben ser revalorizados por las instituciones encargadas de la protección y conservación del patrimonio, para que puedan ser disfrutadas por futuras generaciones desde la significación e importancia que estos tienen para la cultura y la identidad nacional.

Centro de información del Gabinete

El gran reto de este centro de información o biblioteca está en garantizar y satisfacer a su público, lograr servicios científico técnicos de máxima calidad, concentrar la información arqueológica de la provincia, dentro de un sistema de búsqueda mejor definido y llenar el vacío informacional de los usuarios que visiten el Gabinete y los estudiantes que cursen estudios de pregrado y postgrado generados por esta y otras instituciones.

Con la creación de la biblioteca especializada en arqueología y otros temas como antropología, historia, arte, conservación y protección de objetos y obras de arte también se da respuesta a los intereses del departamento de investigaciones, área a la que se subordina la biblioteca.

El centro de información del Gabinete de Arqueología posee un fondo en el que predominan las publicaciones seriadas: Catauro, revista cubana de antropología; El Caribe Arqueológico, anuario publicado por la Casa del Caribe; y Gabinete de Arqueología, boletín que publica la Oficina del Historiador de La Habana. Igualmente se hallan importantes textos especializados en arqueología, antropología y museología. Atesora además trabajos sobre historia local, ponencias e investigaciones relacionadas con el desarrollo de la museología en el territorio, así como monografías y memorias realizadas por prestigiosos investigadores de la arqueología que se han especializado en los estudios de la región, algunas de las cuales no han sido publicadas aún.

Integran también esta colección bibliográfica, las cartillas que recogen la información primaria sobre los sitios arqueológicos reportados en la provincia y sus investigaciones de campo, pueden ser consultadas por los usuarios como prueba incuestionable de los sitios estudiados.

Desde el 25 de julio de 2006 el centro de información ofrece servicios a todos los interesados, se brindan consultas y referencias, préstamos de documentos y entrega de listados bibliográficos.

Usualmente el centro es visitado por estudiantes de diferentes niveles de enseñanza, investigadores, profesores universitarios, aficionados a la arqueología, museólogos, artistas y como usuarios directos los técnicos y especialistas del Gabinete de Arqueología.

El centro de información está abierto al público de Martes a Viernes de 8:00 a.m. a 12:00 m. y de 1:00 p.m. - 5:00 p.m., sea usted uno de nuestros usuarios.

Presencia de cerámica aborigen en la colección del Gabinete de Arqueología.

Abundantes y profundos son los estudios que han realizado los investigadores y arqueólogos sobre las formas de las vasijas halladas, su uso, características de la decoración, presencia de elementos mágico religiosos e incluso clasificaciones según el tipo de cerámica. Este artículo tiene en cuenta los diferentes criterios expuestos hasta el momento y mostrará rasgos tipológicos de los fragmentos de cerámica que integran la colección del Gabinete de Arqueología.

Fragmentos de vasijas, bordes decorados y asas son los objetos que podemos encontrar en nuestra colección; piezas que por su nivel de atracción y estado de conservación tienen valor museable y otras de valor científico.

El barro es el material con el que se confeccionaron estos objetos, se presta para plasmar en él todo el elemento decorativo que se desee. Piezas de cerámica que evidencian una alfarería más burda, carente de adornos y símbolos son la muestra de una alfarería temprana. Estas primeras confecciones de cerámica fueron superadas por vasijas con decoraciones en sus bordes, adornados con líneas oblicuas alternativas, diseños incisos combinados con otros motivos que aportan un aspecto más dinámico a las piezas.

Resulta significativa la presencia en nuestra colección de asas de variadas formas:

Asa de lazo: Formado por una cinta de barro curvada que en algunos casos forma un semicírculo y en otros la curvatura es más amplia.

Asa tabular con relieve: Son asas aplanadas, mucho más anchas que gruesas. Este tipo de asas es frecuente encontrarlas con formas de cabezas y caras antropomorfas y antropozoomorfas. Esta es una de las manifestaciones más espectaculares de la cerámica heredada de este grupo.

Asa de tetón: Los tetones sobresalen del cuerpo de las vasijas perpendicularmente y sus decoraciones pueden ser geométricas o zoomorfas.


En el caso de las vasijas de cerámica todo parece indicar que debieron tener un uso utilitario (recipientes para cocinar y para contener alimentos) y un uso ritual (recipiente para contener ofrendas). No es una excepción que la colección de bordes de vasijas que se exhibe en el Gabinete presente un gran estado de fragmentación, situación típica en el área de las Antillas, esto dificulta su estudio y es prácticamente imposible decir si fueron empleadas como ollas, cuencos, potes o escudillas.

Como se puede apreciar en este acercamiento a la colección de cerámica del Gabinete de Arqueología, la existencia y motivos de las piezas que se exhiben demuestran la capacidad y fantasía estética del ceramista prehispánico.

Fuentes

  • Gabinete de Arqueología. Granma
  • Colectivo de autores. Manual sobre el trabajo técnico de los museos adscritos al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural. 2008.