Gabinete de Curiosidades

Gabinetes de curiosidades
Información sobre la plantilla
Image3 NoticiaAmpliada.jpg
Concepto:Fueron espacios en los que los nobles y burgueses europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido. Esta imagen es un ejemplo de Gabinete de Maravillas en un Grabado del siglo XVII.

Los gabinetes de curiosidades o tambien llamados cuartos de maravillas, fueron espacios en los que los nobles y burgueses europeos de los siglos XVI, XVII y XVIII coleccionaban y exponían objetos exóticos provenientes de todos los rincones del mundo conocido. Fueron verdaderas enciclopedias en exposición por los objetos que contenían y los antecesores directos de los museos modernos, en particular de los museos de historia natural.

Historia

Los Gabinetes de curiosidades aparecieron durante el Renacimiento y a lo largo de los siglos XVI y XVII sus colecciones se enriquecieron gracias a los grandes descubrimientos geográficos. En general, en los cuartos de maravillas se exponían las curiosidades y hallazgos procedentes de exploraciones o instrumentos técnicamente avanzados, como es el caso por ejemplo de la colección de objetos de Pedro el Grande, zar de Rusia de 1682 a 1721. Por ello, tuvieron un papel fundamental en el desarrollo de la ciencia moderna, aunque reflejaban las creencias populares de la época (no era raro encontrar en estos cuartos los viales con "sangre de dragón" o esqueletos de seres míticos). La edición de catálogos, generalmente ilustrados, permitían el acceso al contenido por parte de los científicos de la época. Tuvieron gran importancia en el estudio temprano de ciertas disciplinas de la biología al crear colecciones de fácil acceso de fósiles, conchas e insectos.

En otros casos se atesoraban cuadros y pinturas, como en el caso de las colecciones del archiduque Leopoldo Guillermo, pudiendo ser considerados los precursores de los actuales museos de arte.

Los cuartos de maravillas desaparecieron durante los siglos XVIII y XIX y los objetos considerados más interesantes fueron reubicados en los museos de arte y de historia natural que se comenzaban a crear, por lo cual se puede considerar a los Gabinetes de Curiosidades los predecesores de de la museología moderna.

En la actualidad

Con el tiempo, en particular a lo largo de los siglos XVIII y XIX, todos los verdaderos gabinetes de curiosidades fueron siendo desmantelados o reconvertidos en museos. Por ejemplo, el Real Gabinete de Historia Natural, en Madrid, dejó de existir en tanto que tal al ser convertido en 1818 en el Real Museo de Ciencias Naturales, el actual Museo Nacional de Ciencias Naturales. Sin embargo, se conservan en la actualidad en París cinco estanterías murales completas que habían sido una parte integrante del gabinete de curiosidades del financiero y coleccionista francés Joseph Bonnier de la Mosson (1702-1744).

Las cinco vitrinas consituían el segundo gabinete de los nueve gabinetes temáticos que estaban repartidos entre siete habitaciones contiguas que constituían el gabinete en la residencia parisina de Bonnier de la Mosson, entre el número 58 de la rue Saint-Dominique y el 244 del boulevard Saint-Germain (residencia demolida en 1861).1 Al morir Bonnier de la Mosson en 1744, sus herederos subastaron todas las vitrinas en 1745, que se dispersaron entre diferentes compradores.

Uno de los compradores fue Georges-Louis Leclerc de Buffon, el intendente del rey de Francia en el Real Jardín de las Plantas Medicinales (el actual Museo Nacional de Historia Natural de Francia). Buffon obtuvo las cinco vitrinas de una de las habitaciones, las estanterías destinadas a exhibir los insectos y los animales disecados. Estas cinco estanterías murales dotadas de vitrinas se encuentran todavía en posesión del Museo Nacional de Historia Natural de Francia, en París, quien las conserva en las salas públicas de lectura de su biblioteca central. El Museo las expone gratuitamente al público, a condición de respetar el silencio que como es normal se exige en toda sala de lectura.

Organización de las colecciones

En los cuartos de maravillas, las colecciones podían organizarse en cuatro categorías, denominadas por sus nombres en latín:

  • artificialia: en la que se agrupaban los objetos creados o modificados por la mano humana (antigüedades, obras de arte).
  • naturalia: en la que se agrupaban las criaturas y objetos naturales.
  • exótica: en la que se agrupaban plantas y animales exóticos.
  • scientifica: en la que se agrupaban los instrumentos científicos.

Denominaciones

espacios y muestrarios Los cuartos de maravillas fueron conocidos como cabinets de curiosités en Francia, Wunderkammern en Alemania o Austria, Cabinets of curiosities o wonder chambers en Inglaterra, o Kunstkammer en Dinamarca.

Espacios y muestrarios

Los espacios determinados para gabinetes o cuartos de curiosidades podian variar en dependencia del tamaño en los cuales se exponian las muestras o la cantidad de las mismas, por cuanto podian ser desde pequeñas vitrinas hasta varias salas de exposicíon.

Una particularidad son las colecciones de armas, pues aunque pueden ser objetos de valor histórico y hasta con caracteristicas antropológicas estas se deben denominar con el nombre de Panoplia.

Grandes cuartos de maravillas

  • Johann Georg Hainz: Kleinodien-Schrank, 1666.
  • El cuarto de maravillas del Collegio Romano, iniciado por el jesuita Athanasius Kircher, al que se sumó la donación de objetos curiosos realizada por Alfonso Donnini en 1615. Este cuarto de maravillas fue famoso en toda Europa.
  • La Kunstkammer de Ole Worm, creada en 1654 en Copenhague.
  • La "Kunstkamera" es un colosal museo de curiosidades naturales. Creado por el zar Pedro el Grande en San Petersburgo entre 1719 y 1727, fue abierto al público trescientos años después.
  • En el Castillo de Praga, el emperador Rodolfo II de Habsburgo reunió obras de los mejores artistas de los tres centros más importantes del renacimiento tardío: Italia, Países Bajos y el sur de Alemania.
  • El de Francesco Calceolari, naturalista del siglo XVI.
  • El del Conde Lodovico Moscardo. El libro Cose piu notabili es un recorrido por este cuarto de maravillas.
  • El gabinete de curiosidades de Elias Ashmole, que donó a la Universidad de Oxford en 1677, siendo el origen del Museo Ashmolean.
  • La Cámara de Arte y Curiosidades del Castillo de Ambras (Innsbruck, Austria), construido por el rey Fernando II de Austria en el siglo XVI.

Gabinetes de Curiosidades o Salas de Maravilla en Cuba

Como parte de la moda imperante en los siglos XVIII y XIX, muchos cubanos ilustres y de amplia cultura poseian en sus casas cuartos donde atesoraban colecciones que luego irian a parar a museos naturales, ejemplo de ello son algunas muestras guardadas en el actual Museo de Ciencias Naturales de la Habana.

Un museo en particular y algunos de los objetos que componen sus colecciones fueron recolectadas individualmente por el eminente patriota, historiador, novelista, dramaturgo y divulgador de la cultura. Emilio Bacardí Moreau, fundador del Museo el cual lleva su propio nombre y el cual trabajó gran parte de su vida incorporando objetos como una momia egípcia y otras dos peruanas; ademas de muchos objetos relacionadas con las luchas por la independencia como enseres personales de Antonio Maceo y otros como un rudimentario torpedo artesanal utilizado por las fuerzas de Calixto García contra las naves españolas que remontaban en río Cauto. Actualmente toda su colección es parte del Museo Bacardí en Santiago de Cuba.

Un ejemplo actual de estos Gabinetes lo tenemos en el Gabinete de Arqueología ubicado en la provincia de Granma donde se atesora una vasta colección de objetos que son resultados de trabajos arqueológicos en esta provincia.

Fuentes