Gabriel Abreu

Gabriel Abreu
Información sobre la plantilla
NombreGabriel Abreu Castaño
Nacimiento1834
Madrid, Bandera de España España
Fallecimiento1881
Madrid, Bandera de España España

Gabriel Abreu Castaño. Músico ciego, inventor de un sistema musicográfico en puntos de relieve semejante oído Lonis Brallíe aunque con mayor posibilidad de combinaciones.

Síntesis biográfica

Natural de Madrid y ciego prácticamente desde su nacimiento, se educó en el Colegio Nacional de Sordomudos dirigido por el médico y pedagogo Juan Manuel Ballesteros. A la edad de once años se dio por terminada su instrucción musical en el Colegio de Ciegos de Madrid, y acudió entonces al Real Conservatorio Superior de Música de la ciudad para ampliar sus estudios musicales con Antonio Aguado en la enseñanza del solfeo, el piano y la afinación del mismo, José Pinilla y Vicente Galiana para la armonía, e Hilarión Eslava1 para completar y finalizar la carrera musical. Aprende de oído pues sus maestros no conocían ningún método de enseñanza para ciegos.

Primeros pasos

Durante su etapa de estudiante y antes de inventar su Sistema de escribir la música en puntos de relieve (1856), Abreu construyó un aparato para poder escribir sus trabajos de armonía y composición. Consistía en un tablero de caucho o corcho que representaba el pentagrama. El tablero tenía capacidad para representar hasta 172 compases a cuatro voces. El pentagrama tenía cortes horizontales y paralelos el modo de compasesû y los cinco surcos equivalentes a las líneas de la pauta musical. Para rellenar el pentagrama, diseñó unos tipos metálicos, provistos de pequeños clavos que podían ser colocados en el tablero según iba componiendo, pero dichos tipos no representaban exactamente lo que vería un vidente sin previo conocimiento de su significado; es decir, no era una copia en relieve de las figuras y las notas.

Creación del Sistema Abreu

El Sistema Abreu estuvo basado en el Sistema braille, aunque modificado y ampliado a su conveniencia para poder expresar lo más acertadamente posible la música con sus múltiples matices. Gabriel Abreu otorgó a su código un significado exclusivamente musical.

El sistema de Braille permitía 63 combinaciones, mientras que el sistema de Abreu conseguía hasta 256 caracteres diferentes, incluido el cajetín en blanco o vacío. Todo ello le permitía escribir todos los signos musicales además de los textos simultáneamenteû si los había.

La letra estaría representada en la parte inferior del cajetín mientras que la superior estaría dedicada a los sonidos. Como en la escritura hecha en tinta, cada sílaba iría tras su correspondiente nota, cosa no siempre posible si se hace siguiendo el sistema braille.

Abreu quiso lograr la simplificación de la representación musical, logrando gran claridad y precisión.

Duración

El sistema fue utilizado desde 1854 a 1950, cien años después de su invensión.

El sistema fue presentado en varias exposiciones y obtuvo algunos premios y reconocimiento internacional. A pesar de su probada validez y utilidad el sistema de Abreu fue poco a poco eclipsado por el cada vez más internacional código signográfico de Louis Brallíe.

Fuentes