Gabriel Cisneros

Gabriel Raúl Cisneros Báez
Información  sobre la plantilla
Gabriel Cisnero autoretrato.jpg
Datos personales
Nombre completoGabriel Raúl Cisneros
Nacimiento1990
Las Tunas, Bandera de Cuba Cuba
NacionalidadCubano
OcupaciónEscultor y profesor
Datos artísticos
ÁreaEscultura
Obras notablesEscultura de Alicia Alonso en el Gran Teatro de La Habana
Sin razón, sin aliento y sin nada

Gabriel Raúl Cisneros. Escultor cubano que no deja de invitar a la reflexión. Es ejemplo de cómo se puede indagar en contextos y circunstancias determinadas y reaccionar ante estos. Se ha acercado a la deliberación sobre la institución arte y su sistema de enseñanza.

Trayectoria profesional

Estudió en la Academia Profesional de Artes Plásticas de Las Tunas y luego se graduó del prestigioso Instituto Superior de Arte de La Habana en 2015, donde se ha quedado a impartir clases de esculturas.

En los últimos años, Cisneros, quizá gracias a esa liberación de la presión del concreto, ha desarrollado una producción bien propia y sugestiva, ya que busca el acabado de la escultura; entendida esta en su sentido tradicional dentro de la historia del arte, en vez de evitarla en función de atender a estándares del contexto contemporáneo.

Tesis de graduación

En la escultura cubana actual, una parte notable de las generaciones más jóvenes abogan por una producción de acabado industrial impoluto, logrado mediante materiales contemporáneos como fibra y resina de vidrio. En esos casos, la apariencia de la pieza, la cual parece recién salida de una fábrica, constituye su razón fundamental. No ocurre lo mismo con Cisneros, quien ha utilizado la resina en su obra, pero con una notable habilidad para generar formas mediante el modelado e invocar sin recelo a los maestros del renacimiento.

Uno de los ejemplos más acertados en ese sentido es Sin razón, sin aliento y sin nada (2015), defendida como ejercicio de tesis. El escultor presentó una escultura tamaño natural, un autorretrato en el que se puede ver a un Gabriel sentado plácidamente en un butacón, con un gesto reflexivo y serio. Podría decirse: algo arrogante. La obra, sin ostentación de color, crea su atractivo visual en los contrastes de luces y sombras. Se ofrece a sí mismo como objeto de representación: rendido, agotado, relajado, pero inmortalizado con la misma factura empleada para los dioses griegos. El título, con aires de rendición y pesimismo, ofrece una idea de desidia y apatía, hace pensar en la posición del creador ante lo que se espera de él, muestra su trabajo y a él como uno solo, se ofrece al receptor de manera honesta.

Dentro de la escultura (casi siempre este autor deja alguna “sorpresa” dentro de sus piezas) se encontraba, quizá aún se encuentra, la tesis escrita, aquella necesaria para graduarse de la universidad. En la presentación invitó a los presentes a romperla para poder leerla y dio una oportunidad de decidir qué era lo importante, si el respaldo teórico o la pieza como objeto independiente capaz de convocar al razonamiento por parte del receptor. Los presentes en aquel momento decidieron que la obra era más importante, por tanto, todavía tenemos oportunidad de ver la escultura de un artista que corrió el riesgo de no graduarse.

Su estilo

Ha realizado rigurosas acciones e instalaciones de corte conceptual pero posee una rara afinidad por la MIMESIS, por lo que ha debido sortear los prejuicios sobre ella con inteligencia y estoicismo.

En la base de sus obras está aquel dilema aristotélico: ¿dónde nos sentamos, en el banco o en la forma del banco? Gabriel Cisneros se pregunta: ¿qué es más importante, la obra o el concepto de la obra, la experiencia sensible o el panfleto que la explica? Decantándose por la experiencia estética, él se enfoca en mimetizar, a la perfección, su referente.

También es usual su modo de dar cierta vida a la manifestación. Sus esculturas más recientes no suelen depender, simplemente, de la observación. Vienen acompañadas de una invitación a la acción para completar los significados. En aquél caso, romper o no el objeto. Resultan también interesantes en este aspecto, ejemplos como (1963-1990) (2013), representación de la madre del artista que requiere oler su vientre; o It´s done (2013), la cual implica abrir una bolsa plástica para encontrar una reproducción de la cabeza del David de Miguel Ángel.

Fuente