Gabriel Veyre

Francés Gabriel Veyre
Información sobre la plantilla
Gabrielvayre.jpg
NombreGabriel Veyre
Nacimiento1 de febrero de 1871
Septème, Lyon , Francia
Fallecimiento13 de enero de 1936
Marruecos, África

Gabriel Veyre. Realizador-operador y fotógrafo fracés, emisario y representante de los Lumiere que trajo el Cine a Cuba y a otros paises de América.

Síntesis biográfica

Gabriel Veyre nació en un pueblo cercano a Lyon, Francia. Era farmacéutico de profesión. Sin embargo, alcanzaría trascendencia, en el ámbito cultural al ser el introductor del cine en México y Cuba, a fines del Siglo XIX. El francés desembarcó el 15 de enero de 1897 en el Puerto de La Habana, Cuba y abandonó la Isla el 8 de mayo de 1897 y, posteriormente, pasó a Venezuela, y luego a Colombia, de donde regresó a Francia, enfermo y arruinado.

Biografía ampliada

Nació en Septème, un pueblito ubicado al sur de Lyon. También conocido como Gabriel Vayre. El destino decidió que este joven francés de apenas veinticinco años fuese el encargado de iniciar la Historia del cine en México. A finales de Julio de 1896, Gabriel Veyre llegó a la Ciudad de México proveniente de Nueva York. Meses antes, se había incorporado a las filas del ejército de camarógrafos comandado por los Hermanos Louis y Auguste Lumière, en Lyon. Cerca de doscientos jóvenes, provenientes de toda Francia, Italia, Suiza y España, se entrenaban afanosamente en los misterios de la filmación, revelado y proyección de las "vistas animadas".

Su misión

Los Lumière habían otorgado a Claude Ferdinand Bon Bernard la licencia para explotar el cinematógrafo en México, Venezuela, Colombia, Cuba, Las Guayanas y el resto de las Islas del Caribe. Veyre acompañaba a Bon Bernard en calidad de director técnico del Cinematógrafo.

Su misión consistía en exhibir las imágenes que habían causado furor en París siete meses antes y, de paso, registrar las primeras "vistas" capturadas por un Equipo Lumière en América. Durante su estancia en México Veyre filmó alrededor de 35 "vistas", muchas de las cuáles aún se conservan en los archivos Lumière de la Cinemateca Francesa. Su interés por aspectos pintorescos y exóticos del país es evidente en varias de ellas, como Desayuno de indios (1896) y El canal de la Viga (1896), ambos cortos testimonian una parte importante de la vida del país que trataba de mostrarse moderno, a pesar de sus notables desigualdades. Se convirtió en el iniciador de una corriente testimonial que alcanzaría su punto culminante en el cine de la Revolución. Simultáneamente, el joven camarógrafo francés iniciaría, con sus "vistas" de aspectos folclóricos y testimonios de la vida rural, una imaginería visual mexicana que se enriquecería décadas después con las aportes de Emilio Fernández.

Desembarco

En la mañana del viernes 15 de enero de 1897 desembarcó, en el puerto de La Habana, Cuba en medio del invierno del trópico, el francés Gabriel Veyre, que venía de Veracruz, México. Se hospedó en el Gran Hotel Inglaterra.

En un pequeño salón, largo y estrecho, en Prado no. 126, entre San Rafael y San José, donde estaba el antiguo Teatro Tacón que, durante muchos años llevó el nombre del poeta español Federico García Lorca, y actualmente es el Gran Teatro Alicia Alonso, realizó sus primeras exhibiciones.

Proyecciones

El sábado 23, sólo para un grupo de cronistas y periodistas de los diarios más connotados de la capital de, la entonces, colonia de la corona hispana, con un cartel que incluía las proyecciones:

Funciones

En la tarde del domingo 24 de enero, con funciones desde la 6:30 pm hasta las 11:30 pm comenzaron, en verdad, las exhibiciones cinematográficas en La mayor de las Antillas, para el público en general.

La entrada se cobró a un precio de cincuenta centavos para los adultos, y de veinte centavos para niños y para el personal del ejército español.

Se proyectaron, en esa ocasión, los cortos:

  • Jugadores de cartas.
  • El Tren.
  • El Regador y el Muchacho.
  • El Sombrero Cómico.
  • Los bebés.
  • Artillería de montaña.
  • Baile de tropa.
  • Unos negros bañándose (entre otros filmes realizados en Francia y España).

El emisario de la Casa Lumiere, Gabriel Veyre, usó una sábana, que era rociada con agua al comienzo de las funciones, a manera de pantalla, y con el proyector se ocultó de los espectadores.

A los quince días, el sábado 7 de febrero de 1897, en horas de la mañana se produciría la primera filmación en la Isla: un corto de sólo un minuto de duración, Simulacro de incendio, cuya dirección, fotografía y cuyo trabajo de laboratorio correspondió al propio Gabriel Veyre, con la participación, como actores, de algunos miembros de la Estación Central de Bomberos del Comercio, en La Habana.

También, más tarde, llevó el cine a países del Sudeste asiático y a Marruecos, donde llegó a ser consejero del Sultán quien le regaló un palacio.

En ese país del norte de África, además, introdujo la Bicicleta, el Automóvil, la Radio y electrificó varias ciudades. Murió en Marruecos, después de treinta y seis años de trabajo, en la década de los años 30, del Siglo XX.

Desayuno con indios, 1896 (fotograma del filme). Película filmada en México por Gabriel Veyre

Filmografía

  • Alumnos de Chapultepec con la esgrima del fusil(1896)
  • Alumnos de Chapultepec desfilando (1896)
  • Un amansador (1896)
  • Baile de la romería española en el Tívoli del Eliseo (1896)
  • Baño de caballos (1896)
  • El canal de la Viga (1896)
  • Carga de rurales en la Villa de Guadalupe (1896)
  • Carmen Romero Rubio de Díaz y familiares en carruaje en el Paseo de la Reforma (1896)
  • Clase de gimnasia en el colegio de la Paz, antiguas Vizcaínas (1896)
  • Comitiva presidencial del 16 de septiembre (1896)
  • Corrida de toros (1896)
  • Desayuno de indios (1896)
  • Desfile de rurales al galope el 16 de septiembre (1896)
  • Un duelo a pistola en el bosque de Chapultepec (1896)
  • Elección de yuntas (1896)
  • Escena en los baños Pane (1896)
  • Grupo de indios al pie del árbol de la Noche Triste (1896)
  • Grupo en movimiento del general Díaz y de su familia (1896)
  • Jarabe tapatío (1896)
  • Lanzamiento de un buey salvaje (1896)
  • Lanzamiento de un caballo salvaje (1896)
  • Lanzamiento de un novillo (1896)
  • Llegada de la campana histórica el 16 de septiembre (1896)
  • Mangoneo 1896)
  • Pelea de gallos (1896)
  • El presidente de la república con sus ministros el 16 de septiembre en el castillo de Chapultepec (1896)
  • El presidente de la república despidiéndose de sus ministros para tomar un carruaje (1896)
  • El presidente de la república en carruaje regresando a Chapultepec (1896)
  • El presidente de la república entrando a pie al castillo de Chapultepec (1896)
  • El presidente de la república entrando en coche al castillo de Chapultepec (1896)
  • El presidente de la república paseando a caballo en el bosque de Chapultepec (1896)
  • El presidente de la república recorriendo la plaza de la Constitución el 16 de septiembre (1896)
  • El presidente de la república saliendo a pie al castillo de Chapultepec 1896)
  • Proceso del soldado Antonio Navarro (1896)
  • Señorita Andrea (1896)

Literatura sobre Gabriel Veyre

  • CIUK, Perla (2000). Diccionario de directores del cine mexicano. México: Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA) y Cineteca Nacional. ISBN: 970-18-5590-6
  • DÁVALOS Orozco, Federico (1996). Albores del cine mexicano. México: Editorial Clío. ISBN: 968-6932-45-3
  • RAMÍREZ, Gabriel (1989). Crónica del cine mudo mexicano. México: Cineteca Nacional. ISBN: 968-805-416-X
  • REYES, Aurelio de los (1983). Cine y sociedad en México 1896-1930: vivir de sueños. Vol. 1. México: Universidad Nacional Autónoma de México. ISBN: 968-36-3125-8
  • VEYRE, Gabriel (1996). Gabriel Veyre, representante de Lumière: cartas a su madre. México: Comité para la Conmemoración de los Cien Años del Cine Mexicano, Filmoteca de la UNAM.
  • VIÑAS, Moisés (1989). Gabriel Veyre en México. México: DICINE, No. 29, pp. 2-3.
  • VIÑAS, Moisés (1992). Índice cronológico del cine mexicano (1896-1992). México: Dirección General de Actividades Cinematográficas de la UNAM. ISBN: 968-36-2487-1

Enlace externo

Fuentes