Gadget

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Concepto:Es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso.

Un gadget o dispositivos electrónicos es un dispositivo que tiene un propósito y una función específica, generalmente de pequeñas proporciones, práctico y a la vez novedoso. Los gadgets suelen tener un diseño más ingenioso que el de la tecnología corriente.

Historia de la palabra “gadget”

Un gadget es una herramienta pequeña, como una máquina que tiene una función particular, pero que es a menudo considerada como una novedad.

Otras fuentes citan una derivación del francés “gâchette”, que se ha aplicado a diversas piezas de un mecanismo de disparo, o la palabra francesa “gagée”, una herramienta pequeña o accesorio.

Los orígenes de la palabra "gadget" se remontan al siglo XIX, sin embargo la etimología de la palabra está en disputa.

Una historia ampliamente difundida sostiene que la palabra fue "inventada" por la empresa francesa Gadget, Gauthier & Cie, la responsable de la fundición de la Estatua de la Libertad en 1886. Al acercarse la fecha de la inauguración, la empresa quería algo de publicidad y comenzó a vender réplicas en pequeña escala del monumento.

Sin embargo, esto se contradice con la evidencia de que la palabra “gadget” ya se utilizaba antes en los círculos náuticos, y el hecho de que no se hizo popular, al menos en Estados Unidos, hasta después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918).

El Oxford English Dictionary lo data de la década de 1850, posiblemente del francés “gâchette” (‘un mecanismo de cerradura’) o de “gagée” (‘herramienta’).

La primera aparición impresa de gadget es de 1886, en un libro de Robert Brown, Spunyarn and Spindrift, reflejando su uso por marineros para referirse a un objeto cuyo nombre no recuerdan.

Otro dato curioso es que los científicos del Proyecto Manhattan llamaban a la primera bomba atómica con el apodo “el gadget”.

Además, el término “gadget” adquiere significado específico en el campo del psicoanálisis, cuando durante la segunda mitad del siglo XX, el psicoanalista francés Jacques Lacan pasó a emplearlo para referirse a los objetos de consumo producidos y ofertados como «deseos» por la lógica capitalista, en la cual están incluidos el saber científico y las tecnologías en general. Entre estos gadgets, dice Lacan, se encuentran los «sujetos mercadería», aquellos que incorporan de forma algo psicótica una actitud de objetos de consumo breve y que, por eso, invierten sus energías en probarse consumibles o deseables a los ojos de eventuales pares o a los del mercado, eje de su comportamiento. Bajo la perspectiva lacaniana, estos sujetos mercadería no son de hecho sujetos, ya que consumen otros «objetos» y se ofertan al consumo como «objetos», no al establecimiento de lazos sociales.

En ficción, son populares en las películas de espías, especialmente en las series de James Bond o en las series de Iron Man y Batman, dependientes siempre de sus equipos. Otro personaje célebre de los dibujos animados dotado de un surtido de gadgets, era el Inspector Gadget.

En la industria del software, "gadget" se refiere a los programas informáticos que prestan servicios sin la necesidad de una aplicación independiente que inicie cada uno, sino que se ejecutan en un entorno que gestiona múltiples gadgets. Hay varias implementaciones basadas en las técnicas de desarrollo de software, como JavaScript.

El primer uso documentado de la palabra gadget plazo en el contexto de la ingeniería de software fue en 1985 por los desarrolladores del sistema operativo Amiga.

Actualmente está ampliamente reconocido el uso del término gadget para designar aparatos electrónicos de consumo, cómo son los teléfonos inteligentes, las tablets y otros dispositivos de última tecnología.

Aunque en español se emplea esta palabra en los círculos tecnológicos por influencia del inglés, no viene recogida en el DRAE de la Real Academia Española. Otros sinónimos posibles, aunque no generan la misma idea, son trebejo, artilugio, utilidad, aparato o herramienta.

Miniaplicaciones gadgets

Algunos gadgets virtuales, que utilizamos en las computadoras.

Gadgets son objetos en miniatura realizados para ofrecer contenido fresco y dinámico que puede ser colocado en cualquier página en la web.

Los gadgets pueden ser útiles cuando estás en el trabajo (lista de tareas, conversor de moneda, calendario), en la escuela (calculadora, Wikipedia, herramienta de traducción), o simplemente pasar el tiempo (noticias, blogs, juegos). (Google Gadgets.)

El término gadget (o widget), también se ha dado a una nueva categoría de mini aplicaciones, diseñadas para proveer de información o mejorar una aplicación o servicios de un ordenador o computadora, o bien cualquier tipo de interacción a través de Internet, por ejemplo una extensión de alguna aplicación de negocios, que nos provea información en tiempo real del estatus del negocio u organización.

Un ejemplo de un gadget en una computadora serían los gadgets del Dashboard del sistema de Apple el Mac OS X Leopard o los de la barra lateral de Windows, que viene incluida en el nuevo sistema operativo de Microsoft: Windows 8, Windows 7 y Microsoft: Windows Vista.

Algunos ejemplos de gadgets

Muchos aparatos tecnológicos de tamaño reducido pueden ser considerados gadgets, como es el caso de los móviles, mandos a distancia, iPod, PDA, calculadoras, relojes, etc.

También Google tiene su sidebar con muchos gadgets (virtuales) que se pueden usar con el sistema operativo Windows XP, Windows Vista, Mac y GNU Linux.

La lapicera (portaminas), la llave inglesa, el peine, el tenedor, entre muchos otros, también caben dentro de la definición menos tecnológica.

También se utiliza para designar todos los accesorios utilizados por corredores populares de carreras y maratones que no son calificados como imprescindibles.

Los mejores diez gadgets

En estos últimos 50 años han surgidos muchos gadget, de acuerdo al diseño de cada aparto, utilidad e innovación al momento de salir a la ventana, el relaciono una lista con los mejores diez gadgets de los últimos años:

  • Regency TR-1 (1954). Fue un radio portátil a transistores, uno de los primeros dispositivos comercializados que utilizaban estos dispositivos; este radio fue utilizado por muchos jóvenes a finales de los años cincuenta para escuchar la música rock. Se vendía en varios colores, entre ellos, rojo, gris y cobre.
  • Polaroid SX-70 (1972). Esta cámara fotográfica fue la primera en su tipo; tenía la capacidad de capturar las imágenes e imprimirlas al instante. Su diseño compacto permitía a sus dueños transportarla prácticamente a cualquier lado. Actualmente es considerada como un objeto invaluable y de colección.
  • Atari (1977). Conocido también como el modelo 2600, este videojuego revolucionó la industria de las consolas gracias a los gráficos utilizados en sus juegos; además que incorporó los cartuchos y un joystick como control. Títulos como Space Invaders o Pacman se popularizaron gracias a este gadget.
  • Sony Walkman TPS-L2 (1979). A treinta años de su aparición en el mercado, el portátil de música fue el primero en incorporar radio, reproducción de cassettes y utilizar audífonos de pequeñas dimensiones. Solo en los años ochenta vendió más de 330 millones de unidades, convirtiéndolo en el gadget más representativo de las últimas cinco décadas.
  • Sony CDP-101 (1982). Este aparato fue el primer reproductor de discos compactos que salió al mercado en la década de los ochenta; tenía la capacidad de reproducir sonido digital revolucionando la industria y forma de escuchar música.
  • Motorola StarTAC (1996). Fue uno de los primeros modelos de celular en implementar el estilo fólder así como en implementar la opción de "vibrar"; su diseño ha sido al antesala de los móviles actuales. Contaba con una pantalla LED/LCD monocromática.
  • PalmPilot 1000 (1996). Es considera la primera PDAs creada por la firma Palm; su diseño y tecnología le permitían trabajar como un eficiente asistente de datos personales, guardando información a modo de agenda electrónica. Tenía la capacidad de sincronizarse con la PC o Mac y utilizaba un procesador Motorola 68328.
  • TiVo HDR110 (1999). Fue pionero en la grabación digital de contenidos de video a finales de los noventa; la funcionalidad de este aparato le permite hasta la fecha no sólo almacenar los datos en un disco duro, si no que da la facilidad a los usuarios de ver un show de televisión las veces que quiera, haciendo un lado la viejas grabadoras de VHS.
  • M-Systems DiskOnKey (2000). La aparición de este dispositivo de almacenamiento de información simbolizó el fin de los disquetes. Las primeras memorias USB en venderse fueron de 8 y 16 megas; en cambio, a fines de los años 2010 ya se utilizaban normalmente memorias de 32 gigas (o sea, 32 000 megas), facilitando la tarea de guardar datos y pasarlos de una computadora a otra.
  • Ipod (2001). Sin duda este reproductor musical se convertió en el más popular del mercado; su venta dio origen una nueva era de audio digital y reproductores portátiles. La primera generación de este dispositivo se vendió en 5 Gigas, convirtiéndose 9 años después en la antesala del llamado iPhone.

Fuentes