Gadolinio

Gadolinio
Información sobre la plantilla
Información general
Nombre,símbolo,número:Gadolinio, Gd, 64
Serie química:Lantánidos
Grupo,período,bloque:n/a, 6, F
Densidad:7901 kg/m3
Apariencia:Blanco plateado
Propiedades atómicas
Radio atómico(calc):1,79
Radio covalente:1,61
Configuración electrónica:[Xe]4f75d16s2
Estado(s) de oxidación:+3
Propiedades físicas
Punto de fusión:1312 ºC
Punto de ebullición:3273 ºC

Gadolinio. Elemento químico metálico, símbolo Gd, número atómico 64 y peso atómico 157.25, perteneciente al grupo de las tierras raras. El elemento natural está compuesto de ocho isótopos. Se llama así en honor del científico sueco J. Gadolin. El óxido, Gd2O3, en forma de polvo, es blanco y las soluciones de sus sales son incoloras. El gadolinio metálico es paramagnético y se vuelve fuertemente ferromagnético a temperaturas inferiores a la ambiente. El punto Curie donde ocurre esta transición es de unos 16 K.

Historia

Evidencia espectroscópica de la existencia del gadolinio fue observada por primera vez por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en los minerales didimio y gasolinita ((Ce, La, Nd, Y)2FeBe2Si2O10) en 1880. Actualmente, el gadolinio es principalmente obtenido de los minerales monacita ((Ce, La, Th, Nd, Y)PO4) y bastnasita ((Ce,La,Y)CO3F).

Características

Es un metal de color blanco plateado, con brillo metálico, dúctil y maleable. Se utiliza en agentes de aleación para el acero y la manufactura de componentes electrónicos, por ejemplo, la memoria de ordenadores. Se utiliza como componente de las varillas de control en reactores nucleares por su gran capacidad para retener los neutrones.

Nomenclatura

La gadolinia, óxido de gadolinio, fue descubierto por el químico suizo Jean Charles Galissard de Marignac en 1880. Se llamado así en honor al químico finlandés John Gadolin, descubridor del mineral gasolinita

Obtención

El gadolinio fue observado espectroscópicamente por Marignac en 1880 en unas muestras de didimia y gasolinita. La gadolinia, óxido de gadolinio, fue separada por Lecoq de Biosbaudran en 1886. El elemento se ha obtenido puro hace poco tiempo. Se obtiene actualmente mediante reducción con calcio del fluoruro de gadolinio anhidro

Aplicaciones

El gadolinio tiene muy buenas propiedades superconductoras. Los granates de gadolinio-itrio presentan aplicaciones en microondas. Los compuestos de gadolinio se emplean en los tubos de televisión a color. Se aplica para la fabricación de CDs. Disoluciones de gadolinio se emplean en diagnóstico de enfermedades. Se usan como contrastes intravenosos para incrementar la imagen en pacientes que se están sometiendo a una resonancia magnética. El sulfato de etilo y gadolinio presenta una características de bajo ruido y se puede emplear para duplicar el rendimiento de amplificadores como el maser (Microwave Amplification by Stimulated Emission of Radiation que no es más que la amplificación de microondas por emisión estimulada de radiaciones). El gadolinio es uno de los elementos químicos raros que como hemos observado puede ser encontrado en equipos tales como televisiones en color, lámparas fluorescentes y cristales. Todos los compuestos químicos raros tienen propiedades comparables. El gadolinio raramente se encuentra en la naturaleza, ya que se da en cantidades muy pequeñas. El gadolinio normalmente se encuentra solamente en dos tipos distintos de minerales. El uso del gadolinio sigue aumentando, debido al hecho de que es útil para producir catalizadores y para pulir cristales.

Isótopos

Los más conocidos son 152Gd, 154Gd, 155Gd, 156Gd, 157Gd, 158Gd, 160Gd

Efectos sobre la salud

El gadolinio es más peligroso en el ambiente de trabajo, debido al hacho de que las humedades y los gases pueden ser inhalados con el aire. Esto puede causar embolias pulmonares, especialmente durante exposiciones a largo plazo. El gadolinio puede ser una amenaza para el hígado cuando se acumula en el cuerpo humano.

Efectos sobre el medio ambiente

El gadolinio es vertido al medio ambiente en muchos lugares diferentes, principalmente por industrias productoras de petróleo. También puede entrar en el medio ambiente cuando se tiran los equipos domésticos. El gadolinio se acumulará gradualmente en los suelos y en el agua de los suelos y esto llevará finalmente a incrementar la concentración en humanos, animales y partículas del suelo. En los animales acuáticos provoca daños a las membranas celulares, lo que tiene varias influencias negativas en la reproducción y en las funciones del sistema nervioso.

Fuentes