Galápago europeo

Galápago Europeo
Información sobre la plantilla
Emys orbicularis.jpg
Clasificación Científica
Nombre científicoEmys orbicularis
Reino:Animalia
Filo:Chordata
Clase:Sauropsida
Orden:Testudines
Familia:Testudinidae

Galápago Europeo. Es una de las Tortugas Semiacuáticas - Emídidas (Familia Emydidae) en el género Emys. Habita en Europa, Asia menor y los extremos más al norte de África. De mediano tamaño, caparazón verde oscuro o negro, salpicado de manchas amarillas.

Otros nombres

Español: Galápago Europeo, Tortuga de Estanque Europea.
Ingles: European Pond Turtle.

Morfología

Tiene el caparazón de color oscuro, entre marrón y negro. Está todo recubierto de pequeñas manchas de color amarillo. Hay ejemplares que debido a su peculiar coloración o a las algas no dejan ver esas pequeñas manchas. El plastrón puede ser amarillo o naranja claro, con unas pocas manchas irregulares de color negro. La cabeza, patas y cola son de color negro con muchos puntos de color amarillo intenso. La cola suele ser bastante larga, y las patas traseras están muy palmeadas.

Dimorfismo sexual

Los machos tienen la cola más larga y ancha, y la abertura cloacal está situada lejos del caparazón. Tienen las uñas más curvadas y el plastrón un poco convexo. Las hembras suelen ser algo más grandes y pesadas.

Tamaño

Puede llegar a medir entre 20 y 25 cm.

Distribución

Tiene una distribución muy amplia: Portugal, España, Francia, Italia, Alemania, Cáucaso, Grecia, Ucrania, Turquía, Irán, Uzbekistán, Kazakistán, alguna región de Rusia y norte de África.

Hábitat

Vive en pantanos, lagos, estanques, canales, ríos de corriente lenta. Les gustan las zonas muy tranquilas y con mucha vegetación sumergida y flotante donde poderse esconder.

Reproducción

Los machos son maduros más o menos a los 12 cm, y las hembras a los 15 cm. Durante el cortejo el macho se aproxima a la hembra, nadando delante de ella, tocándole el hocico con las patas delanteras, la cópula se realiza en el agua, aferrándose el macho con las cuatro patas al caparazón de la hembra. Las puestas se componen de 3 a 16 huevos. El nido consiste en pequeños agujeros que cavan en el suelo o durante las últimas horas del día, en algunos casos a más de 1km de distancia de su ubicación habitual. La incubación dura entre 60 y 120 días. Los huevos eclosionan hacia el otoño, unas veces salen del nido y otras permanecen en él hasta la próxima primavera.

Alimentación

Esta especie es carnívora, se alimenta de anfibios, crustáceos, moluscos, peces, y carroña, mordisqueando eventualmente algunas plantas.

Enlaces Relacionados

Fuentes