Galera (barco)

Galera (Barco)
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Galera
Historial
Clase Buque de vela y remo
Tipo Buque de guerra
Características generales

Galera (Barco). Buque de guerra de vela y remo, muy rápidos y maniobreros. Este tipo de embarcación dominó el mar Mediterráneo desde la Antigüedad, unos 850 años a.n.e. hasta la Edad Media. Eran fácilmente manejables y veloces en recorridos cortos, aun en contra del viento.

Origen

La galera tuvo su origen en los trirremes romanos. En sus formas definitivas, surgió en el siglo XIV y alcanzó su apogeo durante el siglo XVII.

Características

A diferencia de los trirremes, su casco era más alargado y ligero e iba provisto de castillo de proa y alcázar en la popa, donde se alojaban los oficiales. Su movimiento estaba asegurado por mástiles con aparejo latino, en periodos de viento, y durante los periodos de calma y en combate, por la fuerza de los remeros, llamados galeotes. En las batallas, la galera se comportaba como una plataforma de combate que era prolongación del combate terrestre.

Cuando las galeras quedaban trabadas, la infantería saltaba al abordaje de la nave contraria. Este fue el origen de la infantería de marina, cuya primera unidad (Tercio de Armada) se creó en España durante el reinado de Felipe II. La última gran batalla en las que las galeras fueron empleadas fue la de Lepanto, donde se puso de manifiesto la inferioridad de las galeras frente a la artillería. Para solucionar esto, se dotó a estos navíos de pequeñas piezas artilleras situadas a proa.

En el XVIII las galeras eran ya algo anticuadas, sobre todo por su escasa potencia de fuego (cinco cañones a proa y popa), aunque continuaron siendo empleadas en combate, sobre todo en Berbería.

Cuando se incrementó la navegación por el Atlántico, las galeras demostraron su insuficiencia pero, sin embargo, la construcción de tales barcos, en España, llegó hasta 1788, fecha en que se construyó la última galera, siendo desarmada en 1800. Francia, España, Turquía y las Repúblicas de Venecia y Génova fueron los países que más uso hicieron de las galeras.

Tripulación

Su tripulación era de unos 30 hombres, entre los que se contaba al cómitre o cabo de varas, encargado de dirigir la maniobra y garantizar el ritmo y la intensidad de la boga azotando a los galeotes o chusma, quienes no se contaban en la tripulación. Se arbolaba con tres palos con tres velas latinas al tercio, además de una cubierta de remos. Llevaba dos castillos, a proa y popa y un espolón en la roda para embestir a las naves rivales.

Hubo épocas en que se superpusieron dos filas de remos (birremes), tres (trirremes), cuatro (cuadrirremes) y hasta cinco (quinquirremes). Cada uno de los remos era bogado por dos o tres galeotes. Estas enormes y pesadas galeras fueron sustituidas por la “galera liburnia” durante el siglo III. Esta galera era un barco relativamente pequeño de gran velocidad y poseía dos filas de remos por banda y una gran vela. Se utilizan todavía cuando la Guerra de los Siete Años (1759).

Galeras en Cuba

La galera no era una embarcación muy marinera para la navegación oceánica, no obstante lo cual, ante la amenaza de corsarios y piratas, España envió seis galeras al Caribe. Dos de ellas fueron destruidas por Drake en Santo Domingo y dos más en Cartagena de Indias. De las dos remitidas a Cuba una se hundió a causa de un ciclón.

No tenemos información sobre el destino que corrió la otra. No obstante, en la costa norte de la provincia de Pinar del Río, frente a la ensenada de Río del Medio, hay una Pasa de las Galeras y un Estero Mataturcos. Estos toponímicos permiten presumir que allí aconteció un hecho en el que participó al menos una galera y que los turcos, habituales tripulantes de estas naves, fueron muertos.

Véase también

Fuente