Gas Natural Licuado

Gas Natural Licuado
Información  sobre la plantilla
BuqueGNL.jpg
Buque Metanero
Nombre (IUPAC) sistemático

Gas Natural Licuado. El gas natural seco (estrictamente se llama así al gas que sólo posee metano) es extraído de los yacimientos de hidrocarburos y se transporta a los centros de consumo a través de gasoductos. El Gas natural licuado es gas natural que es sometido a un proceso de licuefacción durante el cual se lo lleva a una temperatura aproximada de -160oC(1).

Historia

Mucho ha cambiado el campo del gas natural licuado desde que por el siglo XIX, el químico y físico británico Michael Faraday experimentara licuando gases. En Munich, 1873, el ingeniero alemán Karl Van Linde construyó la primera maquina de refrigeración. No seria hasta 1912, en Virginia Occidental cuando se construyera la primera planta de licuefacción de gas natural.

Actualidad

El gas natural licuado es el combustible del presente y como cualquier tipo de energía no renovable es limitado en la naturaleza. El GNL es la forma de almacenaje de gas más eficiente y ocupa aproximadamente unas 600 veces menos espacio en fase líquida que en fase gaseosa haciendo económico su transporte y almacenaje.

Características

Cuando el gas natural se enfría a -161 grados centígrados aproximadamente a presión atmosférica, el gas natural se convierte en un líquido transparente como el agua, inodoro, incoloro, y no es corrosivo ni toxico. GNL pesa un poco menos de la mitad del agua por lo que si el GNL cae sobre el agua flotará. Al licuar el gas natural y obtener gas natural licuado, se logra reducir su volumen en aproximadamente 600 veces, con el objeto de poder transportar una cantidad importante de gas en buques llamados metaneros.

Transportación

Por lo general, el transporte se realiza desde países que cuentan con importantes reservas de excedentes a países que carecen de yacimientos o bien que precisan fuentes de energía adicionales para cubrir su demanda interna.

FSRU

UN buque regasificador (FSRU) es una instalación no fija para la regasificación offshore (término inglés que significa: en el mar/alejado de la costa).

Es un buque metanero al que se le añaden bombas secundarias y vaporizadores. Estas instalaciones permiten que el buque descargue el GNL regasificado directamente a un gasoducto.

FSRU

Es una tecnología no-fija que está sujeta al fondo del mar por un único punto, que constituye el eje de giro (“weathervanning”). El carácter flotante le permite una mejor reacción frente al viento y las corrientes marinas. Se instalan en lugares de gran profundidad. La terminal flotante es abastecida por buques que transportan el GNL desde las terminales de exportación. Como en el caso de las plataformas, es necesario realizar la transferencia de GNL en mar abierto.

Fuentes