Gaspar Bennàssar Moner

Gaspar Bennàssar Moner
Información sobre la plantilla
Bennassar.jpg
Arquitecto y Urbanista.
NombreGaspar Bennàssar Moner
Nacimiento18 de agosto, 1869
Palma de Mallorca, Bandera de España España
Fallecimiento15 de enero,1933
Bandera de España España
NacionalidadEspañol
Otros nombress´arquitecte
OcupaciónArquitecto
CónyugeAmèlia Munar

Gaspar Bennàssar Moner. Arquitecto y Urbanista. Su obra se inscribe dentro de un lenguaje ecléctico e historicista, pero con aportaciones muy importantes dentro del estilo modernista.

Datos biográficos

Nacimiento

Nació el 18 de agosto en Palma de Mallorca en el año 1869, en una casa de la calle de Vallseca.

Estudios

Estudió el Bachiller en el Instituto Balear, ubicado entonces en el antiguo colegio jesuita de Monti-sion. En 1899 obtuvo el título de arquitecto en la Escuela Superior de Arquitectura de Madrid. El 30 de diciembre de aquel año fue nombrado arquitecto diocesano de Menorca.

Ámbito social

En 1903 se casó con Amèlia Munar, con la que tuvo tres hijos. Fue un autor muy prolífico, no en vano se le conocía con el sobrenombre de “s’Arquitecte”.

Trayectoria Laboral

Fue urbanista y fue arquitecto municipal de Palma entre los años 1901 y 1933, año en que falleció.

En 1900 realizó los planos del Teatro Lírico, edificio que sería derribado en 1968. En 1901 obtuvo por oposición el cargo de arquitecto municipal de Palma, plaza que conservaría hasta su muerte.

Fue el principal encargado de dirigir la ejecución del Plan de Ensanche proyectado por Bernat Calvet. Una de sus primeras actuaciones, de gran envergadura urbanística, fue dirigir a partir de 1902 el derribo de las murallas, con la apertura de las avenidas y de las calles del Ensanche.

La obra de Bennassar se desarrolló entre los años 1899 y 1933, por lo que el Pont d'es tren fue uno de sus últimos trabajos. Descrito como de lenguaje tradicionalista pero con algunas incursiones notables en el modernismo.

Obras de este arquitecto aún se pueden encontrar en Palma en el antiguo "escorxador" transformado hoy en centro cultural, la caja de ahorros SaNostra de la calle Ramón Llull, y el Coliseo Balear, entre otros.

El arquitecto Gaspar Bennazar, cuando diseñó el ya centenario edificio del Águila en 1908, ubicado en la plaza del Marques de Palmer y muy cerca de la plaza Mayor de la capital palmesana, tuvo como principal objetivo lograr el máximo aprovechamiento del espacio y una buena iluminación natural de los interiores del mismo. La solución adoptada consistió en la utilización de nuevos elementos constructivos, en este caso: el hierro, expuesto como recurso decorativo.

Las columnas de hierro hacen de pesado menaje y permiten la instalación de grandes vidrieras para obtener una mayor iluminación.

La estructura consta de cuatro plantas. En la fachada hay balcones con barandillas de hierro ondulado que da un gran dinamismo, cerámicas policromas y una profusa decoración floral y vegetal según la técnica modernista del arte nuevo (art nouveau). El Águila recoge elementos modernistas de tendencia vienesa. El motivo central del edificio, con el arco de medio punto, el tratamiento ornamental y la coronación del conjunto recuerda la estación de metro Karlplatz de Viena, proyecto de Otto Wagner.

En 1904 proyectó el edificio de la Caixa d'Estalvis, de influencia modernista. En 1905 realizó la urbanización de la Plaza d’Espanya, con la popular Estación Meteorológica 1910.

En 1906 diseñó el Matadero Municipal, premiado en la Exposición Nacional de Bellas Artes, edificio inaugurado en 1909.

En 1906 también diseñó el Hotel Príncipe Alfonso, de Cala Major.

En 1909 proyectó el edificio delTriquet, de estilo neomudéjar, como el anterior.

Las obras de Bennàssar –él firmaba Bennazar— siguen a ritmo vertiginoso: en 1910 diseñó y dirigió las obras del Paseo de Sagrera, en 1912 inauguró la Escuela Graduada, en 1916 acabó el edificio del Bar Cristal, con elementos modernistas integrables dentro de la corriente sezessionista, y en 1918 realizó las escaleras del Mirador de la Catedral.

La etapa más tardía de Bennàssar (1920-1933) está dominada por un lenguaje ecléctico y neobarroco, con algunas obras neorrenacentistas. Pero también tiene obras neogóticas, como la iglesia parroquial de Esporles, bendecida en 1923, y la impresionante torre campanario de la iglesia dels Dolors de Manacor (1929). Obras significativas de esta época son Can Tous (1922), Can Bibiloni (1928), Cas Nét (1929) y la plaza de toros, el famoso Coliseo Balear (1929), además del edificio del antiguo Cine Born (1931).

Muerte

Murió el 15 de enero del año 1933 en Barcelona, mientras participaba en un congreso de Arquitectura. En 1996 fue nombrado Hijo Ilustre de Palma.

Enlaces externos

Fuentes